Tendencias y estrategias del Greenwashing: Una aproximación teórica y crítica
Autores/as
- Mauricio Pinilla-Jurado Universidad de Caldas https://orcid.org/0009-0005-5246-8929
- Paola Marcela Alzate-Montoya Universidad Católica Luis Amigó, Manizales https://orcid.org/0000-0001-5406-3355
Palabras clave:
Medio ambiente, Responsabilidad social corporativa, sostenibilidad, tecnología, bibliometríaResumen
En los últimos años, las problemáticas ambientales causaron una creciente preocupación e interés por parte de los consumidores y comercializadores hacia resultados que evidencian una contribución a los objetivos organizacionales sin afectar las preocupaciones actuales promoviendo el análisis del Greenwashing para brindar una perspectiva clara y concreta en el mercado y lograr un buen desempeño. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de esta investigación fue analizar la evolución y desarrollo teórico del Greenwashing. Se realizó una revisión de literatura de los documentos relacionados con el tema desde el año 2000 hasta 2023 disponibles en la base de datos Scopus. Se implementaron R-studio, Bibliometrix y Gephi en la relación, tratamiento y generación de información a partir de la metáfora del árbol. Los resultados destacan como clúster de investigación la relación y percepción del Greenwashing con el cliente, la intervención medio ambiental y la toma de decisiones, y la intervención externa con las responsabilidades sociales corporativas.
Descargas
Referencias
X. Hu, R. Hua, Q. Liu, y C. Wang, «The green fog: Environmental rating disagreement and corporate greenwashing», Pacific-Basin Finance Journal, vol. 78, p. 101952, abr. 2023, doi: 10.1016/j.pacfin.2023.101952. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0927538X23000185
S. Ates, «The credibility of corporate social responsibility reports: evidence from the energy sector in emerging markets», Soc. Responsib. Journal. Law Med., vol. 19, n.o 4, pp. 756-773, ene. 2022, doi: 10.1108/SRJ-04-2021-0149. Disponible en: https://doi.org/10.1108/SRJ-04-2021-0149
Q. Cao, Y. Zhou, H. Du, M. Ren, y W. Zhen, «Carbon information disclosure quality, greenwashing behavior, and enterprise value», Front. Psychol., vol. 13, p. 892415, ago. 2022, doi: 10.3389/fpsyg.2022.892415. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2022.892415
E. Gil-Cordero, J. P. Cabrera-Sánchez, I. Cepeda-Carrión, y J. Ortega-Gutierrez, «Measuring Behavioural Intention through the Use of Greenwashing: A Study of the Mediating Effects and Variables Involved», Sustain. Sci. Pract. Policy, vol. 13, n.o 12, p. 6720, jun. 2021, doi: 10.3390/su13126720. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/12/6720. [Accedido: 26 de marzo de 2023]
W. Zhang, C. Qin, y W. Zhang, «Top management team characteristics, technological innovation and firm’s greenwashing: Evidence from China's heavy-polluting industries», Technol. Forecast. Soc. Change, vol. 191, p. 122522, jun. 2023, doi: 10.1016/j.techfore.2023.122522. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004016252300207X
F. He, C. Ding, W. Yue, y G. Liu, «ESG performance and corporate risk-taking: Evidence from China», International Review of Financial Analysis, vol. 87, p. 102550, may 2023, doi: 10.1016/j.irfa.2023.102550. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1057521923000662
M. K. Pendse, V. S. Nerlekar, y P. Darda, «A comprehensive look at Greenwashing from 1996 to 2021: a bibliometric analysis», J. Ind. Bus. Res., vol. 15, n.o 1, pp. 157-186, mar. 2023, doi: 10.1108/jibr-04-2022-0115. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JIBR-04-2022-0115/full/html
