Comprensión de textos narrativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico
Parole chiave:
Fases de la lectura, método solé, niveles de lectura, subprocesos, TICAbstract
La dificultad de los estudiantes en la comprensión de textos ocasiona problemas en el aprendizaje como se evidencia en los bajos resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Por lo anterior, se propone fortalecer la comprensión de textos narrativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico en niños de cuarto grado del Colegio La Buena Semilla del municipio del Socorro. La metodología se basa en la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, donde se orienta al docente en el uso de herramientas y recursos que faciliten el aprendizaje y fortalecimiento de la comprensión lectora; generando una mayor interacción entre el docente y los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian el impacto positivo de la aplicación de las fases de la lectura teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje, como herramienta para mejorar el grado de comprensión lectora de un grupo de estudiantes en particular, este método se convierte en un apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles un mejor desempeño académico, mejorando su nivel de comprensión y aprehensión de los conocimientos en su formación académica. Se concluye que la aplicación de las fases de la lectura, realizando actividades de acuerdo a cada estilo de aprendizaje, es una herramienta para mejorar la comprensión de textos narrativos y un pilar de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Moreno, C. P. (2010). Aprendizaje significativo a partir de la implementación de estrategias acordes a los sistemas de representación visual, auditivo y kinestésico.
Patiño, C. & Toledo, M. (2012). La lectura comprensiva mediante proyectos de aula una herramienta en el aprendizaje significativo.
Quintana, H. E. (2003). La enseñanza de la comprensión lectora en Espacio Logopédico. Recuperado de http://www.espaciologopedico.com/articulos2.asp?id_articulo=501.
Quintana, H. E. (2004). Ideas sobre la comprensión lectora y características del lector competente. Recuperado de www.huascaran.edu.pe/Docentes/docart3_ult.htm. Perú.