El direccionamiento estratégico como herramienta para la generación de ventajas competitivas en el sector de las pymes. Análisis para el sector turismo
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.8017Palabras clave:
Direccionamiento estratégico, competitividad, planeación estratégica, éxito competitivoResumen
Este artículo proviene de una investigación en curso que busca establecer la conexión entre el éxito competitivo y el diagnóstico organizacional, con base en los factores internos y externos que facilitan o dificultan la consecución de los objetivos estratégicos en las pequeñas y medianas empresas en el sector turismo (recursos humanos, planeación estratégica, innovación, tecnología y certificación de calidad), a través de un caso de estudio para una pyme del sector. La metodología se basó en la construcción, desarrollo y aplicación de las matrices y planteamiento estratégico esbozados por F. Davis: trabajo de campo, análisis de datos, determinación de resultados y conclusiones del estudio. Los resultados presentan fortalezas y debilidades en aspectos como la planeación estratégica, la innovación y la tecnología. El estudio aporta un análisis empírico al sector en estudio, en factores considerados determinantes para la creación de ventajas competitivas. Se concluye que las pymes con mayor perfil competitivo tienen como característica propender por la innovación de sus productos y servicios, proceso y procedimientos, utilizan metodologías y herramientas para el direccionamiento estratégico y poseen un nivel tecnológico superior.
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