Estudio de factibilidad para el aprovechamiento del agua lluvia: caso de estudio jardín infantil Julio Flores de la Secretaría Distrital de Integración Social
PDF

Palabras clave

Sistema de captación de agua lluvia
Precipitaciones
Demanda de agua

Resumen

Frente al problema de la escasez del recurso hídrico, el hombre se ha visto en la necesidad de implementar estrategias que sustituyan la demanda del consumo de agua potable en el uso de actividades domésticas, las cuales no requieren de características físicas y químicas específicas. Por tal motivo, se pudo determinar que las precipitaciones generadas en el periodo de tiempo analizado (2016 – 2018) son óptimas al momento de realizar la captación de aguas lluvia en la localidad de Suba, logrando almacenar aproximadamente 50,16 m3, los cuales son representativos en comparación a los m3 totales consumido en la prestación del servicio social del jardín infantil Julio Flores.

 Además, dichas estrategias generan una retribución económica en un periodo de tiempo muy corto, en relación a lo invertido para ejecución de la puesta en marcha del sistema de captación. De esta manera, se lograr tener un consumo de agua potable racionable, beneficiando la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad, que no cuentan con el servicio de acueducto en sus hogares.

PDF

Citas

Abdulla, F. A., & Al-Shareef. (2006). Assessment of rainwater roof harvesting systems for household water supply in Jordan. October.

Ballén Suárez, J. A., Galarza García, M. Á., & Ortiz Mosquera, R. O. (2006). Historia de los sistemas de aprovechamiento de agua lluvia. joão pessoa (brasil): vi serea-seminário iberoamericano sobre sistemas de abastecimento urbano de água.

Correa Avendaño, G. (2014). Importancia de incluir las aguas lluvias como abastecimiento de redes hidrosanitarias, en las normas y documentos de estudio y diseño del país. medellín : institución universitaria colegio mayor de Antioquia.W. Ortiz Forero y W. Velandia Bernal , «Propuesta de captaciónde agua lluvia en las instalaciones de la universidad católica de Colombia a partir de un model físico de recolección de agua,» Universidad Catolica, Bogotá, 2017.

N. Palacio, «Propuesta sistema de aprovechamiento agua lluvia,» Caldas , 2010.

J. Lara Borrero, «Aprovechamiento del agua lluvia para riego y lavado de zonas duras y fachadas en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana,» Ingeniería y Universidad, 11, 9, Bogotá, 2007.

IDEAM, «Estudio del agua 2018,» IDEAM, Bogotá, 2019.

F. Hernández, «Captación de agua de lluvia como alternativa para afrontar la escasez del recurso.Manual de capacitación para la participación comunitaria,» 2009.

Materon Muñoz, H. (1997). Obras Hidraulicas Rurales. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible . (6 de Junio de 1997). Ley 373 de 1997. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua., pág. Articulo 5: Reuso obligatorio de agua