El Papel del Direccionamiento Estratégico y el Branding en las Franquicias en Colombia.

Autores/as

  • Luis Guillermo Garcés Docente de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
  • Sherly Karina Hoyos Estrada Estudiante de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con estudios en MBA.
  • Adriana Argumedo Bossio Estudiante de Universidad Tecnológica de Bolívar, con estudios en MBA.
  • Javier Prieto Flórez Economista de la Universidad de Cartagena.

Palabras clave:

Direccionamiento Estratégico, Branding, Franquicias

Resumen

Tomando en cuenta las condiciones actuales de los mercados, con la globalización y un consumidor cada vez más informado, resulta cada vez más dificultoso para las organizaciones permanecer en la competencia. Ante este panorama, los negocios bajo la modalidad de franquicia han logrado una importante expansión en los últimos años. A partir de un breve resumen acerca de las cinco fuerzas de Porter, la dirección estratégica y el branding, el presente artículo pretende exponer el aumento significativo que han tenido los negocios de franquicias en Colombia durante los últimos cuatro años. Para tales fines, se exponen aportes significativos respecto a conceptos como la gerencia estratégica y el branding que dictaminan unas bases teóricas que posibilitan, a la luz de esta temática, interpretar los movimientos de la apertura de negocios de franquicias en Colombia. Los resultados sugieren que las franquicias, debido a su naturaleza y la orientación estratégica dirigida a la consolidación de la marca, es lo que ha permitido su expansión durante el periodo de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aaker, D. (1991). Managing Brand Equity Capitalizing on the Value of Brand Name (T. F. Press, ed.). New York, NY, USA.
Agostini, L., Filippini, R., & Nosella, A. (2015). Brand-Building Efforts and Their Association with SME Sales Performance. Journal of Small Business Management, 53(S1), 161–173. https://doi.org/10.1111/jsbm.12185
Aguila Castro, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Revista Pensamiento y Gestion, 21(1).
Álvarez-Aros, E. L., & Bernal-Torres, C. A. (2017). Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. Informacion Tecnologica, 28(1), 65–76. https://doi.org/10.4067/S0718- 07642017000100007
Anees-ur-Rehman, M., Saraniemi, S., Ulkuniemi, P., & Hurmelinna-laukkanen, P. (2017). The strategic hybrid orientation and brand performance of B2B SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(3), 585–606. https://doi.org/10.1108/JSBED-11-2016-0171
Arévalo-Avecillas, D. X., Padilla-Lozano, C. P., Bustamante-Ubilla, M. A., & Vidal-Silva, C. L. (2017). Contrastación de la Paradoja de la Productividad por el uso de las Tecnologías de Información: El Caso Ecuatoriano. Informacion Tecnologica, 28(1), 171–178. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000100017
Asamoah, E. S. (2014). Customer based brand equity (CBBE) and the competitive performance of SMEs in Ghana. Journal of Small Business and Enterprise Development, 21(1), 117–131. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2013-0154
Ayup-Gonzalez, J., Calderon-Monge, E., & Carrilero-Castillo, A. (2019). The effects of management and environmental factors on franchise continuity. Economic Research-Ekonomska Istrazivanja , 32(1), 982–997. https://doi.org/10.1080/1331677X.2019.1592008
Buil, I., De Chernatony, L., & Martínez, E. (2013). La importancia de medir el valor de marca desde la perspectiva del consumidor: Evidencia empírica en España y el Reino Unido. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XIX(2), 226–237.
Buitrago Rendon, D. M. (2017). Análisis Del Entorno Competitivo Local De Una Empresa Pyme del Sector de La Construcción, En La Ciudad De Manizales. Retrieved from https://repository.uniminuto. edu/bitstream/handle/10656/5470/TA_BuitragoRendonDianaMarcela_2017.pdf?sequence=1&isAllowed= y
Calderon-Monge, E., Pastor-Sanz, I., & Huerta-Zavala, P. (2017). Economic sustainability in franchising: A model to predict franchisor success or failure. Sustainability (Switzerland), 9(8), 1–16. https://doi.org/10.3390/su9081419
Capriotti, P. (2010). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Comunicación, 0(27), 15–22.
Clavijo Velásquez, O. F. (2016). Diseño Del Plan Estratégico Para La Empresa Granja Avícola Las Tunas (Fundación Universidad De América). Retrieved from http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/659/1/5092266-2016-2-GE.pdf
