Implementación de tecnologías de transporte autónomo: Diagnóstico enlogística de domicilios para entornos urbanos

Autores/as

  • Rocío Esmeralda Gutiérrez Echeverría
  • Pedro Gustavo González Ali Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Carlos Alberto Severiche Sierra Universidad de Cartagena

Palabras clave:

Gestión tecnológica, Mensajería urbana, Logística de domicilios, Transporte autónomo

Resumen

Se buscó diagnosticar el estado de la implementación de tecnologías de transporte autónomo en
logística de domicilios. Investigación de paradigma positivista, con método cuantitativo y enfoque
descriptivo-correlacional, investigación de campo y diseño no experimental-transversal. La muestra
fue de 28 empresas de mensajería, con por lo menos un año de experiencia y una planta que contemple
por lo menos cinco (5) trabajadores a cargo. Se utiliza la técnica de encuesta, utilizando un
instrumento de recolección con escala tipo Likert. Existe una tendencia a nivel global, a la
automatización de los sistemas de distribución de paquetes y que esta es conocida por buena parte del
público objetivo en este estudio. Para conseguir un alto índice de implementabilidad de estas
tecnologías en el entorno urbano local, se hace necesario que se adapten cambios en aspectos como
infraestructura vial, reglamentación legal y adopción sociocultural de la tecnología, además de una
disminución de los costos a un rango asequible, tal que se fomente la adopción de estas nuevas
tecnologías autónomas en el entorno latinoamericano y particularmente en ciudades pequeñas y
medianas. 

Descargas

Referencias

[1] P. A. Hancock, I. Nourbakhsh, and J. Stewart, "On the future of transportation in an era of automated and autonomous vehicles," Proc. Nat. Acad. Sci., vol. 116, no. 16, pp. 7684-7691, 2019.

[2] A. Severino, S. Curto, S. Barberi, F. Arena, and G. Pau, "Autonomous vehicles: an analysis both on their distinctiveness and the potential impact on urban transport systems," Appl. Sci., vol. 11, no. 8, p. 3604, 2021.

[3] R. Benotsmane, G. Kovács, and L. Dudás, "Economic, social impacts and operation of smart factories in Industry 4.0 focusing on simulation and artificial intelligence of collaborating robots," Soc. Sci., vol. 8, no. 5, p. 143, 2019.

[4] P. A. Hancock, I. Nourbakhsh, and J. Stewart, "On the future of transportation in an era of automated and autonomous vehicles," Proc. Nat. Acad. Sci., vol. 116, no. 16, pp. 7684-7691, 2019.

[5] T. Campisi, A. Severino, M. A. Al-Rashid, and G. Pau, "The development of the smart cities in the connected and autonomous vehicles (CAVs) era: From mobility patterns to scaling in cities," Infrastructures, vol. 6, no. 7, p. 100, 2021.

[6] G. Bathla, K. Bhadane, R. K. Singh, R. Kumar, R. Aluvalu, R. Krishnamurthi, et al., "Autonomous vehicles and intelligent automation: Applications, challenges, and opportunities," Mobile Inf. Syst., vol. 2022, p. 7632892, 2022.

[7] E. Guerra, "Planning for cars that drive themselves: Metropolitan planning organizations, regional transportation plans, and autonomous vehicles," J. Plann. Educ. Res., vol. 36, no. 2, pp. 210-224, 2016.

[8] A. G. Capodaglio, A. Callegari, and M. V. Lopez, "European framework for the diffusion of biogas uses: emerging technologies, acceptance, incentive strategies, and institutional-regulatory support," Sustainability, vol. 8, no. 4, p. 298, 2016.

[9] F. Feil and C. Feijó, "Development banks as an arm of economic policy–promoting sustainable structural change," Int. J. Polit. Econ., vol. 50, no. 1, pp. 44-59, 2021.

[10] L. M. Londoño García, "Vehículos autónomos retos de su implementación," 2023.

[11] E. Bañobre Nebot, "Identificación de los KPI clave para la eficiencia de empresas de transporte urbano mediante el análisis de la estructura de la matriz relacional," 2017.

[12] I. Harris, Y. Wang, and H. Wang, "ICT in multimodal transport and technological trends: Unleashing potential for the future," Int. J. Prod. Econ., vol. 159, pp. 88-103, 2015.

[13] V. M. Cely-Cely, M. D. Carrillo-Estrada, and B. M. Rolón-Rodríguez, "La evolución logística en las empresas," Reflex. Contab., vol. 7, no. 2, pp. 08-14, 2024.

[14] J. Guisasola, "La investigación basada en el diseño: algunos desafíos y perspectivas," Rev. Eureka Sobre Enseñanza Divulg. Cienc., vol. 21, no. 2, 2024.

[15] E. Bonelo Martínez, Proyectando. Reflexiones y ejercicios para la construcción de proyectos de investigación, Uniagustiniana, 2018.

[16] M. A. Cenedesi Junior and S. E. Vouillat, "Metodología de la Investigación: del tema a la publicación de los datos," Rev. Cienc. Humanas, vol. 17, no. 1, pp. 1-19, Apr. 2024.

[17] A. Finn and S. Scheding, "Developments and challenges for autonomous unmanned vehicles," Intell. Syst. Ref. Libr., vol. 3, pp. 128-154, 2010.

[18] S. Garg, G. S. Aujla, K. Kaur, and S. H. A. Shah, Eds., Intelligent Cyber-Physical Systems for Autonomous Transportation. Springer, 2022.

[19] A. Z. Somolinos, "Vehículos automatizados y derecho. La influencia de la conducción automatizada en la responsabilidad civil automovilística y en el seguro obligatorio de automóviles," Ph.D. dissertation, Universidad Carlos III de Madrid, 2020.

[20] M. W. Akhtar, S. A. Hassan, R. Ghaffar, et al., "The shift to 6G communications: Vision and requirements," Human-Centric Comput. Inf. Sci., vol. 10, p. 53, 2020.

[21] M. A. Cheema, M. K. Shehzad, H. K. Qureshi, et al., "A drone-aided Blockchain-based smart vehicular network," IEEE Trans. Intell. Transp. Syst., vol. 10, no. 1, pp. 1-12, 2020.

Descargas

Publicado

2025-04-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gutiérrez Echeverría, R. E. ., González Ali, P. G. ., & Severiche Sierra, C. A. . (2025). Implementación de tecnologías de transporte autónomo: Diagnóstico enlogística de domicilios para entornos urbanos. Interfaces, 7(2). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/12711