M. Cerciello, F. Busato, y S. Taddeo, «The effect of sustainable business practices on profitability. Accounting for strategic disclosure», Corp. Soc. Responsibility Environ. Manage., oct. 2022, doi: 10.1002/csr.2389. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/csr.2389
S. Majeed y K. W. Gon, «A reflection of greenwashing practices in the hospitality industry: a scoping review», International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 35, n.o 3, pp. 1125-1146, ene. 2022, doi: 10.1108/IJCHM-04-2022-0495. Disponible en: https://doi.org/10.1108/IJCHM-04-2022-0495
C. Chen, «Science mapping: a systematic review of the literature», Journal of data and information science, 2017, Disponible en: https://par.nsf.gov/servlets/purl/10063059
L. Leydesdorff, «Various methods for the mapping of science», Scientometrics, vol. 11, n.o 5, pp. 295-324, may 1987, doi: 10.1007/BF02279351. Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF02279351
E. C. M. Noyons, H. F. Moed, y A. F. J. Van Raan, «Integrating research performance analysis and science mapping», Scientometrics, vol. 46, n.o 3, pp. 591-604, nov. 1999, doi: 10.1007/BF02459614. Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF02459614
I. Zupic y T. Čater, «Bibliometric Methods in Management and Organization», Organizational Research Methods, vol. 18, n.o 3, pp. 429-472, jul. 2015, doi: 10.1177/1094428114562629. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1094428114562629
D. S. Valencia-Hernandez, S. Robledo, R. Pinilla, N. D. Duque-Méndez, y G. Olivar-Tost, «SAP Algorithm for Citation Analysis: An improvement to Tree of Science», Ing. Inv., vol. 40, n.o 1, pp. 45-49, ene. 2020, doi: 10.15446/ing.investig.v40n1.77718. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/77718. [Accedido: 28 de septiembre de 2022]
S. Robledo, M. Zuluaga, L.-A. Valencia-Hernandez, O. A.-E. Arbelaez-Echeverri, P. Duque, y J.-D. Alzate-Cardona, «Tree of Science with Scopus: A Shiny Application», ISTL, n.o 100, ago. 2022, doi: 10.29173/istl2698. Disponible en: https://journals.library.ualberta.ca/istl/index.php/istl/article/view/2698. [Accedido: 15 de marzo de 2023]
R. Pranckutė, «Web of Science (WoS) and Scopus: The Titans of Bibliographic Information in Today’s Academic World», Publications, vol. 9, n.o 1, p. 12, mar. 2021, doi: 10.3390/publications9010012. Disponible en: https://www.mdpi.com/2304-6775/9/1/12. [Accedido: 13 de enero de 2022]
A. Martín-Martín, E. Orduna-Malea, M. Thelwall, y E. Delgado López-Cózar, «Google Scholar, Web of Science, and Scopus: A systematic comparison of citations in 252 subject categories», J. Informetr., vol. 12, n.o 4, pp. 1160-1177, nov. 2018, doi: 10.1016/j.joi.2018.09.002. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1751157718303249
M. Aria y C. Cuccurullo, «bibliometrix : An R-tool for comprehensive science mapping analysis», J. Informetr., vol. 11, n.o 4, pp. 959-975, nov. 2017, doi: 10.1016/j.joi.2017.08.007. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1751157717300500
B. Mathieu, H. Sebastien, y J. Mathieu, «Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks», presentado en International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 2009. Disponible en: https://gephi.org/users/publications/. [Accedido: 2 de marzo de 2020]
P. Duque y E. J. D. Oliva, «Tendencias emergentes en la literatura sobre el compromiso del cliente: un análisis bibliométrico», Estudios Gerenciales, pp. 120-132, mar. 2022, doi: 10.18046/j.estger.2022.162.4528. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/4528. [Accedido: 30 de septiembre de 2022]
P. Duque, D. Trejos, O. Hoyos, y J. C. C. Mesa, «Finanzas corporativas y sostenibilidad: un análisis bibliométrico e identificación de tendencias», Semestre Económico, vol. 24, n.o 56, pp. 25-51, ene. 2021, doi: 10.22395/seec.v24n56a1. Disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3645. [Accedido: 23 de enero de 2023]
