Reflexiones desde la práctica pedagógica sobre la participación infantil dentro del aula de clase

Autores/as

  • Yanitse Cristina Franco Ariza

Palabras clave:

ujeto social – Participación – contexto escuela – rol docente.

Resumen

La primera Infancia es una etapa de
vida en donde es fundamental fomentar el desarrollo pleno de todas las
capacidades y dimensiones, es considerado como un derecho impostergable estipulado tanto en la convención
sobre los derechos del niño en 1989,
como en el Código de Infancia y adolescencia de 2006 en Colombia, que
vincula además la formación como
sujetos participativos, sociales y de
derechos.
Es la escuela y el docente quien por
obligación deben fomentar escenarios que permitan garantizar su pleno
derecho del uso de la voz, manifestar sus ideas y expresarse libremente dentro del marco del respeto. En
este artículo se manifiestan algunas
reflexiones que surgen desde las diferentes experiencias en los sitios de
práctica que permiten comprender
estas dinámicas de socialización que
fomenta las instituciones educativas
y la importancia del rol docente para
garantizar este derecho.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yanitse Cristina Franco Ariza


    Estudiante Licenciatura en Pedagogía Infantil
    Noveno semestre

Publicado

2024-07-11