Marketing personal: el poder de mostrar su marca al mundo
PDF
XML

Palabras clave

Marketing
marketing personal
marca personal
desarrollo de la marca personal
comunicación de la marca personal Marketing
Personal Marketing
Personal Brand
Personal Brand Development
Personal Brand Communication

Cómo citar

Silva-Guerra, H., & Díaz-Sarmiento, C. P. (2022). Marketing personal: el poder de mostrar su marca al mundo . Dictamen Libre, (30: Enero-Junio). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.9707

Resumen

Los cambios económicos, tecnológicos y sociales han motivado grandes transformaciones en el mercado laboral, comúnmente plagado de incertidumbre y gran competencia, afectando seriamente la empleabilidad de los individuos. En este contexto, la necesidad de mostrar atributos diferenciales que estructuran un perfil profesional, laboral y personal que llamen la atención de las empresas se convierte en un factor crucial para el éxito profesional y laboral, pues permite hacerse visible y destacar sobre otras personas. Lo anterior lleva a los individuos a gestionar su propia marca personal a través de una estrategia, basada en los principios del marketing tradicional, que de forma sistemática y estructurada ayude a ajustar elementos para que la imagen propia se constituya en una fuente de poder e impulse las metas personales y profesionales. El presente artículo de revisión se basa en conceptos y generalidades del marketing aplicado a productos y servicios, explora el concepto de marketing personal, las fases para su diseño y gestión resumidas en el Modelo de las 5 A para la construcción y despliegue de la marca personal y algunas recomendaciones prácticas para su administración. Esta investigación pretende ser un documento de referencia para ampliar el conocimiento sobre el marketing personal, así como una sólida base bibliográfica para investigadores que quieran profundizar sobre esta temática.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.9707
PDF
XML

Citas

Aaker, D. A. (1991). Managing brand equity. https://www.inovaconsulting.com.br/wp-content/uploads/2016/09/managing-brand-equity-by-david-aaker.pdf.

Álvarez, F. (26 de abril de 2017). Sé radical, ¿cómo diferenciar tu marca personal a lo grande? Desde la trinchera. https://www.desdelatrinchera.com/marca-personal/diferenciar-marca-personal/.

Arqués, N. (2007). Y tú, ¿qué marca eres? Alienta Editorial. https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/41/40313_Y_tu_de_que_marca_eres.pdf.

Bédard, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas. 1-El rombo y las cuatro dimensiones filosóficas. AD-minister, (3), 68-88. Dialnet-LosFundamentosDelPensamientoYLasPracticasAdministr-7024483 (5).pdf.

Botero, C.C.A. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Politécnica, 2(3), 49-59. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/58/46.

Chávez, J. M. (sf). La importancia de la marca personal. empresarial & laboral. https://revistaempresarial.com/empresas/liderazgo/la-importancia-de-la-marca-personal/.

Denyer, D. & Tranfield, D. (2009). Producing a systematic review. The Sage handbook of organizational research methods. Sage Publications.

Díaz-Sarmiento, C. P., Juliao-Esparragoza, D., & Silva-Guerra, H. (2021). Perfiles y competencias profesionales de los estudiantes en práctica: caso escuela de negocios colombiana. Series de investigación de Reoalcei, 35. Dialnet-SeriesDeInvestigacionDeREOALCEI-844126 (3).pdf.

Diccionario Empresarial Sage (sf). Marketing Personal. Recuperado el 4 de junio de 2022. https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/marca-personal/.

Editor Grupo AKD (14 de julio de 2020). ¿Qué es la marca personal? Grupo AKD. https://grupoakd.com/blog/qu-es-la-marca-personal.

Farías, F. (2009). La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregrado. Cinta Moebio, (34), 58-66. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n34/art04.pdf.

Fernández Gómez, J. D., Hernández-Santaolalla, V., & Sanz-Marcos, P. (2018). Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. Cuadernos. info, (42), 19-37. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.42.1348.

Florido, M. (20 de noviembre de 2015). Cómo mejorar tu marca personal en internet en solo un año. Escuela Marketing and Web. https://www.marketingandweb.es/marketing/ebook-marca-personal/.

García, S.D. (2017). Dimensión humana y axiológica de la praxis pedagógica del formador de formadores. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 19(19), 43-72. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/11/9.

García, M.E., de la Morena, T. M. & Presol, H, Á. (2014). Aplicación del autoconcepto al desarrollo de la marca personal. Análisis comparativo entre estudiantes internacionales. Historia y Comunicación Social. 19. 819-833 https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.46561.

García, M. E, & de la Morena T. M. (2015). Analizando el autoconcepto y la imagen: aplicación del mapa mental a la construcción de la marca personal. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (2), 396-424. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=5834763.

Garofalo, G. (2000). Guía práctica para ventas y marketing (1ª. ed.). México: Prentice Hall.

Hoffman, K., Douglas et al. (2007). Principios de marketing. México: Thomson Learning.

Jobber, D. (1998). Principles and practice of marketing (2th. ed.). Great Britain: McGraw-Hill.

Juliao Vargas, C. G. (2013). Educación: un acercamiento praxeológico. Polisemia, 2(2), 13-38. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.2.2.2006.13-38.

Kaplan, A., & Haenlein, M. (2010). Users of de world, united! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003.

Kerin, R., Hartley S. & Rudelius, W. (2009). Marketing (9a. ed.). México: McGraw-Hill.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing (14ª. ed.). México: Pearson.

Lacobucci, D. (2002). Marketing según Kellogg (1a. ed.). España: Javier Vergara Editor.

Levitt, Th. (1975). Marketing myopia. Harvard Business Review, pp. 26-48.

Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J. & Zapata, Á. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales, 30(132), 301-313. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.017.

López, S. S. & Urraco, S.M. (2018). Creación y gestión del valor de marca personal: personal branding y adaptación al nuevo escenario laboral contemporáneo. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, 2(2), 29-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756516.

Losada, J. C. (2010). La marca personal. Comunicación, (27), 23-32. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2978.

Marcos, T. & Pérez, A. (2007). ¿Quién teme al personal branding? Capital humano, pp. 94-106. https://www.andresperezortega.com/documentos/capitalhumano.pdf.

McNally, D. & Speak, K. (2003). Sea su propia marca: destacando entre la multitud. Gestión 2000.

Meriño Stand, L. & Sepúlveda Chaverra, J. (2011). Análisis de la adaptación tecnológica como proceso de desarrollo en las organizaciones. Teknos Revista Científica, 7(2). 5-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6382695.

Mesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Noreña, D. (2018). Caracterización del liderazgo efectivo según el rombo filosófico de Renée Bédard: fundamentación de diseño de cargos directivos en una multinacional de servicios hidráulicos [Disertación maestría]. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13751/Daniel_NorenaBustamante_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

Oviedo, E. (29 de marzo de 2017). Eva Collado: ‘Marca Personal es todo lo que haces, dices y compartes. Think Big/Empresas. https://empresas.blogthinkbig.com/eva-collado-marca-personal/.

Park-Tonks, J. (2013). Personal branding as an expatriate in Austria. Central European Business Review, 2(3), 51-53. https://www.proquest.com/scholarly-journals/personal-branding-as-expatriate-austria/docview/1647734319/se-2.

Pérez Ortega, A. (2008). Marca Personal. Cómo convertirse en la opción preferente (Divulgación). Esic.

Pérez Ortega, A. (2014). Marca personal para dummies. Planeta de libros.

Pérez Ortega, A. (14 noviembre, 2014). Marketing Personal o cómo comunicar tu Marca Personal. Estrategia personal/Andrés Pérez Ortega. https://www.andresperezortega.com/2014/11/diez-formas-de-comunicar-tu-marca-personal.html

Pérez Ortega, A., De las Heras García, A. & Hernández Hernández, S. (sf). El esquema de la marca personal. #Construye tu marca. CEF Marketing XXI. 1-14. https://www.cef.es/files-cef/capitulo-17-construye-tu-marca.pdf.

Peris, R. (sf). 10 Consejos para mejorar y potenciar tu marca personal. Bloo.media. https://bloo.media/blog/consejos-desarrollar-marca-personal/.

Peters, T. (1997). The brand called you. Fast company. https://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you.

Rampersad, H. (2009). Tu marca personal. Lid Editorial Empresarial.

Recolons, G. (20 de junio de 2012). La eficacia del modelo ICEBERG de marca personal. Soymimarca corporate & personal branding. https://www.soymimarca.com/la-eficacia-del-modelo-iceberg-de-marca-personal/.

Recolons, G. (9 de mayo de 2020). Branding Personal y el Marketing Personal ¿es lo mismo? Guillem Recolons. https://www.guillemrecolons.com/el-marketing-personal/#:~:text=En%20una%20definici%C3%B3n%20sencilla%2C%20el,dar%20a%20conocer%20nuestra%20marca.

Rico-Jerez, M. (2013). La marca personal como seña de identidad del directivo: competencias distintivas. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 20, 57-73. http://hdl.handle.net/10810/11415.

Rockcontent. (22 de diciembre de 2018). ¿Qué es y para qué sirve el Marketing Personal? Rockcontent/blog. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-personal/.

Roca, J. (2012): Revolución LinkedIn. La red profesional del management 2.0 del siglo XXI. Paidós.

Ro, A. (9 de mayo de 2022). Crea tu marca personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding. Aula CM. https://aulacm.com/crear-marca-personal/.

Sara, N. (22 de julio de 2014). Comunicación y marca personal. El blog de Natalia Sara. https://nataliasara.com/2014/07/22/comunicacion-y-marca-personal/.

Sevilla, C. (2021). Imagen política: la estrategia que llegó para quedarse. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Pp. 91-101 http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n97/1853-3523-ccedce-97-79.pdf.

Saren, M. (2007). Marketing en grafiti (1a. ed.). México: Grupo Editorial Patria.

Schnarch, A. (2013). Marketing para pymes: un enfoque para Latinoamérica (1ª. ed.) , p. 494. Bogotá: Alfaomega colombiana.

Silva, H. (2021). Marketing Internacional en América Latina. Teoría, Casos y Talleres. Bogotá: Editorial Alpha.

Silva, H. (2017). ¡Atrapa la liebre! Una historia de servicios. Bogotá: Editorial Alfaomega.

Silva, H. (2014). Marketing: conceptos y aplicaciones. Universidad del Norte Editorial. Ediciones de la U.

Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (7ª. ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Stanton, W., Etzel, M. & Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing (14ª. ed.). México: McGraw- Hill.

Toro Acosta, A. D. (2015). Marca personal en medios sociales digitales: propuesta de un modelo de autogestión [tesis doctoral, Universidad Complutense]. Repositorio institucional Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/31130/.

Velásquez, J. E., Carvajal, M.C., & Alonso, A. (2017). Implicaciones del uso del personal branding en el profesorado de educación superior. Revista Libre Empresa, 14(2), 131-150 https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3036.

Vera, C. O., (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista médica la paz. 15(1), 63-69. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v15n1/v15n1_a10.pdf.

Zapata Domínguez, A. (2009). El modo de ser cínico de los dirigentes. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), (41), 81-92. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Dictamen Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.