Tecnologías implementadas para el manejo de desechos orgánicos en las explotaciones lecheras intensivas de la Provincia de Chiriquí.
PDF

Palabras clave

Abono orgánico
Biodigestor
Bokashi
Compostaje
Estiércol bovino
Lombricompost
Separador de sólidos Organic fertilizer
Biodigester
Bokashi
Composting
Bovine manure
Vermicompost
Solid separator

Resumen

El manejo de desechos orgánicos es un componente necesario en los sistemas de producción de leche; debido a que la acumulación de estiércol contamina el medio ambiente; Sin embargo, las tecnologías para el manejo de desechos orgánicos permiten a los ganaderos obtener un valor agregado, por la producción de abonos orgánicos y/o energía. El presente trabajo se realizó con 22 productores de leche intensivos ubicados en la Provincia de Chiriquí; con el propósito de reconocer y describir las tecnologías utilizadas para el manejo de desechos orgánicos. El estudio demostró que el 60 % de los productores encuestados no tiene un solo punto de recolección del agua residual en la galera de ordeño, evidenciando la necesidad de la adecuación de las infraestructuras; con un promedio de 121.3 m2 de piso de concreto, con 32 vacas/galera y un promedio de 3.7 vacas m2. El tiempo que las vacas tardaron en el ordeño fue de 3.6 horas/día. Observando que la cantidad de estiércol depende del número de vacas y tiempo de ordeño o de estancia en la galera; siendo en promedio de 2.5 libras de estiércol/vaca/hora. El tiempo de lavado de la galera de ordeño fue de 1.05 horas, lo que representó un gasto de 634 litros/galera/día y de 19 litros /vaca /día. Las tecnologías utilizadas para el manejo de las aguas residuales fueron: manholl, separador de sólidos, y biodigestor; y las tecnologías utilizadas para el manejo de desechos orgánicos son: tinas de almacenamiento de estiércol para la producción de bokashi y lombricompost.

PDF

Citas

Botero, R, 2004. Experiencia en la producción de Bocashi en la estación experimental de la EARTH. Facilitador, Investigador y Consultor en producción animal sostenible. Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo. Universidad EARTH.

Duque, C. y Restrepo, G. 2006. Diagnostico de empresas del Sector Lácteo. En: Producción más limpia del Sector Lácteo. Autoridad Nacional del Ambiente ANAM. Programa nacional ambiental ANAM-PAN-BID.

Mellado, Miguel. 1994. Producción de leche en el Intensivo y doble propósito. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista; Saltillo, Coahuila, México.

Mendoza, A. 1997. Evaluación de la calidad de abonos fermentados tipo Bocashi elaborados con desechos que se generan en las fincas del trópico húmedo de Costa Rica. EARTH. PG. Guácimo, CR. 31 p.

Navas R, G y Delgado H. 1997. Potencialidad del uso de abonos verdes en el mejoramiento de suelos de los Llanos Orientales. Boletín Técnico N°05. Corpoica Regional 8. Villavicencio.

Suquilanda, M (1995). Fertilización Orgánica. Manual Técnico Quito - Ecuador. Ediciones UPS, FUNDAGRO.

Restrepo, J. 1996. Abonos orgánicos fermentados experiencias de agricultores en Centroamérica y Brasil. s.n.t. 189 p.

Restrepo, J. 2002. Biofertilizantes preparados y fermentados a base de mierda de vaca: preguntas directas, respuestas prácticas. Cali, CO, Fundación Juquira Candiru. 105 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.