Evaluacion de la percepcion que tienen los caficultores frente la certificacion rainforest alliance de las provincias comuneras y guanenta, departamento de santader
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Palabras clave

Sellos
café
Norma de Agricultura Sostenible
socioeconómico
ambiental

Resumen

Para poder evaluar la percepción que tienen los caficultores frente a la certificación Rainforest Alliance (RA), en el año 2014, se aplicaron 58 encuestas personalizadas a caficultores certificados con el RA de las provincias comuneras y guanenta, departamento de Santander. Este trabajo se enfocó en varios tipos de investigación: “Descriptiva, explicativa, y exploratoria” porque no solo se basó en los factores externos e internos, también fue importante explorar las relaciones socioeconómicas, ambientales y poder describir la percepción de los productores sobre la certificación y la realidad de como la experimentan los caficultores certificados con el sello RA. Los resultados indican que varios requisitos establecidos por la Norma de Agricultura Sostenible (NAS) de RA, ya se cumplían por parte de los caficultores antes de estar certificados, como ofrecer en las fincas buenas condiciones de pago y trato justo a los trabajadores, efectuar prácticas de conservación de suelos, llevar registros contables y de labores en la finca. En este estudio se encontró que la gran mayoría de caficultores certificados en este municipio son pequeños y medianos productores los cuales tienen áreas entre 0 a 20 hectáreas cultivadas en su gran mayoría en café variedad Castillo y variedad Colombia. Muchos de estos caficultores encuestados tienen poco tiempo de haber obtenido el sello RA entre 0 a 5 Años y el que más tiempo lleva con el sello son 12 años. Algunos de ellos cuentan con 2 o más sellos entre los cuales se destaca los sellos Nespresso, Orgánico, 4C, y Practice. Desde la percepción que tienen los caficultores del municipio del valle de san José y con base en los resultados de la investigación podemos decir que muchos no tenían ningún conocimiento de la norma Rainforest Alliance y mucho menos de los beneficios que obtendrían de esta. Algunos si admitieron que venían presentando una necesidad y que a través de la implementación de la norma Rainforest Alliance querían suplir. Los caficultores encuestados manifestaron que el hecho de poder contar con nuevos canales de comercialización, y bonificaciones en el precio del café en el mercado por carga, fueron los motivos para que empezaran a implementar Rainforest Alliance en sus fincas. Otro tema que podemos concluir es que muchos de ellos consideraron un motivo fundamental para certificarse la gestión de la federación Nacional de cafeteros por incluirlos en un grupo selecto y la facilidad de financiamiento y acompañamiento para la implementación del sello. También se puede concluir en esta investigación fue la necesidad que tenían los caficultores de tener una agricultura amigable con el medio ambiente y ser sostenibles con el tiempo, ya que hoy en día se debe proteger el medio ambiente que nos queda y tratar de recuperar el que hemos deteriorado.
Adicionalmente esta investigación nos permite concluir que el factor económico también incidió a la hora de tomar decisiones; ya que ellos veían que otros caficultores del gremio recibían mayores ingresos y que adicionalmente les crearon una gran expectativa económica por involucrarse en este proceso. Otro punto importante para concluir fue la claridad del proceso ya que como caficultores eran conscientes en que adquirir Rainforest Alliance les generaría una gran responsabilidad, gran trabajo y un gasto económico en todos y cada uno de los aspectos sobre los que trata la norma en sus 10 principios y que debían darle continuidad al proceso.

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Citas

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