Revisión teórica de la investigación en Desigualdad y Educación
Palabras clave:
desigualdad educativa, educación, exclusión escolar, condiciones socioeconómicasResumen
La desigualdad y educación durante años ha sido tema de mayor importancia debido a que el nivel educativo y el desempeño laboral son base fundamental para el desarrollo de una nación, nivel que no es equitativo ya que algunas personas no cuentan con poder adquisitivo para acceder a una educación superior (E.S), aunque algunos autores pueden afirmar que acceder a estos estudios no solo se deriva de temas monetarios sino también del nivel de escolaridad de su entorno familiar, incrementando la desigualdad tanto en temas económicos como educativos. El presente artículo es un mapeo científico de las investigaciones sobre la desigualdad y la educación registradas en Scopus, en un periodo entre 2000-2022, para la cual se utilizan técnicas y herramientas bibliométricas. El tratamiento y proceso de los resultados se realizó por medio de la herramienta R. Se establecieron los autores, paises, revistas, y documentos más relevantes en el tema, clasificados empleando la metáfora del árbol, encontrando los documentos clásicos, estructurales y recientes, en los últimos se identificaron los temas en los cuales se enmarca la investigación sobre la desigualdad y educación, desde años anteriores a la actualidad, informando como estos dos aspectos son parte fundamental del crecimiento de una nación y/o círculo familiar. Así mismo, se genera una agenda para futuros estudios.
Descargas
Referencias
M. Klein, E. M. Sosu, y S. Dare, «Mapping inequalities in school attendance: The relationship between dimensions of socioeconomic status and forms of school absence», Child. Youth Serv. Rev., vol. 118, p. 105432, nov. 2020, doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105432.
K. M. Turetsky, S. Sinclair, J. G. Starck, y J. N. Shelton, «Beyond students: how teacher psychology shapes educational inequality», Trends Cogn. Sci., vol. 25, n.o 8, pp. 697-709, ago. 2021, doi: 10.1016/j.tics.2021.04.006.
J. Sanders, L. Liebenberg, y R. Munford, «The impact of school exclusion on later justice system involvement: investigating the experiences of male and female students», Educational Review, vol. 72, n.o 3, pp. 386-403, may 2020, doi: 10.1080/00131911.2018.1513909.
D. G. Ayele, «Challenges to Schooling: The Voices of Street Working Children», Child Indic. Res., vol. 14, n.o 6, pp. 2433-2448, dic. 2021, doi: 10.1007/s12187-021-09850-z.
E. Grewenig, P. Lergetporer, K. Werner, L. Woessmann, y L. Zierow, «COVID-19 and educational inequality: How school closures affect low- and high-achieving students», Eur. Econ. Rev., vol. 140, p. 103920, nov. 2021, doi: 10.1016/j.euroecorev.2021.103920.
P. Engzell, A. Frey, y M. D. Verhagen, «Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic», Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A., vol. 118, n.o 17, abr. 2021, doi: 10.1073/pnas.2022376118.
N. Hammarén, «Are bullying and reproduction of educational inequality the same thing? Towards a multifaceted understanding of school violence», Power and Education, 2022, doi: 10.1177/17577438211052650.
C. Govaris, W. Kassis, D. Sakatzis, J.-O. Sarafidou, y R. Chouvati, «Recognitive justice and educational inequalities: An intersectional approach involving secondary grade school students in Greece», Education Sciences, vol. 11, n.o 9, 2021, doi: 10.3390/educsci11090461.
C. Haelermans et al., «Sharp increase in inequality in education in times of the COVID-19-pandemic», PLoS One, vol. 17, n.o 2, p. e0261114, feb. 2022, doi: 10.1371/journal.pone.0261114.
N. Jones et al., «Intersecting barriers to adolescents’ educational access during COVID-19: Exploring the role of gender, disability and poverty», Int. J. Educ. Dev., vol. 85, p. 102428, sep. 2021, doi: 10.1016/j.ijedudev.2021.102428.
