Estrategia didáctica transversal "mis competencias aplico, con mis productos las explico" para potenciar competencias científicas
DOI:
https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.8.2016.3909Palabras clave:
Aprendizaje significativo, comunicación, constructivista, desempeño, explicación, trabajo en equipoResumen
La sociedad actual cada día demanda contar con individuos competentes, capaces de afrontar los nuevos desafíos de un mundo globalizado y cambiante, con el objetivo de mejorar la calidad en la educación se aplican pruebas internas y externas que evalúan el desempeño de los estudiantes en su proceso de formación. Por esta razón se hace necesario trazar e efectuar nuevas estrategias didácticas que garanticen el progreso de competencias, donde los profesores propicien ambientes de aprendizaje, que les permitan resolver problemas reales en contextos reales y lograr en ellos un buen desempeño. Por lo que se pretende potenciar en estudiantes quinto grado, el desarrollo de las competencias específicas basadas en la explicación, la comunicación y el trabajo en equipo en el área de Naturales, a partir de una estrategia constructivista y transversal que favorezca el aprendizaje significativo, mediante la elaboración de productos de aseo. El enfoque empleado es de carácter mixto, utilizando la investigación acción participativa. Los resultados obtenidos muestran que al articular los contenidos de las diversas asignaturas, se logra la movilización de saberes y el perfeccionamiento de competencias para la vida, es decir los estudiantes son competentes para comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven.
Descargas
Referencias
Colung~! A., (2011)._ La t~ans~ersalidad, ~strategia para el desarrollo integral del alumno de segundo grado de educac,on secundaria. Universidad Pedagogica Nacional, Tamaulipas, México.
Díaz B., F. _y_Herná~d_ez R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación construct1v1sta. Mex1co D.F.: Me Graw Hill.
García, J.A. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. Costa Rica Recuperado de http ://www.redalyc.org/pdf/447 /44722178014.pdf
ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual: Área de Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia: Secretaria General, Grupo de Procesos Editoriales.
Ministerio de Educación Nacional. MEN (2002). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales: formaren ciencias, el desafío. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. MEN (Febrero - marzo de 2010). Saber, aprender y mejorar en los procesos educativos. Altablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241789.html
Ministerio de Educación Nacional. MEN. Colombia aprende. Mediateca. Evaluación integral mediante una experiencia orgánica. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607 /article- 180890.html.
Ministerio de Educación Nacional. MEN. Colombia aprende. Mejor Grupo de Investigación de Educación Básica y Media, Programa Ondas de Colciencias. Recupera do de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-211623.html
Ministerio de Educación Nacional. MEN. (s.f) Dirección de preescolar, básica y media. Gobierno de Colombia. Recuperado de: http ://www.mineducacion.gov.co/l62l/articles-156179_recurso_l2. unknown
Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006-2016 pacto social por la educación (2010). Articulación entre las propuestas de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los lineamientos del plan nacional decena/ de educación 2006-2016.