Marca-Municipio como herramienta de promoción turística de Salazar de Las Palmas, Norte de Santander, País Colombia

Autores/as

  • Laura Angelica Quiroga Vargas
  • Karen Viviana Carrillo Rojas

Palabras clave:

marca, municipio, región, turismo

Resumen

La herramienta marca – municipio, supone la posibilidad de aprovechamiento de las ventajas con las que cuenta una determinada región, en pro de impulsar su desarrollo y posicionamiento, y es precisamente de dicha acepción, que cada vez cobra mayor importancia su implementación por parte de las naciones. Para el desarrollo de la presente investigación, se empleó una metodología exploratoria – descriptiva, con enfoque cualitativo. A manera de resultados, se ha podido
evidenciar que el mecanismo marca – municipio le proporcionaría al municipio Salazar de las Palmas, las herramientas necesarias para cubrir sus necesidades. Como conclusión, con la promoción del turismo en el municipio Salazar de las
Palmas, se puede decir que, como elemento generador de ingresos económicos e impulsar el desarrollo de la región, así como lo está también, para promover la concientización de la población y de visitantes, en cuanto al buen uso y cuidado
que deben proporcionar a sus recursos ambientales. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

R. Osorio; R. Serrano; I. González; y J. Soto “Marca – municipio: una

revisión crítica. Revista Turismo em Análise”, vol. 29, pp.19-34, 2018.

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v29i1p19-34.

Organización Mundial del Turismo (OMT), 2014. Llegadas

internacionales de turistas en 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.

aprendedeturismo.org/el-turismo-mundial-sigue-creciendo-a-buen-ritmo/

El Tiempo. Estas son las cifras del turismo en el mundo. (28, sept,

. [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/

cifras-de-turismo-en-el-mundo-2018-274694

Portafolio. Turismo en Colombia aumentó 10,4% durante 2018. (11,

ene, 2019). [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/

turismo-en-colombia-aumento-10-4-durante-2018-525125

La Opinión. Crece llegada de turistas foráneos al departamento. (30,

sept, 2018). [En línea]. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/

economia/crece-llegada-de-turistas-foraneos-al-departamento-162494#OP

Concejo Municipal de Salazar de Las Palmas. Acuerdo N° 006 mayo

del 2016. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal

– 2019: “Salazar Incluyente y Emprendedor”, 2016. [En línea].

Disponible en: http://www.sisubregionalns.gov.co:8080/sis/files/sid_

Desarrollo_territorial/PMD/CENTRO/PDM_SALAZAR_2016-2019.pdf

L. Sáez; L. Mediano; V. y De Elizagarate, “Creación y desarrollo de

marca ciudad. Análisis de los registros de marca de las principales ciudades

españolas” Revista de Dirección y Administración de Empresas, no. 18, pp.

-156, 2011.

L.A. Forero, “Propuesta de generación de marca para San Gil, Santander

(Colombia), como base para marca región” Revista de Investigación de la

Ciencia Turística –RICIT, no.11 pp. 54-77, 2017.

Alcaldía de Salazar de las Palmas. Conoce las maravillas que tiene la

cuna del café en Colombia, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.

salazardelaspalmas-nortedesantander.gov.co/

B. Anhorn, “El turismo cultural y patrimonial como promotor de la

valorización arquitectónica de la religión judía en la localidad de Rivera y

las colonias Barón Hirsch”, (Tesis de pregrado) Universidad Nacional del

Sur, Bahía Blanca, 2015.

Alcaldía de Salazar de las Palmas, Secretaría de Planeación municipal

(2008 - 2011). Plan de desarrollo “La voluntad de todos”, Disponible en:

http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/3pd%20

-%20plan%20de%20desarrollo%20de%20salazar%20de%20las%20

palmas%20-%20norte%20de%20santander%20-2008%20-%202011.pdf

Y. Martínez, y V.M. Villalejo, “La gestión integrada de los recursos

hídricos: una necesidad de estos tiempos. Revista de Ingeniería Hidráulica

y Ambiental”, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, vol. 39, no. 1, pp. 58-72,

N.V. Leitón, y W.G. Revelo, “Gestión integral de residuos sólidos en la

empresa Cyrgo SAS”,Revista Tendencias, vol.18, no 2, pp.103-121, 2017.

DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.79

Ministerio para la Transición Ecológica de España. Turismo sostenible.

Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica de España, 2016.

R. Salas, “Teorías contemporáneas del reconocimiento”, Atenea

Concepción, no.2, pp.79-93,2016.

S. Pérez “La planificación y prevención de los impactos ambientales

del turismo como herramienta para el desarrollo sostenible: Caso de estudio

Timotes, Venezuela” Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, vol.

, no. 2, pp. 164-183, 2017.

M. A. Ibarra, y L. A. González, M. Demune “Competitividad

empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja

California”, Estudios Fronterizos, vol. 18, no 35, pp.107-130, 2017.DOI

https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06

C. Cardoso, M. Castillo, y C. Hernández “Sosteniendo al turismo

o turismo sostenible”, Reflexiones teóricas Estudios y Perspectivas en

Turismo, vol. 23, no. 2, pp. 376-395, 2014.

J. E. Lalangui, C. Espinoza, M. y J. Pérez, “Turismo sostenible, un

aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y

desarrollo” Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, vol. 9, no.

, pp.148-153, 2017.

E. C. Ruiz, A. C. Reyes, T. M. Rioja, y E. E. Espinoza, “Indicadores

de sostenibilidad para el ecoturismo en México: Estado actual” Revista

Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol.14, no 1, pp. 156-168,

Descargas

Publicado

2021-11-04

Número

Sección

Artículos