I. Zupic y T. Čater, «Bibliometric Methods in Management and Organization», Organizational Research Methods, vol. 18, n.o 3, pp. 429-472, jul. 2015, doi: 10.1177/1094428114562629.
S. Echchakoui, «Why and how to merge Scopus and Web of Science during bibliometric analysis: the case of sales force literature from 1912 to 2019», J Market Anal, vol. 8, n.o 3, pp. 165-184, sep. 2020, doi: 10.1057/s41270-020-00081-9.
J. Zhu y W. Liu, «A tale of two databases: the use of Web of Science and Scopus in academic papers», Scientometrics, vol. 123, n.o 1, pp. 321-335, abr. 2020, doi: 10.1007/s11192-020-03387-8.
R. Pranckutė, «Web of Science (WoS) and Scopus: The Titans of Bibliographic Information in Today’s Academic World», Publications, vol. 9, n.o 1, p. 12, mar. 2021, doi: 10.3390/publications9010012.
M. Aria y C. Cuccurullo, «bibliometrix : An R-tool for comprehensive science mapping analysis», J. Informetr., vol. 11, n.o 4, pp. 959-975, nov. 2017, doi: 10.1016/j.joi.2017.08.007.
M. Bond, O. Zawacki-Richter, y M. Nichols, «Revisiting five decades of educational technology research: A content and authorship analysis of the British Journal of Educational Technology», Br. J. Educ. Technol., vol. 50, n.o 1, pp. 12-63, ene. 2019, doi: 10.1111/bjet.12730.
F. Demiroz y T. W. Haase, «The concept of resilience: a bibliometric analysis of the emergency and disaster management literature», Local Government Studies, vol. 45, n.o 3, pp. 308-327, may 2019, doi: 10.1080/03003930.2018.1541796.
M. Tani, O. Papaluca, y P. Sasso, «The System Thinking Perspective in the Open-Innovation Research: A Systematic Review», JOItmC, vol. 4, n.o 3, p. 38, ago. 2018, doi: 10.3390/joitmc4030038.
M. Aria, M. Misuraca, y M. Spano, «Mapping the Evolution of Social Research and Data Science on 30 Years of Social Indicators Research», Soc. Indic. Res., vol. 149, n.o 3, pp. 803-831, jun. 2020, doi: 10.1007/s11205-020-02281-3.
P. Duque, V. Samboni, M. Castro, L. A. Montoya, y I. A. Montoya, «Neuromarketing: Its current status and research perspectives», Estudios Gerenciales, vol. 36, n.o 157, 2020, doi: 10.18046/j.estger.2020.157.3890.
P. Duque, D. Trejos, O. Hoyos, y J. C. Chica, «Finanzas corporativas y sostenibilidad: un análisis bibliométrico e identificación de tendencias», Semestre Económico, vol. 24, n.o 56, pp. 25-51, ene. 2021, doi: 10.22395/seec.v24n56a1.
J. P. Acevedo, S. Robledo, y M. Z. Sepúlveda, «Subáreas de internacionalización de emprendimientos: una revisión bibliográfica», Econ. CUC, vol. 42, n.o 1, pp. 249-268, dic. 2020, doi: 10.17981/econcuc.42.1.2021.org.7.
P. Duque y E. J. D. Oliva, «Tendencias emergentes en la literatura sobre el compromiso del cliente: un análisis bibliométrico», Estudios Gerenciales, pp. 120-132, mar. 2022, doi: 10.18046/j.estger.2022.162.4528.
P. Duque, A. Toro, D. Ramírez, y M. E. Carvajal, «Marketing viral: Aplicación y tendencias», Clío América, vol. 14, n.o 27, pp. 454-468, mar. 2020, doi: 10.21676/23897848.3759.
