Resumen
La mirada del direccionamiento estratégico como un foco de construcción de habilidades para catapultar y mejorar las condiciones de una organización, funciona de manera adecuada para la mayoría de las empresas, ya que, por medio de estrategias basadas en tácticas fuertes, se logran cumplir los objetivos en el mundo empresarial en esta segunda década de los 2000. Sin embargo, hay que entender que la competitividad que se ha dado por medio del imperante neoliberalismo económico, ha demostrado que las capacidades de direccionamiento tienden a ser más agresivas. Aquí se analiza cómo se dan los direccionamientos estratégicos en los océanos rojos, dando una mirada superflua del contexto en general en empresas como Facebook y Google.
Citas
Aguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & Gestión, (28), 85-106.
Blázquez, F.; Dorta J. A. & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172, 167, 174-180, 176,
177,180-187.
Camacho M., M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa.
Revista Vía Salud (21), 2.
Chan Kim, W. & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del oceano azul. Bogotá: Norma.
Dess G. G. & Lumpkin G. T. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill.
Garcia, J. (2014). ¿Por qué Facebook compró WhatsApp?. Bogotá, CO.: El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14648996
Goodstein, L. D., Nolan T. M. & Pfeiffer J. W. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: McGraw-Hill.
Harrison, J. S. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica (2a ed.) Madrid: Internacional Thomson Editores
Jarillo, C. (1992). Dirección estratégica. (2a Ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Laínes, J. A. & A. J. Bellostas (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXI (67), 503-504.
Martinez, L. (2015). Qué es Alphabet. Madrid, ES.: La Información. Recuperado de http://internet-y-ordenadores.practicopedia.lainformacion.com/google/que-es-alphabet-23443
Rodriguez, S. (2012). Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares. Madrid, ES.: El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/navegante/1333991473.html
Samsung ridiculiza el 10° aniversario del iPhone (11 de junio de 2017). El Clarin. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/video-samsung-ridiculiza-10-aniversario- iphone_0_ryChGyR0-.html
Thompson, A. & Strickland, A. J. (1998). Dirección y administración estratégicas. México: McGraw Hill.
Thompson, A. & Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica: textos y casos. (13 Ed.). México: McGraw-Hill.
Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Rev Mad. (17), 66-89
Blázquez, F.; Dorta J. A. & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172, 167, 174-180, 176,
177,180-187.
Camacho M., M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa.
Revista Vía Salud (21), 2.
Chan Kim, W. & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del oceano azul. Bogotá: Norma.
Dess G. G. & Lumpkin G. T. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill.
Garcia, J. (2014). ¿Por qué Facebook compró WhatsApp?. Bogotá, CO.: El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14648996
Goodstein, L. D., Nolan T. M. & Pfeiffer J. W. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: McGraw-Hill.
Harrison, J. S. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica (2a ed.) Madrid: Internacional Thomson Editores
Jarillo, C. (1992). Dirección estratégica. (2a Ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Laínes, J. A. & A. J. Bellostas (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXI (67), 503-504.
Martinez, L. (2015). Qué es Alphabet. Madrid, ES.: La Información. Recuperado de http://internet-y-ordenadores.practicopedia.lainformacion.com/google/que-es-alphabet-23443
Rodriguez, S. (2012). Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares. Madrid, ES.: El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/navegante/1333991473.html
Samsung ridiculiza el 10° aniversario del iPhone (11 de junio de 2017). El Clarin. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/video-samsung-ridiculiza-10-aniversario- iphone_0_ryChGyR0-.html
Thompson, A. & Strickland, A. J. (1998). Dirección y administración estratégicas. México: McGraw Hill.
Thompson, A. & Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica: textos y casos. (13 Ed.). México: McGraw-Hill.
Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Rev Mad. (17), 66-89
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.