Autonomía y Participación: Los Retos de la Educación Virtual

Autores/as

  • Ángela Patricia Franco Merchán Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • John Felipe Valencia Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karen Jisseth Ruiz Cortes Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • María Fernanda Martínez Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paula Andrea Bustamente Morales Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sara Daniela Soto Sandoval Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2020.v8n18.6954

Palabras clave:

Autonomía, Motivación, Participación, Educación virtual, Investigación cualitativa, Pandemia

Resumen

La autonomía de los estudiantes en las clases virtuales ha sido un reto desde que se implementó la educación virtual debido a la pandemia, lo que ha planteado nuevos desafíos a los educadores. Este artículo surge de la experiencia de práctica de secundaria de un grupo de estudiantes de una universidad pública de Bogotá; los investigadores de este estudio presentan los resultados preliminares de su práctica en curso. Se presentará la importancia de la autonomía en el contexto de la virtualidad y cómo afecta el desarrollo de las clases. Este estudio es una investigación cualitativa, un estudio de caso; los datos se recogieron mediante diarios de campo y observaciones de clases de siete grupos en secundaria. Los resultados sugieren que la participación es una variable principal en el desarrollo de las clases y que los desafíos que enfrentan los profesores están ganando un lugar permanente en la realidad educativa.

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Publicado

2020-11-30