La Producción Intelectual: Eje de la Gestión del Conocimiento
Preview

Palabras clave

Producción intelectual
gestión del conocimiento
innovación educativa

Cómo citar

Vidal Moruno, M. (2019). La Producción Intelectual: Eje de la Gestión del Conocimiento. Dictamen Libre, 13(25). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5686

Resumen

No cabe duda que la investigación constituye uno de los ejes centrales del hacer académico de las Instituciones de Educación Universitaria. En esa dimensión, la producción intelectual es una actividad central en los procesos de la producción del conocimiento, cuyo proceso no se han explorado como una necesidad, para conocer su naturaleza y enseñarla a los estudiantes su importancia y la necesidad de la producción científica. La necesidad es cómo desarrollar las competencias investigativas para contribuir a la producción intelectual y por su puesto crear las condiciones de una cultura de la gestión del conocimiento. El artículo intenta explorar algunos elementos para desarrollar procesos de producción de conocimientos científicos y contribuir de manera significativa al proceso de la gestión del conocimiento en la Universidad del siglo XXI.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5686
Preview

Citas

AGUILAR, José (1997). Los métodos de estudio y la investigación. Madrid. Santillana.

ARGUELLES, Antonio (Compilador), Et al, Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, Ed. Limusa, México.

BLANCO Menéndez, R. (2010): El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Oviedo: Eikasia.

BROOKING, A. (1997). Capital Intelectual. Buenos Aires: Editorial Paidós. 250 pp.

FLORES, S. (2003). Liderazgo del Gerente Académico en las Universidades Públicas y Privadas. Trabajo de Grado Doctoral (Publicado). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo.

MÉNDEZ, A. y Astudillo M. (2008) La investigación en la Era de la Información, Editorial Trillas, México.

MICHEL, G. (1984), Aprende a aprender, guía de autoeducación, octava edición, Ed. Trillas, México.

NONAKA, Ikujiro y TAKEUCHI, Hirotaka (1995), La empresa creadora de conocimiento. En gestión del conocimiento. Harvard Busines Review. Revista.

PACHECO A. y Cruz MC. (2006), Metodología Crítica de la Investigación, Editorial CECSA, México.

PEÑA Casanova, J. (1993): Neuropsicología. Barcelona: Toray‐ Masson.

REVIEW, H. B. (2003). Gestión del conocimiento. España: Deusto.

SÁNCHEZ, Margarita A., (1997) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Directivos, Ejecutivos y de Adquisición de Conocimiento, Ed. Trillas, México.

SÁNCHEZ, Margarita A., (2008) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento, Ed. Trillas, México. STEWART TA. (1999) La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires: Granica.
Derechos de autor 2019 Dictamen Libre

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.