Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193Palabras clave:
Competencias, Habilidades blandas, Categorías, Pyme, CurrículoResumen
El presente artículo permite analizar y comparar teorías y categorías de habilidades blandas y su desarrollo en los escenarios laborales, que facilite a los directivos de las Pymes de Barranquilla proponer las habilidades blandas más significativas en el sector empresarial. Este estudio establecido bajo un enfoque cualitativo, evidenció el análisis de las diferentes teorías generadas alrededor del tema, una secuencia que conllevan a analizar y categorizarlas teniendo en cuenta la investigación en fuentes secundarias y con un diseño de investigación transversal. Los resultados obtenidos proponen la clasificación de habilidades en cinco categorías: pensamiento complejo, técnicas requeridas para el cargo, personales, de relacionamiento grupal-social y para la dirección de grupo o equipo de trabajo. Esta investigación permite concluir que las habilidades blandas o socioemocionales tienen una relación directamente proporcional con la gestión gerencial; su aprendizaje se debe impartir desde la educación básica primaria, potencializando lo trabajado en los currículos universitarios.
Descargas
Referencias
Aparicio, M y Medina, J. C. Habilidades gerenciales que demandan las empresas en el Perú: un análisis comparativo, Universidad del pacífico, Escuela de Posgrados, (2015) Disponible en http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1650
Arroyo Ruth. Habilidades Gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud, Ecoe Ediciones, (2012), Segunda edición
Aybar, S. Habilidades blandas y gestión directiva en instituciones educativas, Tesis doctoral en Gestión Pública y Gobernabilidad. Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo de Trujillo, (2016), Perú. Disponible en http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/20177?show=full
Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo, cuadernillo del “Panorama general”, (2019), Washington, DC. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO. Disponible en https://www.bancomundial.org/es/publication/wdr2019
Berniell et al., Mas habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral, CAF, Reporte de economía y desarrollo, (2016). Disponible en https://scioteca.caf.com/handle/123456789/936
Blázquez, M., Masclans y R., Canals, J. El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas. IESE Business School-University of Navarra, (2019). Disponible en https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0490.pdf
Bonifaz, C. Desarrollo de habilidades directivas. Red Tercer Milenio, (2012), Primera edición.
British Council, Abriendo un mundo con potencial. Habilidades blandas para el aprendizaje, el trabajo y la sociedad (2016). Disponible en https://www.britishcouncil.pe/sites/default/files/habilidades_blandas_spanish_core_skills_brochure_final.pdf
Caicedo, M y Gil, G. 2016. Identificación de las competencias y habilidades para ser gerente de proyectos. Universidad San Buenaventura. Cali. Disponible en http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/3731/1/Identificacion_competencias_habilidades_caicedo_2016.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. Diplomado virtual en Liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales. Contenido disponible en https://www.ccb.org.co/Eventos-y-capacitaciones/Nuestros-eventos/Formacion-Empresarial/Diplomados-virtuales/Diplomado-virtual-en-Liderazgo-y-desarrollo-de-habilidades-gerenciales
Cano, C. Resultados de estudio empírico. Evaluación de competencias gerenciales en empresarios de Pymes de Cali, Colombia. Análisis de 43 Pymes en cuatro sectores industriales de la ciudad de Cali, UniLibre Cali, (2010), Vol. 6 No. 1, 10-20. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3823427
Cardona, P. En busca de las competencias directivas, Revista IESE, (1999). Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2772529
Castillo, M. Hernández, L. y Ortega, M. Manual de habilidades gerenciales. Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), (2011). Disponible en: https://es.scribd.com/document/392508389/Manual-de-Habilidades-Gerenciales
Codina, A. 10 Habilidades Directivas. ¿Por Qué? ¿Para Qué? ¿Cómo?, Revista UniLibre Saber, Ciencia y Libertad, (2010), Vol. 5 Núm. 1. Disponible en: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n1.1744.
Deloitte. El auge de la empresa social, Tendencias Globales de Capital Humano 2018. The rise of the social enterprise, (2018), Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/HumanCapital/gx-hc-trends-rise-social-enterprise.pdf.
Deloitte. Tendencias Globales de Capital Humano 2019. Liderando la empresa social. Disponible en https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cl/Documents/human-capital/HC-Trends-2019_SPA.pdf
Frías, E. y Sánchez, D. Habilidades gerenciales en directivos. Caso de estudio: Universidad de la Guajira, Revista Universidad EAFIT, (2009), Vol. 45. No. 155, 94-102. Disponible en http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/7
García Payares, F y otros. Habilidades del gerente en organizaciones del sector palmicultor en el departamento del César, Colombia. Revista Científica "Visión de Futuro", vol. 21, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 1-21. Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357955446001
García, B. Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación, Revista Digital Universitaria, (2018), Vol. 19, Núm. 6. Disponible en http://www.revista.unam.mx/2018v19n6/habilidades-socioemocionales-no-cognitivas-o-blandas-aproximaciones-a-su-evaluacion/
García, L. Técnicas y Habilidades Directivas. EOI. Edición 2006. Disponible en https://www.eoi.es/es/file/18664/download?token=Rcp3EkIO
Goleman, D. La inteligencia emocional en la empresa, Javier Vergara Editores, (2002), 2da reimpresión.
