Garantías de protección para los niños que han sido víctimas del conflicto armado interno según el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera del año 2016.

Autori

  • Abelardo Andrés Lamus Ríos Universidad Libre

Parole chiave:

Bloque de constitucionalidad, Conflicto armado, Derechos humanos, Derecho internacional humanitario, Protección constitucional

Abstract

Desde hace más de medio siglo el país ha sufrido las consecuencias del conflicto armado interno, las cuales han derivado una serie de secuelas como desplazamientos, masacres y en general una vulneración masiva a los derechos humanos de las personas que se han visto afectadas directa o indirectamente por el conflicto armado en el país. En tal sentido, se estudiará la normatividad jurídica nacional e internacional por medio del bloque de constitucionalidad en relación con temas de trascendencia para la actualidad social y jurídica por la que atraviesa el país, teniendo en cuenta el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las FARC y los procesos de dialogo que se adelantan con el ELN. Por lo que en Colombia la protección de los derechos humanos se ha visto afectada por décadas de violencia sistemática y generalizada que ha sobrellevado la población durante más de cincuenta años derivadas del conflicto armado interno con grupos al margen de la ley y el paramilitarismo, es por esto que en un Estado Social de Derecho se debe garantizar la protección generalizada de las normas que regulan el contexto nacional e internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • Abelardo Andrés Lamus Ríos, Universidad Libre

    Egresado no graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Libre Seccional Socorro

Riferimenti bibliografici

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-370. (M. P. Manuel José Cepeda, Jaime Córdoba, Rodrigo Escobar, Marco Gerardo Monroy, Álvaro Tafur, Clara Inés Vargas; Mayo 18 de 2006).

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-775. (M. P. Jaime Araujo; Septiembre 9 de 2003).

De Gamboa, Camila (2010). Las fórmulas de paz del Gobierno con las auc, una lectura desde el realismo político. Transiciones en contienda. Disyuntivas de la justicia transicional en Colombia desde la experiencia Los derechos humanos de las víctimas en el marco de la justicia transicional en Colombia 25 comparada. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ictj).

De Greiff, Pablo (2011). Algunas reflexiones acerca del desarrollo de la Justicia Transicional. Anuario de Derechos Humanos 2011. Universidad de Chile.

Informe Alta Comisionada Naciones Unidas (2013) para los Derechos Humanos, Disponible en: http://www1.umn.edu/humanrts/research/colombia/Anexo%201b-Informe%20de%20la%20Alta%20Comisionada.pdf

López Magda, Beatriz (2012) Marco jurídico para la paz: ¿un marco estrecho? Cien días vistos por Cinep/pp Vol. 76. P.17-20.

Marino, Catalina Botero; Restrepo, Esteban; Saffon, María Paula (2006). Reflexiones sobre verdad, justicia y reparación en Colombia. Rodrigo Uprimny Yepes. Dir. ¿Justicia transicional sin transición? Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Ministerio del Interior y de Justicia (2011). Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ministerio del Interior y de Justicia.

Naciones Unidas (2005). Principios de base y pautas en la derecha a un remedio y la reparación para las víctimas de violaciones gruesas de la ley internacional de los derechos humanos y de violaciones serias de la ley humanitaria internacional. Disponible en: https://www1.umn.edu/humanrts/instree/s-res60-147.html

Naciones Unidas (2006). Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Disponible en: https://www.unodc.org/pdf/compendium/compendium_2006_es_part_03_02.pdf Naciones Unidas

Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (2012). Ley 1424 de 2010: antecedentes, contexto y aplicación en el ámbito de la Justicia Transicional en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Pubblicato

2022-03-02

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Lamus Ríos, A. A. . (2022). Garantías de protección para los niños que han sido víctimas del conflicto armado interno según el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera del año 2016. Innovando En La U, 10, 73-78. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/innovando/article/view/8588