A. M. B. Rodríguez, P. L. D. Hurtado, y V. L. M. Villegas, «Neurociencia y comportamiento del consumidor: análisis estadístico de su evolución y tendencias en su investigación», Cuad. Latinoam. Adm., vol. 18, n.o 35, ago. 2022, doi: 10.18270/cuaderlam.v18i35.3855. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/neuromarketing_comportamiento_consumidor. [Accedido: 12 de abril de 2023]
Y. López, D. Ramírez, A. Hernández, y P. Duque, «Mapeo científico de la investigación a nivel mundial sobre riqueza socioemocional y empresas familiares», Estudios Gerenciales, pp. 233-247, jun. 2023, doi: 10.18046/j.estger.2023.167.5656. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/5656. [Accedido: 24 de junio de 2023]
M. S. P. Guerrero, A. A. A. Aguirre, R. A. R. Medina, y P. L. Duque, «Valor en Riesgo y simulación: una revisión sistemática», Econ. CUC, vol. 43, n.o 1, pp. 57-82, 2022, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8439220. [Accedido: 24 de febrero de 2023]
G. Torres, S. Robledo, y S. R. Berrío, «Orientación al mercado: importancia, evolución y enfoques emergentes usando análisis cienciométrico», criteriolibre, vol. 19, n.o 35, pp. 326-340, 2021, doi: 10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n35.8371. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/8371. [Accedido: 24 de enero de 2023]
P. Alzate y D. Giraldo, «Tendencias de investigación del blockchain en la cadena de suministro: transparencia, trazabilidad y seguridad», rev.univ.empresa, vol. 25, n.o 44, pp. 1-29, may 2023, doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12451. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/12451. [Accedido: 3 de junio de 2023]
J. O. Mogollón, J. M. M. Andrade, y P. Duque, «Responsabilidad social empresarial y América Latina: una revisión de literatura», Equidad y Desarrollo, vol. 1, n.o 40, p. 3, 2022, doi: 10.19052/eq.vol1.iss40.3. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/eq/vol1/iss40/3/. [Accedido: 12 de abril de 2023]
O. Hoyos, P. Duque, D. García, y S. Giraldo, «Producción científica sobre economía verde y sostenibilidad: una revisión de la investigación mundial», FACES Rev. Fac. Cienc. Econ. Soc., vol. 30, n.o 2, pp. 77-99, dic. 2022, doi: 10.18359/rfce.5846. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5846. [Accedido: 12 de abril de 2023]
J. D. G. Castellanos, P. L. D. Hurtado, L. Barahona, y E. Peña, «Marco de referencia y tendencias de investigación de economía colaborativa», REC, vol. 10, n.o 16, pp. 267-292, ene. 2022, doi: 10.53995/23463279.1159. Disponible en: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/1159. [Accedido: 12 de abril de 2023]
P. L. D. Hurtado, J. D. G. Castellanos, y I. D. O. Gómez, «Análisis bibliométrico de la investigación en big data y cadena de suministro», Rev. CEA, vol. 9, n.o 20, pp. e2448-e2448, may 2023, doi: 10.22430/24223182.2448. Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/2448. [Accedido: 24 de mayo de 2023]
P. Duque-Hurtado, A. Toro-Cardona, D. Ramírez-Carvajal, y M. E. Carvajal-Henao, «Marketing viral: Aplicación y tendencias», Clío América, vol. 14, n.o 27, pp. 454-468, mar. 2020, doi: 10.21676/23897848.3759. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3759. [Accedido: 24 de marzo de 2023]
S. Buitrago, P. L. Duque, y S. Robledo, «Branding Corporativo: una revisión bibliográfica», Econ. CUC, vol. 41, n.o 1, nov. 2019, doi: 10.17981/econcuc.41.1.2020.org.1. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2636
M. Jacomy, T. Venturini, S. Heymann, y M. Bastian, «ForceAtlas2, a continuous graph layout algorithm for handy network visualization designed for the Gephi software», PLoS One, vol. 9, n.o 6, p. e98679, jun. 2014, doi: 10.1371/journal.pone.0098679.Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0098679
