Campaña educativa y preventiva de la violencia escolar en el colegio integrado alfonso gómez gómez.
Palavras-chave:
Agresores, convivencia escolar, empatía, matoneo, víctimasResumo
La violencia escolar se ha convertido en uno de los problemas más graves que se presentan dentro de las aulas de clase y en el establecimiento educativo; por tanto, se desarrolló el objetivo de realizar una campaña educativa a los estudiantes de séptimo y octavo grado del Colegio Integrado Alfonso Gómez Gómez, del municipio de Galán, Santander, brindándoles conocimientos y herramientas para poder prevenirla. Se logró una mejora en las actitudes y conductas inadecuadas que solían tener los estudiantes antes del desarrollo de la campaña educativa y preventiva, donde se tomó como referencia los estándares de competencias ciudadanas, desarrolladas en dos fases. En la primera fase se identificaron los conocimientos que los discentes tenían sobre la violencia escolar y a su vez disminuir las falencias; en la segunda fase se realizó el reconocimiento de los agresores y víctimas de la violencia escolar. La campaña permitió generar conciencia y pensamiento crítico mutuo ejercitando la creatividad y autonomía, con la firme intención de evitar que se repitan hechos de violencia escolar en el futuro y dar a conocer las maneras adecuadas para ser un buen ciudadano
Downloads
Referências
Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Panamá: UNICEF.
Pérez, G. F. (2 de noviembre de 2014). Bullying o matoneo ¿moda o realidad? El Espectador, pág. 12.
Romero, S. D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres I.E públicas de Bogotá, Chía y Sopó. (U. Nacional, Ed.) Bogotá.
Unesco. (2010). Aprendiendo a vivir juntos. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
Valdivieso, T. P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Granada: Universidad de Granada.