Pasado, presente y futuro de la investigación en Reputación Corporativa

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Palabras clave

Responsabilidad Social Corporativa
Sostenibilidad
Desempeño corporativo Corporate Social Responsibility
Sustainability
Corporate Performance

Resumen

La reputación corporativa ostenta un papel crucial en el dinámico panorama empresarial contemporáneo. El cimiento de una reputación corporativa exitosa se establece a través de una gestión eficiente de las interacciones con los diversos grupos de interés que componen la empresa, en donde las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa se han consolidado como la estrategia principal para robustecer la marca e imagen de las organizaciones. El objetivo de este estudio es examinar la evolución de las investigaciones relacionadas con la reputación corporativa a través del tiempo. Para lograr tal fin, se realizó un meticuloso análisis bibliográfico que abarca desde el año 2000 hasta el 2023, empleando la base de datos Scopus como principal fuente de consulta. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando herramientas avanzadas, como R-Studio y Tree of Science, complementadas con procedimientos bibliométricos. Los hallazgos obtenidos permitieron trazar el origen y el desarrollo de esta temática, además de clasificar los documentos según su relevancia y contribución al campo de estudio. A partir del estudio de la literatura, se identificaron tres clústeres principales de investigación: reputación y confianza, la relación entre Responsabilidad Social Corporativa, donaciones y reputación, así como los informes de sostenibilidad y su repercusión en la reputación corporativa. Estos temas han sido abordados de manera sustancial por los investigadores, brindando un marco sólido para futuras indagaciones en el terreno de la reputación corporativa.

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