F. Meier, «Social Network Analysis as a Tool for Data Analysis and Visualization in Information Behaviour and Interactive Information Retrieval Research», en Proceedings of the 2020 Conference on Human Information Interaction and Retrieval, New York, NY, USA: ACM, mar. 2020, pp. 477-480. doi: 10.1145/3343413.3378018. Disponible en: https://dl.acm.org/doi/10.1145/3343413.3378018
N. Donthu, S. Kumar, y D. Pattnaik, «Forty-five years of Journal of Business Research: A bibliometric analysis», Journal of Business Research, vol. 109, pp. 1-14, mar. 2020, doi: 10.1016/j.jbusres.2019.10.039. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.039. [Accedido: 20 de abril de 2020]
C. A. D. Restrepo, M. Patiño, P. Duque, L. S. C. Cervantes, y A. F. Rivera, «Financial Performance in Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs): A Bibliometric Analysis of Scientific Production», Apuntes CENES, vol. 42, n.o 75, mar. 2023, doi: 10.19053/01203053.v42.n75.2023.14714. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/14714. [Accedido: 12 de abril de 2023]
F. J. Clavijo-Tapia, P. L. Duque-Hurtado, G. Arias-Cerquera, y M. A. Tolosa-Castañeda, «Organizational communication: a bibliometric analysis from 2005 to 2020», Clío América, vol. 15, n.o 29, pp. 621-640, may 2021, doi: 10.21676/23897848.4311. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/4311. [Accedido: 12 de abril de 2023]
P. Duque y L.-S. Cervantes-Cervantes, «Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico», Estudios Gerenciales, pp. 451-464, dic. 2019, doi: 10.18046/j.estger.2019.153.3389. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3389. [Accedido: 18 de agosto de 2022]
P. Duque-Hurtado, V. Samboni-Rodriguez, M. Castro-Garcia, L. A. Montoya-Restrepo, y I. A. Montoya-Restrepo, «Neuromarketing: Its current status and research perspectives», estud.gerenc., vol. 36, n.o 157, pp. 525-539, 2020, doi: 10.18046/j.estger.2020.157.3890. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232020000400525. [Accedido: 24 de febrero de 2023]
P. Duque, O. E. Meza, D. Giraldo, y K. Barreto, «Economía Social y Economía Solidaria: un análisis bibliométrico y revisión de literatura», REVESCO Rev. Estud. Coop., vol. 138, p. e75566, jun. 2021, doi: 10.5209/reve.75566. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7966526
D. F. Trejos-Salazar, P. L. Duque-Hurtado, L. A. Montoya-Restrepo, y I. A. Montoya-Restrepo, «Neuroeconomía: una revisión basada en técnicas de mapeo científico», rev. investig. desarro. innov, vol. 11, n.o 2, pp. 243-260, feb. 2021, doi: 10.19053/20278306.v11.n2.2021.12754. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/12754. [Accedido: 27 de octubre de 2022]
P. D. Hurtado y D. O. Ortiz, «Perspectivas y tendencias de investigación en emprendimiento social», Des.Geren, vol. 14, n.o 1, pp. 1-26, ene. 2022, doi: 10.17081/dege.14.1.5082. Disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/5082. [Accedido: 12 de abril de 2023]
S. Robledo, P. Duque, y A. M. G. Aguirre, «Word of Mouth Marketing: A Scientometric Analysis», J. Sci. Res. Chulalongkorn Univ., vol. 11, n.o 3, pp. 436-446, ene. 2023, doi: 10.5530/jscires.11.3.47. Disponible en: https://jscires.org/article/527
O. Hoyos et al., «Gobierno corporativo y desarrollo sostenible: un análisis bibliométrico», Rev. CEA, vol. 9, n.o 19, pp. e2190-e2190, ene. 2023, doi: 10.22430/24223182.2190. Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/2190. [Accedido: 12 de abril de 2023]
Y. Loaiza, M. Patiño, O. Umaña, y P. Duque, «¿Qué novedades hay en la investigación sobre metacognición? Respuestas de acuerdo con la literatura actual», educ. educ., vol. 25, n.o 3, pp. e2535-e2535, 2022, doi: 10.5294/edu.2022.25.3.5. Disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16567?articlesBySimilarityPage=1. [Accedido: 24 de febrero de 2023]
