La investigación en la maestría en Educación

contrastabilidad entre la perspectiva cubana y las tendencias tradicionales en lenguas extranjeras

Autores/as

  • Flor Marina Hernández Saldaña Universidad Libre
  • Clara Eunice Rodríguez Melo Universidad Libre

Resumen

La investigación, —como eje transversal y campo fundamental de formación' del programa de maestría en Educación con énfasis en Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Universidad Libre— es un espacio de continua reflexión, estudio, discusión y debate en el que convergen tres lógicas (en algunos espacios llamadas formas o modelos) de investigación: cubana, francesa e inglesa que se estudian en los módulos de Metodología de la Investigación Educativa relacionada con el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras y el Diseño y Evaluación de Proyectos de Investigación relacionados con la Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, y se ponen en práctica en los espacios académicos de Taller de Investigación y Proyecto de Investigación Pedagógica cuyo objetivo es la elaboración de la tesis de grado. Las temáticas estudiadas en el campo de formación en investigación procuran la adquisición de conocimientos y competencias que posibiliten ampliar la visión del investigador, la estructuración de las propuestas y desarrollos investigativos de los maestrantes de acuerdo con el énfasis de su elección: inglés, francés y/o español como lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarez de Zayas, C. (2000). Metodología de la investigación científica. Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Cultura.

Brown, D. (2000). Understanding Researh in Second Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Chamorro, C. (s. f.). Metodología de la Investigación. Bogotá: IDEA Universidad Nacional de Colombia.

Hernández, F. (2007). Desarrollo estratégico para la investigación científica. Manual práctico de la producción de la riqueza [Edición electrónica gratuita]. Recuperado de http://www.eumed. net/libros/2007b/

Jhonson, B. et Christensen, L. (2008). Educational Research. Quantitative and QuiaUtative and Mixed Approaches. Los Angeles; Sage Publications.

Larsen-Freeman, D. (2001). An Introduction to Second Language Acquisition Research. London: Longman.

Nocedo de León, I. y otros. (1996). Metodología de la investigación educacional. Parte I. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nocedo de León, L, Castellanos, Beatriz. Garcia, Gilberto. Addine, Fátima. González, Cristina. Gort, Margarita. Ruiz, Ariel. Minujin, TUicia. Valera, Orlando . (2001). Metodología de la

Investigación educacional. Parte II. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nunan, D. (1992). Research Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Quivy, R. y Campenhoudt, L. (1995). Manuel de Recherche en Sciences Sociales. Paris: Dunod.

Selinger, H. et Shohamy, E. (1990). Second Language Research Methods. Oxford: Oxford University Press.

Zayas Casali, E. (2004). Taller de metodología de la investigación (Manuscrito documento borrador]. Potosi, Bolivia.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

La investigación en la maestría en Educación: contrastabilidad entre la perspectiva cubana y las tendencias tradicionales en lenguas extranjeras. (2012). Interacción, 11, 117-129. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2264

Artículos más leídos del mismo autor/a