González, J, Cuisman, K y Hernández, P. Perdurabilidad empresarial de las Mipymes de la ciudad de Cartagena: un estudio de caso. Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales: CIANI, (2017), 335-354. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6290974
Hays Chile. Guía Salarial Chile 2018, Análisis y Tendencias Salariales del Mercado Laboral. Disponible en: http://www.hays.cl/cs/groups/hays_common/@cl/@content/documents/digitalasset/hays_2147706.pdf
Hays Colombia. Guía Salarial Colombia 2018, Análisis y Tendencias Salariales del Mercado Laboral. Disponible en: https://www.hays.com.co/cs/groups/hays_common/@co/@content/documents/digitalasset/hays_2180326.pdf
López, L. Parra, M y Rubio, G. Habilidades gerenciales y su relación con la perdurabilidad de las empresas: estudios de caso empíricos en Florencia e Ibagué (Colombia), Revista Espacios, (2019) Vol. 40 (Nº 11), 5. Disponible en http://www.revistaespacios.com/a19v40n11/a19v40n11p05.pdf
Maggio, M. Habilidades del siglo XXI: cuando el futuro es hoy, XIII Foro Latinoamericano de Educación, Fundación Santillana, (2018), 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 90 p.; 15 x 21 cm. Disponible en https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XIII_Foro_Documento_Basico_WEB.pdf
Manjarres, R. Desarrollo de las competencias y habilidades gerenciales de los emprendedores del Fondo Emprender Sena Regional Sucre. Universidad Tecnológica de Bolívar, Maestría en Gestión de la Innovación. 2017
Mirow, M. Retos a la estrategia empresarial del siglo XXI. Conferencias y trabajos de investigación del instituto de Dirección y organización de empresas. (2011), No. 337. Alcalá de Henares, Disponible en http://garcia-echevarria.es/wp-content/uploads/2016/09/WP-337.pdf
Naranjo, R. Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia, Revista Pensamiento & Gestión 38. Universidad del Norte, (2015), 119-146. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/7703/7213
Oficina Internacional del Trabajo. Trabajar para un futuro más prometedor. Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Ginebra (2019).
Ospino, C. El rol de las habilidades socioemocionales para la productividad en los mercados laborales del siglo XXI: una revisión de la literatura y de experiencias relevantes para América Latina y el Caribe, (2019), Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/el-rol-de-las-habilidades-socioemocionales-para-la-productividad-en-los-mercados-laborales-del
Pereda Pérez, F. Análisis de las habilidades directivas. Estudio aplicado al sector público de la provincia de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, (2016), España. Disponible en https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13398
Pinot de Villechenon Florence (coord.), Las Pymes latinoamericanas, y los dispositivos de capacitación y formación para su internacionalización. Fundación EU-LAC. (2018). Disponible en https://eulacfoundation.org/es/system/files/lac_pymes.pdf
Puchol, L y otros. El libro de las habilidades directivas. Editorial Díaz De Santos, (2003), 3a edición.
Puga, J. y Martínez, L. Competencias Directivas. Escenarios Globales. En: Estudios Gerenciales, (2008), Vol. 24 No. 109, 87-103. Disponible en: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=21211518004
Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia, (2018), 4. Disponible en http://confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdf
Scott, C. El futuro del aprendizaje 2, ¿qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo xxi? Investigación y prospectiva en educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2015).
Singer, M. Guzman, R. y Donoso, P., Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes. Pontificia Universidad Católica de Chile, (2009) Disponible en http://www.inacap.cl/tportal/portales/tp90b5f9d07o144/uploadImg/File/PDF/Entrenando_Competencias_Blandas_en_Jovenes.pdf
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Visión prospectiva de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Respuestas ante un futuro complejo y competitivo, (2010), Secretaría Permanente del SP/Di No. 4 – 10. Caracas, Venezuela. Disponible en http://www.sela.org/media/266280/t023600004305-0-vision_prospectiva_de_las_pymes.pdf
UNESCO-OREALC. Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017. (2017), Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-Reunion-Buenos-Aires-2017-E2030-ALC-ESP.pdf
Universidad Católica. Curso habilidades gerenciales para el siglo XXI. Contenido disponible en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/49_15724_electivas-institucionales.pdf
Universidad Javeriana, sede Bogotá. Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Dirección. Contenido disponible en https://www.javeriana.edu.co/educon/economia-y-juridica/direccion-y-habilidades-de-liderazgo
Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá. Diplomado en Habilidades Blandas. Contenido disponible en https://www.usergioarboleda.edu.co/escuela-de-negocios-prime/programas/diplomado-en-habilidades-blandas/
Universidad Tecnológica de Bolívar. Curso habilidades blandas aplicadas al liderazgo. Contenido disponible en https://programas.utb.edu.co/cursos/curso-habilidades-blandas-aplicadas-al-liderazgo
Vallejo, J. F. Análisis de las habilidades blandas necesarias para el éxito de una startup. Escuela de Negocios Departamento de Ingeniería Comercial Universidad Técnica Federico Santa María, (2019) Chile. Disponible en https://repositorio.usm.cl/bitstream/handle/11673/47156/3560900260737UTFSM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Whetten, D. y Cameron, K. Desarrollo de habilidades directivas, Pearson Educación, (2011), Octava edición, México.
Zapata, L. Planes de estudio, habilidades blandas y búsqueda de empleos: los casos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Trenes Argentinos, Palermo Business Review. Fundación Universidad de Palermo Nº 16 (2017), 119-130. Disponible en https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr16/PBR_16_08.pdf