S. Robledo-Giraldo, J. G. Figueroa-Camargo, M. V. Zuluaga-Rojas, S. B. Vélez-Escobar, y P. L. D.- Hurtado, «Mapping, evolution, and application trends in co-citation analysis: a scientometric approach», rev. investig. desarro. innov, vol. 13, n.o 1, pp. 201-214, feb. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n1.2023.16070. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/16070. [Accedido: 24 de marzo de 2023]
V. Ramos-Enríquez, P. Duque, y J. A. V. Salazar, «Responsabilidad Social Corporativa y Emprendimiento: evolución y tendencias de investigación», Des.Geren, vol. 13, n.o 1, pp. 1-34, abr. 2021, doi: 10.17081/dege.13.1.4210. Disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/4210. [Accedido: 24 de enero de 2023]
T. P. Lyon y J. W. Maxwell, «Greenwash: Corporate environmental disclosure under threat of audit», J. Econ. Manag. Strategy, vol. 20, n.o 1, pp. 3-41, mar. 2011, doi: 10.1111/j.1530-9134.2010.00282.x. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1530-9134.2010.00282.x
Y.-S. Chen y C.-H. Chang, «Greenwash and Green Trust: The Mediation Effects of Green Consumer Confusion and Green Perceived Risk», J. Bus. Ethics, vol. 114, n.o 3, pp. 489-500, may 2013, doi: 10.1007/s10551-012-1360-0. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1360-0
T. P. Lyon y A. W. Montgomery, «Tweetjacked: The Impact of Social Media on Corporate Greenwash», J. Bus. Ethics, vol. 118, n.o 4, pp. 747-757, dic. 2013, doi: 10.1007/s10551-013-1958-x. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-013-1958-x
B. Parguel, F. Benoît-Moreau, y F. Larceneux, «How Sustainability Ratings Might Deter ‘Greenwashing’: A Closer Look at Ethical Corporate Communication», J. Bus. Ethics, vol. 102, n.o 1, pp. 15-28, ago. 2011, doi: 10.1007/s10551-011-0901-2. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-011-0901-2
T. P. Lyon y A. W. Montgomery, «The Means and End of Greenwash», Organ. Environ., vol. 28, n.o 2, pp. 223-249, jun. 2015, doi: 10.1177/1086026615575332. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1086026615575332
M. C. Suchman, «Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches», Acad. Manage. Rev., vol. 20, n.o 3, pp. 571-610, 1995, doi: 10.2307/258788. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/258788
M. A. Delmas y V. C. Burbano, «The Drivers of Greenwashing», Calif. Manage. Rev., vol. 54, n.o 1, pp. 64-87, oct. 2011, doi: 10.1525/cmr.2011.54.1.64. Disponible en: https://doi.org/10.1525/cmr.2011.54.1.64
P. Bansal y I. Clelland, «Talking Trash: Legitimacy, Impression Management, and Unsystematic Risk in the Context of the Natural Environment», Acad. Manage. J., vol. 47, n.o 1, pp. 93-103, 2004, doi: 10.2307/20159562. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/20159562
K. Walker y F. Wan, «The Harm of Symbolic Actions and Green-Washing: Corporate Actions and Communications on Environmental Performance and Their Financial Implications», J. Bus. Ethics, vol. 109, n.o 2, pp. 227-242, ago. 2012, doi: 10.1007/s10551-011-1122-4. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-011-1122-4
R. Torelli, F. Balluchi, y A. Lazzini, «Greenwashing and environmental communication: Effects on stakeholders’ perceptions», Bus. Strat. Environ., vol. 29, n.o 2, pp. 407-421, feb. 2020, doi: 10.1002/bse.2373. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bse.2373
F. Bowen y J. A. Aragon-Correa, «Greenwashing in Corporate Environmentalism Research and Practice: The Importance of What We Say and Do», Organ. Environ., vol. 27, n.o 2, pp. 107-112, jun. 2014, doi: 10.1177/1086026614537078. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1086026614537078
