Accesibilidad de los consumidores a los establecimientos comerciales mediante el uso de la tecnología y la digitalización en el municipio de Baranoa, Atlántico
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7854Palabras clave:
Tecnología, Digitalización, Accesibilidad, bienes, serviciosResumen
El presente artículo plantea la posibilidad de medir el acceso de los consumidores a los establecimientos comerciales, para el intercambio de bienes y servicios, a través de la tecnología y la digitalización en el municipio de Baranoa, Atlántico. Con este fin, se realizó una investigación cuantitativa aplicando dos encuestas: una a 131 establecimientos comerciales y otra a 381 consumidores de este municipio. Se determinó esta cantidad aplicando la fórmula de cálculo de la muestra de población finita, con datos del DANE y de la Alcaldía municipal de Baranoa, para conocer el número de habitantes y de establecimientos comerciales. Esta investigación arrojó mediciones que plantean la situación actual del acceso que tienen los consumidores a los establecimientos comerciales, teniendo en cuenta los aspectos digital y tecnológico; además, permitió llegar a conclusiones que permiten mejoras para el intercambio de bienes y servicios.
Descargas
Referencias
Andrés, J., & Domenech, R. (2020). La era de la disrupción digital. Barcelona: Editorial planeta S.A.U.
Basco, A., Beliz, G., Coatz, D. & Guerrero, P. (2018). Industria 4.0. Fabricando el futuro. Buenos Aires, Unión Industrial Argentina.
Cabrera González, M. (2010). Evolución tecnológica y cibermedios. Salamanca, Comunicación social ediciones y publicaciones.
Croxatto, H.L. (2005). Creando valor en la relación con sus clientes. Buenos Aires Editorial Dunken.
Delgado, A. (2016). Digitalízate. Barcelona Editorial libros de cabecera.
Delgado, A. (2018). La sociedad Hiperdigital: las 10 fuerzas que cambiaran nuestras vidas. Barcelona Libros de cabecera S.L.
Escudero Serrano, M. (2017). Comunicación y atención al cliente. Segunda edición, Actualizada. Ediciones Paraninfo, SA. Impreso en España.
Fundación Telefónica (2020). Sociedad digital. Madrid, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.
Gil Castro, V., Olmeda Quiroz, M. & Rosas Armenta, X. (2012). Fundamentos de tecnología de información: viviendo en una sociedad tecnológica. Monterrey, Editorial digital.
Hernández Sampieri, R. (1991). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill.
Kotler, P. & Stigliano, G. (2020). Retail 4.0. México Lid editorial.
Langa, B. (2018). Formula una estrategia digital ganadora. Independently Published.
Lloren Guilera, A. (2019). La industria 4.0 en la sociedad digital. Barcelona, Marge Books.
Martínez Martínez, A. & Cegarra Navarro, J. (2014). Gestión por procesos de negocio. Madrid, Editorial del economista.
Martínez Valverde, J. & Rojas Ruiz, F. (2016). Comercio electrónico. Madrid, Paraninfo editorial
Martínez Valverde, J. & Rojas Ruiz, F. (2017). Comercio digital internacional. Madrid, Editorial Paraninfo.
Palacios, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital. Barcelona, Editorial UOC.
Patiño Díaz, G. (2013). Escritura y universidad. Guía para el trabajo académico. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Paz Couso, R. (2005). Servicio al cliente, la comunicación y la calidad del servicio (1ª. ed.). Vigo Ideaspropias Editorial, Vigo.
Ramírez Morales, A. (2017). Digitalízate o desaparece. Barcelona, Editorial gestión 2000.
Rodal Montero, R. (2020). Industria 4.0. Madrid, Ediciones pirámide.
Sanz Serrano, J. (2006). Esquemas de historia del pensamiento económico. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Silva Otero, A. & Mata de Grossi (2005). La llamada revolución industrial. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Stanton, J., Etzel, M. & Walker, B. Fundamentos de Marketing (13ª ed.). México McGraw-Hill Interamericana.
Swift, R. (2002). CRM Cómo mejorar las relaciones con los clientes. México: Pearson Educación.
Trabado, M. (2020). Transformación digital. Madrid Editorial Anaya Multimedia.
Vallejo López, G. (2018). Re-evolución en el servicio. España, Conecta House Group Editorial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.