P. Duque y L. S. Cervantes, «Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico», Estudios Gerenciales, vol. 35 , n.o 153 Oct-Dic 2019, pp. 451-464, dic. 2019, doi: 10.18046/j.estger.2019.153.3389.
S. Buitrago, P. Duque, y S. Robledo, «Branding Corporativo: una revisión bibliográfica», Económicas CUC, vol. 41, n.o 1, 2020, doi: 10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.1.
S. Yang, F. B. Keller, y L. Zheng, Social Network Analysis: Methods and Examples. SAGE Publications, 2016. [En línea]. Disponible en: https://books.google.com/books/about/Social_Network_Analysis.html?hl=&id=2ZNlDQAAQBAJ
W. D. Wallis, A Beginner’s Guide to Graph Theory. Birkhäuser Boston, 2007. doi: 10.1007/978-0-8176-4580-9.
L. C. Freeman, «A Set of Measures of Centrality Based on Betweenness», Sociometry, vol. 40, n.o 1, p. 35, mar. 1977, doi: 10.2307/3033543.
J. Zhang y Y. Luo, «Degree Centrality, Betweenness Centrality, and Closeness Centrality in Social Network», en Proceedings of the 2017 2nd International Conference on Modelling, Simulation and Applied Mathematics (MSAM2017), 2017, pp. 300-303. doi: 10.2991/msam-17.2017.68.
N. Zuschke, «An analysis of process-tracing research on consumer decision-making», J. Bus. Res., vol. 111, pp. 305-320, abr. 2020, doi: 10.1016/j.jbusres.2019.01.028.
H. Gurzki y D. M. Woisetschläger, «Mapping the luxury research landscape: A bibliometric citation analysis», J. Bus. Res., vol. 77, pp. 147-166, ago. 2017, doi: 10.1016/j.jbusres.2016.11.009.
M. Bastian, S. Heymann, y M. Jacomy, «Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks», International AAAI Conference on Weblogs and Social Media., 2009, Accedido: 9 de octubre de 2019. [En línea]. Disponible en: https://gephi.org/users/publications/
S. Robledo, G. Osorio, y C. Lopez, «Networking en pequeña empresa: una revisión bibliográfica utilizando la teoria de grafos», Vinculos, vol. 11, n.o 2, pp. 6-16, dic. 2014, doi: 10.14483/2322939X.9664.
H. D. S. Valencia, S. Robledo, R. Pinilla, M. N. D. Duque, y O. T. Gerard, «SAP Algorithm for Citation Analysis: An improvement to Tree of Science», Ing. Inv., vol. 40, n.o 1, pp. 45-49, ene. 2020, doi: 10.15446/ing.investig.v40n1.77718.
S. Robledo, M. Zuluaga, L.-A. Valencia-Hernandez, O. A.-E. Arbelaez-Echeverri, P. Duque, y J.-D. Alzate-Cardona, «Tree of Science with Scopus: A Shiny Application», ISTL, n.o 100, ago. 2022, doi: 10.29173/istl2698.
V. Ramos, P. Duque, y J. A. Vieira, «Responsabilidad Social Corporativa y Emprendimiento: evolución y tendencias de investigación», DESARROLLOGERENCIAL, vol. 13, n.o 1, pp. 1-34, abr. 2021, doi: 10.17081/dege.13.1.4210.
P. Duque, O. E. Meza, D. Giraldo, y K. Barreto, «Economía Social y Economía Solidaria: un análisis bibliométrico y revisión de literatura», REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 138, pp. e75566-e75566, jun. 2021, doi: 10.5209/reve.75566.
D. F. Trejos-Salazar, P. L. Duque, L. A. Montoya, y I. A. Montoya, «Neuroeconomía: una revisión basada en técnicas de mapeo científico», REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, vol. 11, n.o 2, pp. 243-260, feb. 2021, doi: 10.19053/20278306.v11.n2.2021.12754.
