Prototipo de aplicación multiplataforma para la prevención de la ansiedad en universitarios
Palabras clave:
Ansiedad, cognitivo, conductual, estudiantes, mindfulness, terapia, teo terapiaResumen
El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia del prototipo de una aplicación multiplataforma que incorpora estrategias como la Teo terapia, la terapia cognitivo conductual y el mindfulness para reducir la ansiedad en jóvenes universitarios, evaluando sus resultados mediante el uso de un instrumento llamado inventario de situaciones y respuestas de ansiedad. La metodología empleada fue una investigación cuantitativa de carácter correlacional, con un diseño experimental con pretest, post test y grupo de control, con el objetivo de comprobar la eficacia del prototipo en estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Los resultados indicaron que no hay una diferencia estadísticamente significativa entre la aplicación del prototipo y la reducción de los niveles de ansiedad de los estudiantes universitarios, sin embargo, varios de los sujetos experimentales manifestaron mejoras sustanciales en sus niveles de ansiedad.
Descargas
Referencias
A. Marin, “Cómo afrontar la nueva etapa universitaria,” Universidad ICESI, 2018.
Malmo, “Ansiedad y excitación conductual,” Psychol. Rev., pp. 276–287, 1957.
J. Arco, F. Fernandez, and V. Heilborn, “Perfil demográfico, académico y psicológico de los estudiantes que asisten a los Servicios de Orientación de la Universidad de Granada (España).,” Rev. Int. para el Av. la Cons., pp. 71–85, 2005.
D. Atencia Oliva, M. T. Plaza Gómez, and H. E. Hernández Riaño, “Resiliencia, burnout y fracaso académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Córdoba, Colombia,” Espacios, vol. 41, no. 11, p. 23, 2020.
D. Hernández, “Una perspectiva de las teorías de la emoción: hacia un estudio de las implicaciones de las emociones en la vida del hombre,” Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2009.
C. Gómez et al., “Trastornos depresivos y de ansiedad y factores asociados en la población de adolescentes colombianos, encuesta nacional de salud mental,” Rev. Colomb. Psiquiatr., 2016.
Organización Mundial de la Salud, “Salud mental del adolescente.” 2020.
M. Sánchez, “Ansiedad,” Cuidate Plus, 2020.
Sanatorio Allende, “La ansiedad: ¿normal o patológica?,” Sanatorio Allende, 2019.
J. Avila, S. Hoyos, D. González, and A. Cabrales, “Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios,” Psicogente, pp. 255–268, 2011.
Hospital San Juan Capestrano, “Signos y sintomas del ansiedad.” 2020.
C. Franco, S. Gutierrez, and E. Perea, “Asociación Entre depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios,” Psicogente, 2011.
C. Caballero, R. Abello, and J. Palacio, “Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios,” Bogotá Av. en Psicol. Latinoam., 2007.
C. Bojorquez and S. Moroyoqui, “Relación entre inteligencia emocional percibida y ansiedad en estudiantes universitarios,” Rev. Espac., vol. 41, no. 13, p. 7, 2020.
D. Agudelo, C. Casadiegos, and D. Sánchez, “Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios,” Int. J. Psychol. Res., vol. 1, no. 1, pp. 34–39, 2008.
A. González and E. Hernández, “Diferencias entre los niveles de ansiedad en estudiantes de pregrado de ingeniería de la universidad de antioquia,” in Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII-CLABES), 2017.
M. Ballesteros and J. Sarmiento, “Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: comparación entre tratamientos farmacológicos y terapias psicológicas,” Vanguard. Psicológica, 2013.
W. Sigüenza and J. Vílchez, “Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19,” Rev. Cuba. Med. Mil., vol. 50, no. 1, 2021.
I. Chávez, “Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: Un estudio cuantitativo,” Psicumex, vol. 11, 2021, doi: https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.420.
American Psychological Association, “Trastornos de la ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz,” 2010.
M. Rojas, “Ser feliz: cómo gestionar las emociones [Video],” Youtube, 2016.
Bupa Global, “Terapia cognitivo conductual,” Bupa, 2019.
C. Pinto and P. Timms, “La terapia Cognitivo-conductual (TCC),” 2009.
T. Nhat-Hanh, El milagro de mindfulness. Barcelona: Ontro., 2007.
Sociedad mindfulness y salud, “¿Que es mindfulness?,” 2020.
J. Kabat, Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduria del cuerpo y de la mente para afrontar el estres, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós, 2004.
L. Sánchez, “Terapia Cognitiva basada en Mindfulness: qué es y cómo puede ayudarte,” Diario femenino, 2019.
Sicoanalisteologico, “Psicologia Teologica.,” Blogger, 2016.
E. Santiago, “La dimensión espiritual de la naturaleza humana en psicologia clinica,” Universidad del Azuay, 2009.
Infocop, “La TErapia cognitivo-conductual es más eficaz y eficiente que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y depresión,” infocop, 2012.
L. Seligman and T. Ollendick, “Cognitive-behavioral therapy for anxiety disorders in youth child and Adolescent,” Psychiatr. Clin. North Am., 2011.
J. Garcia Allen, “Terapia Cognitiva basada en Mindfulness: ¿qué es y para qué sirve?,” Psicologia y mente, 2016. https://psicologiaymente.com/meditacion/terapia-cognitiva-mindfulness.
A. Koohsar and B. Bonab, “Relation between quiality of image og God with anxiety and depression in collage students,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 29, pp. 252–256, 2011, doi: 10.1016/j.sbspro.2011.11.234.
Netquest, “Calculadora de muestras,” 2023. https://www.netquest.com/blog/blog/es/calculadora-de-muestras.
J. Miguel and A. Cano, ISRA. Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (b), TEA edicio. Madrid, 2002.
G. Jadue, “ALGUNOS EFECTOS DE LA ANSIEDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR,” Estud. Pedagógicos, vol. 27, pp. 111–118, 2001, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052001000100008.
J. Gómez. Self-regulated learning as a pedagogical strategy in engineering students. Ingeniería e Innovación, 7(2), 2019.
J. Gómez. E-learning is here to stay for a long time. Ingeniería e Innovación, 9(1), 2021.