Estrategia pedagógica
fusión del bambuco con ritmos modernos, fomentando el folclor.
Parole chiave:
Autóctono, danza, identidad cultural, sentido de pertenenciaAbstract
Teniendo en cuenta el poco agrado que los estudiantes manifiestan hacia el bambuco como expresión cultural y el desconocimiento de la misma, se tiene como finalidad revivir el sentido de pertenencia hacia la identidad cultural local, por medio de la implementación de la estrategia de la fusión del bambuco con ritmos modernos. Mediante una prueba diagnóstica y la observación directa de 25 de 100 estudiantes pertenecientes a la Fundación Estructurar de Bucaramanga, con sede en San Gil se obtuvieron datos resultantes de la ejecución de una serie de actividades las cuales involucraron conceptos básicos de identidad cultural, composición de las letras musicales, diseño de trajes típicos; contando con la participación de las familias de los estudiantes. Posteriormente se puso en marcha la coreografía como proceso integral, donde se contó con la colaboración de una licenciada en danzas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que los estudiantes reflejaron en la prueba final, el saber, el saber hacer y el ser, en cuanto a la cultura y el bambuco como manifestación de la misma, su utilidad en el entorno y los valores que en ella están implícitos y se observó el gusto hacia el nuevo ritmo, concluyendo que esta estrategia permitió fortalecer el sentido de pertenencia hacia la identidad cultural local.
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