El rol del docente en la enseñanza de la educación ambiental en tres instituciones educativas públicas del nivel de básica secundaria y media en el espinal (tolima
Palabras clave:
Educación Ambiental, Docente, Enseñanza, Institución Educativa, InvestigacióResumen
El presente artículo de reflexión pretende realizar un análisis al rol que tiene el docente en la enseñanza de la
Educación Ambiental en tres instituciones educativas públicas del nivel
de básica y media en El Espinal (Tolima) en Colombia, comprendiendo
algunas dificultades que se presentan en el proceso formativo por la
falta y carencia de capacitación y
formación en Educación Ambiental,
al no realizar la transversalidad en el
currículo educativo estableciendo la
relación que puede tener lo ambiental frente a la realidad del contexto
y el abordaje de problemáticas y situaciones bajo el aprendizaje basado en problemas.
Así mismo, de visualizan las actividades y estrategias que realizan los docentes en el abordaje de la Educación
Ambiental, se aplican diferentes entrevistas a docentes que orientan el
área de ciencias naturales y a docentes de otras áreas en las instituciones
educativas que fueron objeto de estudio, entendiendo el papel fundamental que tiene la educación ambiental
en la intervención, transformación y
construcción de enseñanzas en valores, comportamientos, hábitos y actitudes para generar cambios sociales
y ambientales, permitiendo mitigar,
evitar, prevenir y controlar las problemáticas y conflictos ambientales que
se originan en el contexto inmediato
de las instituciones educativas y del
lugar en donde se encuentran ubicadas, de igual manera se reconoce
la responsabilidad que tiene el área
de ciencias naturales a la cual se le
asigna la enseñanza de la Educación
Ambiental olvidando que esta carga
académica debe ser compartida y
abordada por las demás asignaturas.