La finalidad del presente trabajo ha sido la generación de estrategias de mejora para empresas
comercializadoras de materiales de construcción con metodología Venta – Empresa en el municipio
de Cúcuta. Para ello se analizaron ocho empresas ferreteras que emplean la metodología ya
mencionada; y diez empresas constructoras teniendo en cuenta la clasificación de los tres grandes
grupos; con una representación del 40% para construcción de edificios, el 30% para obras de
ingeniería civil, y el 30% restante para actividades especializadas para la construcción de edificios y
obras de ingeniería civil; se aplicaron instrumentos de recolección de información que permitieron
conocer y profundizar en los elementos internos del sector ferretero, tales como su proceso de
gestión de pedidos y despachos, de cada una de las organizaciones, de su planeación, personal,
dirección e investigación y desarrollo; y, de igual manera, información externa a las empresas del
sector constructor, aquí se tuvieron en cuenta las variables tecnológicas, competencia en el
mercado, satisfacción del cliente, priorización de necesidades del cliente. Como resultado, los
autores pudieron definir que las empresas ferreteras están implementando servicios personalizados
para las constructoras teniendo en cuenta sus necesidades individuales, sin embargo, aún existen
vacíos en esta metodología Venta – Empresa debido a la poca inversión en sistemas de gestión
integrados lo que produce que la información no sea aprovechada de forma adecuada y que se
incurra en reprocesos y atrasos en los procedimientos de pedido y despacho de materiales. Además,
se identificó que la mayor inconformidad por parte del sector constructor es el incumplimiento en
los plazos de entrega por la escasez del insumo requerido, por lo que se hace importante prestar
mayor atención a los modelos de stock implementados en cada una de las ferreterías.
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