Autonomía y Participación: Los Retos de la Educación Virtual
ISSN 2322-8415
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Palabras clave

Autonomía
Motivación
Participación
Educación virtual
Investigación cualitativa
Pandemia Autonomy
Motivation
Participation
Virtual education
Qualitative research
Pandemic

Resumen

La autonomía de los estudiantes en las clases virtuales ha sido un reto desde que se implementó la educación virtual debido a la pandemia, lo que ha planteado nuevos desafíos a los educadores. Este artículo surge de la experiencia de práctica de secundaria de un grupo de estudiantes de una universidad pública de Bogotá; los investigadores de este estudio presentan los resultados preliminares de su práctica en curso. Se presentará la importancia de la autonomía en el contexto de la virtualidad y cómo afecta el desarrollo de las clases. Este estudio es una investigación cualitativa, un estudio de caso; los datos se recogieron mediante diarios de campo y observaciones de clases de siete grupos en secundaria. Los resultados sugieren que la participación es una variable principal en el desarrollo de las clases y que los desafíos que enfrentan los profesores están ganando un lugar permanente en la realidad educativa.

https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2020.v8n18.6954
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