F. J. Clavijo-Tapia, P. L. Duque-Hurtado, G. Arias-Cerquera, y M. A. Tolosa-Castañeda, «Organizational communication: a bibliometric analysis from 2005 to 2020», Clío América, vol. 15, n.o 29, oct. 2021, doi: 10.21676/23897848.4311.
G. Torres, S. Robledo, y S. R. Berrío, «Orientación al mercado: importancia, evolución y enfoques emergentes usando análisis cienciométrico», criteriolibre, vol. 19, n.o 35, pp. 326-340, dic. 2021, doi: 10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n35.8371.
P. D. Hurtado y D. O. Ortiz, «Perspectivas y tendencias de investigación en emprendimiento social», DESARROLLOGERENCIAL, vol. 14, n.o 1, pp. 1-26, ene. 2022, doi: 10.17081/dege.14.1.5082.
M. S. Pineda Guerrero, A. A. Agudelo Aguirre, R. A. Rojas Medina, y P. L. Duque Hurtado, «Valor en Riesgo y simulación: una revisión sistemática», Econ. CUC, vol. 43, n.o 1, pp. 57-82, jul. 2021, doi: 10.17981/econcuc.43.1.2022.econ.3.
A. M. B. Rodríguez, P. L. D. Hurtado, y V. L. M. Villegas, «Neurociencia y comportamiento del consumidor», Cuad. Latinoam. Adm., vol. 18, n.o 35, ago. 2022, Accedido: 17 de agosto de 2022. [En línea]. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/neuromarketing_comportamiento_consumidor
J. D. G. Castellanos, P. L. D. Hurtado, L. Barahona, y E. Peña, «Marco de referencia y tendencias de investigación de economía colaborativa», REC, vol. 10, n.o 16, pp. 267-292, ene. 2022, doi: 10.53995/23463279.1159.
P. L. Duque Hurtado, O. E. Meza Aguirre, G. A. Zapata Lesmes, y J. D. Giraldo Castellanos, «Internacionalización de empresas latinas: evolución y tendencias», Econ. CUC, vol. 42, n.o 1, pp. 122-152, sep. 2020, doi: 10.17981/econcuc.42.1.2021.org.1.
P. Duque Hurtado y E. J. Duque Oliva, «Marketing digital y comercio electrónico: un análisis bibliométrico», en Nuevos modelos de negocio, Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, 2020, pp. 74-96. Accedido: 21 de septiembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18463
R. Breen y J. O. Jonsson, «Inequality of Opportunity in Comparative Perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility», Annu. Rev. Sociol., vol. 31, n.o 1, pp. 223-243, ago. 2005, doi: 10.1146/annurev.soc.31.041304.122232.
R. Breen, R. Luijkx, W. Müller, y R. Pollak, «Nonpersistent inequality in educational attainment: evidence from eight European countries», AJS, vol. 114, n.o 5, pp. 1475-1521, mar. 2009, doi: 10.1086/595951.
R. Breen y J. H. Goldthorpe, «Explaining educational differentials», Ration. Soc., vol. 9, n.o 3, pp. 275-305, ago. 1997, doi: 10.1177/104346397009003002.
M. A. Seligson, The Gap between Rich and Poor:Contending Perspectives on the Political Economy of Development, 1st Edition. Taylor & Francis, 2019. Accedido: 25 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9780429311208/gap-rich-poor-mitchell-seligson
G. Glomm y B. Ravikumar, «Public versus Private Investment in Human Capital: Endogenous Growth and Income Inequality», J. Polit. Econ., vol. 100, n.o 4, pp. 818-834, ago. 1992, doi: 10.1086/261841.
J. Blanden y S. Machin, «Educational Inequality and The Expansion of UK Higher Education», Scottish Journal of Political Economy, vol. 60, n.o 5. pp. 578-596, 2013. doi: 10.1111/sjpe.12024.
