Enfoque diferencial: personas en condición de discapacidad, derechos constitucionales y legales. Socorro 2016 -2018.
Parole chiave:
Corresponsabilidad, Derechos humanos, Inclusión, Prevención, RestriccionesAbstract
Problema: ¿Se garantiza la protección constitucional y legal de los derechos de las personas en condición de discapacidad en el municipio de El Socorro? Objetivo: Establecer lineamientos para la creación de factores de cumplimiento de los derechos constitucionales y legales de las personas en condición de discapacidad en el municipio de El Socorro 2016 -2018. Metodología: La metodología aplicada corresponde a una investigación socio jurídica cuyo procedimiento se desarrolla a través de la identificación del problema, revisión de la literatura, se determina el propósito de la investigación, se procede a la recolección de los datos los cuales se analizan y de su interpretación surgen datos estadísticos válidos para el proceso investigativo que se adelanta, investigación de tipo descriptivo, método teórico inductivo-deductivo, enfoque “Socio Jurídico”, busca especificar las propiedades de la problemática y el comportamiento de la población. Resultados: las asesorías brindadas a la comunidad residentes en el Socorro en asuntos de reclamación para la protección de los derechos de las personas en condición en discapacidad, coadyuva al proceso de defensa, promoción y salvaguarda de los derechos humanos del grupo con enfoque diferencial. Conclusiones: Como conclusión parcial se tiene que las personas en condición de discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas y acceso restringido a la educación, por ende, tienden a sufrir una mayor tasa de pobreza y a su vez son más vulnerables a presenciar cualquier tipo de violencia generada por la ignorancia, que en gran parte es responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Bélgica, A. (2008). Inclusión social para la construcción de ciudadanía. Ponencia hecha en el Encuentro de Jóvenes Comunicadores 2008.
Berruezo, J. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. No. 20 (2) Pp. 179 – 207. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/274/27411341012.pdf
Blanco, R. (2007). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Sinética. Vol. 29 No. 19.
Colombia Diversa & CINEP. (2006). Periodismo para la diversidad: Producción periodística sobre población LGBT en Colombia. Bogotá: CINEP. Disponible en: http://www.colombiadiversa.org/dmdocuments/Periodismodiverso.pdf
Cortés, M. (2010). Inclusión educativa. Comunicación personal.
Delors, J. et al. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Disponible aquí.
DNP & MERPD (2006). Departamento Nacional de Planeación (DNP). Misión para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD). Bogotá.
Fabre, M. (2000). Consideraciones en torno al concepto de exclusión social. Acciones e Investigaciones Sociales. No. 11 disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=170270&orden=87982Revista
Fantova, F. (2006). Ocio, discapacidad e inclusión: un esquema de referencia. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional de Discapacidad – Inclusión: Oportunidades para todos. Medellín.