P. Seele y L. Gatti, «Greenwashing Revisited: In Search of a Typology and Accusation-Based Definition Incorporating Legitimacy Strategies», Bus. Strat. Environ., vol. 26, n.o 2, pp. 239-252, feb. 2017, doi: 10.1002/bse.1912. Disponible en: https://doi.org/10.1002/bse.1912
Z. Yang, T. T. H. Nguyen, H. N. Nguyen, T. T. N. Nguyen, y T. T. Cao, «Greenwashing behaviours: causes, taxonomy and consequences based on a systematic literature review», J. Bus. Econ. Manage., vol. 21, n.o 5, pp. 1486-1507, sep. 2020, doi: 10.3846/jbem.2020.13225. Disponible en: https://journals.vilniustech.lt/index.php/JBEM/article/view/13225. [Accedido: 2 de junio de 2023]
X. Du, «How the Market Values Greenwashing? Evidence from China», J. Bus. Ethics, vol. 128, n.o 3, pp. 547-574, may 2015, doi: 10.1007/s10551-014-2122-y. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-014-2122-y
B. Parguel, F. Benoit-Moreau, y C. A. Russell, «Can evoking nature in advertising mislead consumers? The power of ‘executional greenwashing’», International Journal of Advertising, vol. 34, n.o 1, pp. 107-134, ene. 2015, doi: 10.1080/02650487.2014.996116. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02650487.2014.996116
G. Nyilasy, H. Gangadharbatla, y A. Paladino, «Perceived Greenwashing: The Interactive Effects of Green Advertising and Corporate Environmental Performance on Consumer Reactions», J. Bus. Ethics, vol. 125, n.o 4, pp. 693-707, dic. 2014, doi: 10.1007/s10551-013-1944-3. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-013-1944-3
F. Testa, I. Miroshnychenko, R. Barontini, y M. Frey, «Does it pay to be a greenwasher or a brownwasher?», Bus. Strat. Environ., vol. 27, n.o 7, pp. 1104-1116, nov. 2018, doi: 10.1002/bse.2058. Disponible en: https://doi.org/10.1002/bse.2058
S. Szabo y J. Webster, «Perceived Greenwashing: The Effects of Green Marketing on Environmental and Product Perceptions», J. Bus. Ethics, vol. 171, n.o 4, pp. 719-739, jul. 2021, doi: 10.1007/s10551-020-04461-0. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-020-04461-0
C. Marquis, M. W. Toffel, y Y. Zhou, «Scrutiny, Norms, and Selective Disclosure: A Global Study of Greenwashing», Organization Science, vol. 27, n.o 2, pp. 483-504, mar. 2016, doi: 10.1287/orsc.2015.1039. Disponible en: https://doi.org/10.1287/orsc.2015.1039
K. L. Christiansen, F. Hajdu, E. Planting Mollaoglu, A. Andrews, W. Carton, y K. Fischer, «“Our burgers eat carbon”: Investigating the discourses of corporate net-zero commitments», Environ. Sci. Policy, vol. 142, pp. 79-88, abr. 2023, doi: 10.1016/j.envsci.2023.01.015. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1462901123000230
D. Oppong-Tawiah y J. Webster, «Corporate Sustainability Communication as ‘Fake News’: Firms’ Greenwashing on Twitter», Sustain. Sci. Pract. Policy, vol. 15, n.o 8, p. 6683, abr. 2023, doi: 10.3390/su15086683. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/8/6683. [Accedido: 24 de mayo de 2023]
D. Kolcava, «Greenwashing and public demand for government regulation», J. Public Policy, vol. 43, n.o 1, pp. 179-198, mar. 2023, doi: 10.1017/S0143814X22000277. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/product/identifier/S0143814X22000277/type/journal_article. [Accedido: 24 de mayo de 2023]
F. Boncinelli, F. Gerini, G. Piracci, R. Bellia, y L. Casini, «Effect of executional greenwashing on market share of food products: An empirical study on green-coloured packaging», J. Clean. Prod., vol. 391, p. 136258, mar. 2023, doi: 10.1016/j.jclepro.2023.136258. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095965262300416X
