Responsabilidad social empresarial del turismo en la construcción de paz: caso de los hoteles en La Macarena, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.8818Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, paz, turismo, hotel, ColombiaResumen
El objetivo de esta investigación es analizar las interpretaciones y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que adelanta el sector hotelero de La Macarena, Meta, como aporte a la construcción de la paz en la región y valorar su papel en este proceso en Colombia. El diseño metodológico incorporó primordialmente un enfoque de investigación cualitativo, con un alcance descriptivo, para identificar las interpretaciones y prácticas del tejido social del turismo en este municipio.
Las entrevistas realizadas evidenciaron que no existe homogeneidad en la percepción sobre la RSE y la construcción de paz, al igual que el papel que desempeñan los hoteles en este escenario. Buena parte de los actores percibieron una relación directa entre turismo y paz, aunque los hoteles estudiados reconocieron que actualmente no llevan a cabo acciones de RSE enfocadas en la construcción de paz, a pesar de que involuntariamente algunos ya las están aplicando. En conclusión, el turismo representa una oportunidad única para la reconciliación de los actores en La Macarena, propicia la reconstrucción de la memoria y el perdón, y orienta la aparición del turismo fénix. Cabe destacar que este trabajo es pionero en la región y facilita que los actores del tejido social identifiquen posturas críticas sobre el tema, al tiempo que le permite a la academia desarrollar proyectos de investigación, teniendo en cuenta el instrumento creado y validado.
Descargas
Referencias
Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). 262.197 muertos dejó el conflicto armado. Disponible en http://centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/262-197-muertos-dejo-el-conflicto-armado (Consultado: el 28 de julio de 2020).
Congreso de la República (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Congreso de la República. Disponible en https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf (Consultado: el 23 de julio de 2020).
González, F. E. (2016). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
Lasso, C. A. & Morales-Betancourt, M. (2017). Fauna de Caño Cristales, Sierra de la Macarena, Meta, Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de recursos Alexander Von Humboldt. Disponible en http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/32939/558.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado: el 29 de julio de 2020).
Ministerio de Comercio, I. y T. (2020). MinCIT - Citur | Estadísticas, Centro de Información Turística de Colombia (Citur). Disponible en http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0 (Consultado: el 29 de julio de 2020).
Núñez, J. & Ramírez, J. C. (2002). Determinantes de la pobreza en Colombia: años recientes. Bogotá. Disponible en https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4789 (Consultado: el 28 de julio de 2020).
Téllez-Bedoya, C. A. (2015). Aproximación a la Responsabilidad Social Empresarial Hotelera en Colombia: reflexiones a partir de la perspectiva cualitativa. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://bdigital.unal.edu.co/50805/1/1032366176.2015.pdf.
Téllez-Bedoya, C. A. (2017a). Regulación en responsabilidad social empresarial en la hotelería de Colombia, Turismo y Sociedad, 21, p. 217. doi: 10.18601/01207555.n21.10.
Téllez-Bedoya, C. A. (2017b). Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia. El caso del hotel La Mansión. Revista interamericana de ambiente y turismo, 13(1), pp. 117-128. doi: 10.4067/S0718-235X2017000100117.
Téllez-Bedoya, C. A. (2018a). Administración humanista: la reafirmación del rol de las empresas en la sociedad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Téllez-Bedoya, C. A. (2018b). Empresas, responsabilidad social y postconflicto en Colombia. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Téllez-Bedoya, C. A. (2019a). Responsabilidad Social Empresarial y construcción de paz en Colombia: análisis desde el turismo. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Téllez-Bedoya, C. A. (2019b). Turismo: regulación, gestión y responsabilidad social en el siglo XX. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Téllez-Bedoya, C. A. (2022) Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3867.
Uribe, M. T. (2001). Las guerras por la nación en Colombia durante el siglo XIX. Estudios Políticos (18), pp. 9-27. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/17426 (Consultado: el 28 de julio de 2020).
Velásquez, E. de J. (2007). Historia del paramilitarismo en Colombia, História 26(1), Sao Paulo, pp. 134-153. Disponible en https://www.scielo.br/pdf/his/v26n1/a11v26n1.pdf (Consultado: el 28 de julio de 2020).
World Travel and Tourism Council -WTTC- (2016). Tourism as a driver of peace. Disponible en https://sp.wttc.org/-/media/files/reports/special-and-periodic-reports/tourism-as-a-driver-of-peace_full-report---web.pdf?la=es (Consultado: el 28 de julio de 2020).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.