Aprendizaje significativo de la constitución política de colombia de 1991 a través de estrategias didácticas.
Parole chiave:
Competencias ciudadanas, estrategia lúdica pedagógica, juego, motivaciónAbstract
La enseñanza de la Constitución Política de Colombia de 1991 brinda las fuentes para que se conozcan y se hagan valer los derechos y los deberes de los ciudadanos colombianos y la forma en que está conformado el Estado y sus funciones, en algunos casos no se evidencian metodologías adecuadas para su aprendizaje, por ello los estudiantes han perdido interés en esta temática, generando poco conocimiento de su contenido. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo implementar estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes de cuarto grado del Colegio Siglo XXI del municipio del Socorro, Santander, para generar un aprendizaje significativo. Esta se encuentra dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social basado en el método inductivo, se lleva a cabo una investigación de acción – participación. Para ello, se desarrollaron una serie de estrategias enfocadas en el juego, en las representaciones artísticas y diálogos, así como el uso de las TIC´S facilitando el aprendizaje del estudiante. La implementación de estas estrategias permitió despertar el interés por conocer la C.P/91, obteniendo resultados favorables en donde la mayor parte de los estudiantes llevaron a la práctica aspectos importantes de las competencias ciudadanas a través de la motivación, la atención y la retención ya que de manera divertida y significativa adoptaron conductas de convivencia y de responsabilidad.
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