W. Wang et al., «Exploring the Knowledge Structure and Hotspot Evolution of Greenwashing: A Visual Analysis Based on Bibliometrics», Sustain. Sci. Pract. Policy, vol. 15, n.o 3, p. 2290, ene. 2023, doi: 10.3390/su15032290. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/3/2290. [Accedido: 24 de mayo de 2023]
L. Carlson, S. J. Grove, y N. Kangun, «A Content Analysis of Environmental Advertising Claims: A Matrix Method Approach», J. Advert., vol. 22, n.o 3, pp. 27-39, sep. 1993, doi: 10.1080/00913367.1993.10673409. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00913367.1993.10673409
S. M. Laudien, J. Manuel Guaita Martínez, y J. María Martín Martín, «Business models based on sharing fashion and accessories: Qualitative-empirical insights into a new type of sharing economy business models», J. Bus. Res., vol. 157, p. 113636, mar. 2023, doi: 10.1016/j.jbusres.2022.113636. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296322011018
R. Rajesh, «An introduction to grey influence analysis (GINA): Applications to causal modelling in marketing and supply chain research», Expert Syst. Appl., vol. 212, p. 118816, feb. 2023, doi: 10.1016/j.eswa.2022.118816. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957417422018346
J. Konietzko, A. Das, y N. Bocken, «Towards regenerative business models: A necessary shift?», Sustainable Production and Consumption, vol. 38, pp. 372-388, jun. 2023, doi: 10.1016/j.spc.2023.04.014. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352550923000866
J. Fernandes, S. Segev, y J. K. Leopold, «When consumers learn to spot deception in advertising: testing a literacy intervention to combat greenwashing», International Journal of Advertising, vol. 39, n.o 7, pp. 1115-1149, oct. 2020, doi: 10.1080/02650487.2020.1765656. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02650487.2020.1765656
C. Deegan, «Introduction», Account. Audit. Account., vol. 15, n.o 3, pp. 282-311, ago. 2002, doi: 10.1108/09513570210435852. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09513570210435852/full/html
W. Xu, M. Li, y S. Xu, «Unveiling the “Veil” of information disclosure: Sustainability reporting “greenwashing” and “shared value”», PLoS One, vol. 18, n.o 1, p. e0279904, ene. 2023, doi: 10.1371/journal.pone.0279904. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0279904
A. A. Haji, P. Coram, y I. Troshani, «Consequences of CSR reporting regulations worldwide: a review and research agenda», Account. Audit. Account., vol. 36, n.o 1, pp. 177-208, ene. 2023, doi: 10.1108/aaaj-05-2020-4571. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/AAAJ-05-2020-4571/full/html
J. L. Robertson, A. W. Montgomery, y T. Ozbilir, «Employees’ response to corporate greenwashing», Bus. Strat. Environ., ene. 2023, doi: 10.1002/bse.3351. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bse.3351
E. M. Barbu, L. Ionescu-Feleagă, y Y. Ferrat, «The Evolution of Environmental Reporting in Europe: The Role of Financial and Non-Financial Regulation», Int. J. Accounting Audit. Peformance Evaluation, vol. 57, n.o 02, p. 2250008, jun. 2022, doi: 10.1142/S1094406022500081. Disponible en: https://doi.org/10.1142/S1094406022500081
L. S. Mahoney, L. Thorne, L. Cecil, y W. LaGore, «A research note on standalone corporate social responsibility reports: Signaling or greenwashing?», Critical Perspectives on Accounting, vol. 24, n.o 4, pp. 350-359, jun. 2013, doi: 10.1016/j.cpa.2012.09.008. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1045235412000998
A. Beelitz, «Legitimizing Negative Aspects in GRI-Oriented Sustainability Reporting: A Qualitative Analysis of Corporate Disclosure Strategies», Social and Environmental Accountability Journal, vol. 35, n.o 1, pp. 65-66, ene. 2015, doi: 10.1080/0969160X.2015.1007582. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0969160X.2015.1007582