EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, SOBRE LA MIRADA DE UN OCÉANO ROJO AGRESIVO

Autores/as

  • David Andrés Moncada Quintero Universidad del Manizales
  • Jorge Andrés Ángel Salazar Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5690

Palabras clave:

Océano rojo, direccionamiento estratégico, neoliberalismo, Facebook, Google

Resumen

La mirada del direccionamiento estratégico como un foco de construcción de habilidades para catapultar y mejorar las condiciones de una organización, funciona de manera adecuada para la mayoría de las empresas, ya que, por medio de estrategias basadas en tácticas fuertes, se logran cumplir los objetivos en el mundo empresarial en esta segunda década de los 2000. Sin embargo, hay que entender que la competitividad que se ha dado por medio del imperante neoliberalismo económico, ha demostrado que las capacidades de direccionamiento tienden a ser más agresivas. Aquí se analiza cómo se dan los direccionamientos estratégicos en los océanos rojos, dando una mirada superflua del contexto en general en empresas como Facebook y Google.

Referencias

Aguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & Gestión, (28), 85-106.

Blázquez, F.; Dorta J. A. & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172, 167, 174-180, 176,
177,180-187.

Camacho M., M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa.

Revista Vía Salud (21), 2.

Chan Kim, W. & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del oceano azul. Bogotá: Norma.

Dess G. G. & Lumpkin G. T. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill.

Garcia, J. (2014). ¿Por qué Facebook compró WhatsApp?. Bogotá, CO.: El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14648996

Goodstein, L. D., Nolan T. M. & Pfeiffer J. W. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: McGraw-Hill.

Harrison, J. S. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica (2a ed.) Madrid: Internacional Thomson Editores

Jarillo, C. (1992). Dirección estratégica. (2a Ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Laínes, J. A. & A. J. Bellostas (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXI (67), 503-504.

Martinez, L. (2015). Qué es Alphabet. Madrid, ES.: La Información. Recuperado de http://internet-y-ordenadores.practicopedia.lainformacion.com/google/que-es-alphabet-23443

Rodriguez, S. (2012). Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares. Madrid, ES.: El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/navegante/1333991473.html

Samsung ridiculiza el 10° aniversario del iPhone (11 de junio de 2017). El Clarin. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/video-samsung-ridiculiza-10-aniversario- iphone_0_ryChGyR0-.html

Thompson, A. & Strickland, A. J. (1998). Dirección y administración estratégicas. México: McGraw Hill.

Thompson, A. & Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica: textos y casos. (13 Ed.). México: McGraw-Hill.

Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Rev Mad. (17), 66-89

Descargas

Publicado

2019-11-06

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

1-10 de 18

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.