secciones

Editorial. Podrán ser de contenido científico o de opinión. Los editoriales científicos suponen una rigurosa puesta al día o una puntualización interesante sobre determinado tema científico. Los editoriales de opinión son aquellos que recogen puntos de vista o posicionamientos sociales y de conducta de la comunidad científica sobre un tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Los editoriales se harán por encargo del Comité Editorial de la revista Dictamen Libre, utilizando siempre a los autores de mayor experiencia en los aspectos a tratar. Tendrán una extensión máxima de 3 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura del artículo debe tener los siguientes apartes: Introducción, Metodología,  Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía (sólo se incluye bibliografía citada en el texto).

 Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. La estructura del artículo debe tener los siguientes cuatro apartes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Cartas del editor. Esta sección abre la posibilidad a los lectores de contar con un espacio donde realizar breves comentarios en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con interpretaciones, conceptos, metodologías, resultados, etc., sobre artículos publicados en Revista Dictamen Libre.

Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Documento de reflexión no derivado de investigación. Este tipo de documentos se conocen en el ámbito académico como ensayos. En general son escritos que mediante una estructura identificable exponen con claridad un tema, desarrollan unas implicaciones y presentan unas conclusiones.