V. Boliver, «Expansion, differentiation, and the persistence of social class inequalities in British higher education», Higher Education, vol. 61, n.o 3, pp. 229-242, nov. 2010, doi: 10.1007/s10734-010-9374-y.
S. Davies y N. Guppy, «Fields of Study, College Selectivity, and Student Inequalities in Higher Education», Soc. Forces, vol. 75, n.o 4, pp. 1417-1438, 1997, doi: 10.2307/2580677.
S. R. Lucas, «Effectively Maintained Inequality: Education Transitions, Track Mobility, and Social Background Effects», Am. J. Sociol., vol. 106, n.o 6, pp. 1642-1690, may 2001, doi: 10.1086/321300.
M. Triventi, «Stratification in higher education and its relationship with social inequality: A comparative study of 11 European countries», Eur. Sociol. Rev., vol. 29, n.o 3, pp. 489-502, jun. 2013, doi: 10.1093/esr/jcr092.
Nikensari, Santosa, y Sugiyanto, «Still Gap Issues of Education, Skill and Capital to Income Inequality», Iran. Econ. Rev., 2021, doi: 10.22059/ier.2021.83446.
K. Prettner y A. Schaefer, «The U‐shape of income inequality over the 20th century: The role of education», Scand. J. Econ., n.o sjoe.12424, mar. 2021, doi: 10.1111/sjoe.12424.
K. Sylwester, «Can education expenditures reduce income inequality?», Econ. Educ. Rev., vol. 21, n.o 1, pp. 43-52, feb. 2002, doi: 10.1016/S0272-7757(00)00038-8.
K. Silventoinen y E. Lahelma, «Health inequalities by education and age in four Nordic countries, 1986 and 1994», J. Epidemiol. Community Health, vol. 56, n.o 4, pp. 253-258, abr. 2002, doi: 10.1136/jech.56.4.253.
B. Pongiglione y A. Sabater, «The role of education at young and older ages in explaining health inequalities in Europe», Popul. Space Place, vol. 22, n.o 3, pp. 255-275, abr. 2016, doi: 10.1002/psp.1899.
C. Traini, «The stratification of education systems and social background inequality of educational opportunity», Int. J. Comp. Sociol., vol. 63, n.o 1-2, pp. 10-29, abr. 2022, doi: 10.1177/00207152211033015.
M. P. Sevilla y J. Polesel, «Vocational education and social inequalities in within- and between-school curriculum tracking», Compare: A Journal of Comparative and International Education, vol. 52, n.o 4, pp. 581-599, may 2022, doi: 10.1080/03057925.2020.1798214.
J. L. Mateos-González y P. Wakeling, «Exploring socioeconomic inequalities and access to elite postgraduate education among English graduates», Higher Education, vol. 83, n.o 3, pp. 673-694, mar. 2022, doi: 10.1007/s10734-021-00693-9.
I. V. Tasseva, The Changing Education Distribution and Income Inequality in Great Britain. 2019. [En línea]. Disponible en: https://books.google.com/books/about/The_Changing_Education_Distribution_and.html?hl=&id=6DK1zQEACAAJ
N. Karaman Aksentijević y Z. Ježić, «Education and Reducing Income Inequalities – The Importance of Education in Maritime Studies», Pomorstvo, vol. 33, n.o 2, pp. 191-204, dic. 2019, doi: 10.31217/p.33.2.9.
Y.-T. Wu et al., «Education and wealth inequalities in healthy ageing in eight harmonised cohorts in the ATHLOS consortium: a population-based study», Lancet Public Health, vol. 5, n.o 7, pp. e386-e394, jul. 2020, doi: 10.1016/S2468-2667(20)30077-3.
F. M. Delpino et al., «Occurrence and inequalities by education in multimorbidity in Brazilian adults between 2013 and 2019: evidence from the National Health Survey», Rev. Bras. Epidemiol., vol. 24, n.o suppl 2, p. e210016, dic. 2021, doi: 10.1590/1980-549720210016.supl.2.