Cobb-Walgren, C. J., Ruble, C. A., & Donthu, N. (1995). Brand equity, brand preference, and purchase intent. Journal of Advertising, 24(3), 25–40. https://doi.org/10.1080/00913367.1995.10673481
Correa Ruge, C., & Rodríguez Ortiz, D. (2016). Propuesta para el desarrollo de una nueva líneade producto para la empresa Banafruts S.A.S (Universidad del Rosario). Retrieved from https://repository. urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13426/1018461606-2017.pdf?sequence=4
D’Alessio, F. A. (2015). El proceso estratégico: un enfoque de gerencia (3a edición). Lima, Perú: Pearson Educación de Perú.
De Chernatony, L., McDonald, M. (2003). Creating powerful brands. Oxford: Elsevier/Butterworth- Heinemann.
Del Rio, O. (2011). El proceso de investigación : etapas y planificación de la investigación. La Investigación En Comunicación. Métodos y Técnicas En La Era Digital, (January 2011), 67–93. https://doi.org/10.13140/2.1.2570.0166
Dess, G., & Lumpkin, T. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas (McGraw-Hil). Madrid.
Dick, A. S., & Basu, K. (1994). Customer loyalty: Toward an integrated conceptual framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 22(2), 99–113. https://doi.org/10.1177/0092070394222001
Dobbs, M. E., Boggs, D. J., Grünhagen, M., Palacios, L. L., & Flight, R. L. (2014). Time will tell: interaction effects of franchising percentages and age on franchisor mortality rates. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 607–621. https://doi.org/10.1007/s11365-012-0245-0
Gaytán Ramírez, M. D. C., & Flores Villanueva, C. A. (2018). Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia. AD-Minister, (33), 21–38. https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.2
Gonzales, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en lasorganizaciones. Revista Telos, 21(1).
Gutierrez Agudelo, S. A. (2016). Direccionamiento estratégico en Instituciones de Salud de primer nivel de atención en Bogotá a través del Balanced Scorecard (Universidad Nacional de Colombia). Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/57413/1/1032443857.2017.pdf
John, D. R., Loken, B., Kim, K., & Monga, A. B. (2006). Brand concept maps: A methodology for identifying brand association networks. Journal of Marketing Research, 43(4), 549–563. https://doi.org/10.1509/jmkr.43.4.549
Johnson, G., & Scholes, K. (1997). Dirección estratégica: análisis de la estrategia de las organizaciones (3a ed.). Madrid: Prentice Hall.
Justis, R., & Judd, R. (2003). Franchising. Mason, OH: Thomson Custom Publishing.
Keller, K. L. (2003). Brand Synthesis: The Multidimensionality of Brand Knowledge. Journal of Consumer Research, 29(4), 595–600. https://doi.org/10.1086/346254
Kotler, P. (1998). Marketing Management: Analysis, Planning and Control. (Prentice-H; Englewood Cliffs, Ed.). NJ, US.
Mendez Alvarez, C. E. (2013). Metodologia : diseño y desarrollo del proceso de investigación. SERBIULA (sistema Librum 2.0).
Moscoso, L. (2012). Diagnóstico y Análisis para la propuesta de Formulación Estartégica de una Floristeria en Bogotá. Bogota.
Odoom, R. (2016). Brand-building efforts in high and low performing small and medium-sized enterprises (SMEs). Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(4), 1165–1190. https://doi.org/10.1108/JSBED-05-2016-0067
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing, 49(4), 41–50. https://doi.org/10.2307/1251430
Pérez Rodríguez, R. (2017). Modelo estratégico prospectivo para el proceso de construcción de marca (Branding) (Universidad Nacional de Colombia). Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/63788/
Then, L., Pimentel, S., Olivero, P., Soto, A., Luna, A., Cruz, G., … Lluberes, J. (2014). Análisis de las fuerzas competitivas de Porter en el sector de la promoción inmobiliaria del gran Santo Domingo. Ciencia y Sociedad, 39(3), 441–476. https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i3.pp441-476
Winter, S. G., Szulanski, G., Ringov, D., & Jensen, R. J. (2012). Reproducing knowledge: Inaccurate replication and failure in franchise organizations. Organization Science, 23(3), 672–685. https://doi. org/10.1287/orsc.1110.0663

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Empresa y Sociedad

Cómo citar

El Papel del Direccionamiento Estratégico y el Branding en las Franquicias en Colombia. (2020). Gerencia Libre, 5, 66-78. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/6986