EPISTEMOLOGÍA E IDENTIDAD CIENTIFÍCA

Autores/as

  • Rosa Teresa Choque Álvarez Universidad Autónoma Tomas Frías

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5464

Palabras clave:

Epistemología, Paradigma, Educación, Transformación social

Resumen

El propósito de la presente investigación radica en la revisión  documental respecto a la  epistemología e identidad científica, a partir de cuyo proceso se generó una labor de razonamiento reflexivo, crítico, e interactivo; que llevo tomar posición en el marco del estudio de las diferentes teorías  sobre epistemología de la investigación científica y su relación directa  dentro de la  experiencia disciplinaria y profesional de las ciencias sociales, de este modo se toma mayor ahínco en el paradigma socio crítico en relación del resto de paradigmas existentes,  ello en razón  de poder defender la labor investigativa en el campo de la educación superior. Llegando a la conclusión de que es fundamental  que los aspectos subjetivos de la investigación social puedan  tener un mayor grado de validez a  partir de los sustentos cualicuantitativos, que permitan a su vez abarcar un proceso dialógico en razón de la dinamicidad de la conducta social cambiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. ARELLANO, Ortiz Edgar. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista claseshistoria. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. Artículo Nº 408. 15 de diciembre.
2. AYALA, Eidd. (2007). Epistemología de la investigación social.
3. BARTOLOME, M. (2001). Metodología cualitativa en educación. Departamento de métodos de investigación diagnóstico. Barcelona.
4. CHAJÍN, Flórez M. (Articulo). El enfoque dialógico como método de integración de racionalidades científicas.
5. CHAJÍN, Flórez M. (Articulo). Estilos de pensamiento como paradigmas: una propuesta de José Padrón.
6. CHAJÍN, M. (2009). La comprensión dialógica: fundamento epistemológico para la investigación social (aplicación en un estudio sobre adictos indigentes). En F Llinás (Presidencia). Primer congreso de filósofos del Caribe colombiano. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía. Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia.
7. Dr. Martin BONFIEL Olivera . Que es la ciencia. Conferencia magistral.
8. Dr. Gabriel ZONATTI (Guatemala 2014). Filosofía De La Ciencia En El Siglo XXI. Conferencia magistral.
9. Dr. SAMPIERI . Metodología De La Investigacion Científica En El Siglo XXI. Conferencia magistral.
10. Dr. Ken ROBINSON. ¿Las escuelas matan la creatividad?. Conferencia magistral.
11. Dr. Carlos SABIN. El proceso de la investigación y la eficiencia terminal. Conferencia magistral.
12. Película (verídica). El Talento Científico
13. Dra. DELGADILLO Licea. A. (2019). Ensayo: ¿Qué entendemos por Ciencia y Cómo
14. se desarrolla en
15. México?. Posdoctorado en Sistematización de la Teoría Educativa. Epistemología e
16. Identidad Científica. Febrero de 2019
17. Dra. DELGADILLO Licea. A. (2019). Ensayo: Conceptos claves del discurso
18. epistemológico.
19. Posdoctorado en Sistematización de la Teoría Educativa. Epistemología e Identidad Científica. Febrero de 2019
20. Dr. MANCILLA Monsalve, Jorge(2019). Posdoctorado en sistematización de la teoría educativa. Epistemología e identidad científica.
21. Dr. MANCILLA Monsalve, Jorge L. .(2019). Conceptos claves del discurso epistemológico. Posdoctorado en sistematización de la teoría educativa. Epistemología e identidad científica.
22. Dr. SANTOS Padrón Hilda (2019). Posdoctorado en sistematización de la teoría educativa. Epistemología e identidad científica.
23. EGON, G. Guba e Yvonna S. Lincoln. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa.
24. FERNÁNDEZ, Martínez Sergio. (2015). Introducción: hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. UNAM.
25. MARDONES, J.M., Ursua, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Materiales para una fundamentación científica. 1° edición. Barcelona.
26. POPPER, K. (2002). La responsabilidad de vivir. Ed. Paidós. Barcelona.
27. Película documental. La Educación Prohibida
28. SCRIBANO Adrián. (2007). Reflexiones epistemológicas sobre la investigación cualitativa en ciencias sociales. Pág. 187. Ciado en: Osorio Francisco (Editor).Epistemología de las ciencias sociales. Breve manual. 1° edición. UCSH-LOM Ediciones. Chile.
29. Secuencia de documentales. Ciencia Y Corporacion
30. VASCO, Carlos. (Articulo) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés “de JURGEN HABERMAS. Universidad Nacional de Colombia.
31. https://www.muyhistoria.es Citas de Albert Einstein.

Descargas

Publicado

2019-04-09

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

EPISTEMOLOGÍA E IDENTIDAD CIENTIFÍCA. (2019). Dictamen Libre, 14(24: Enero-Junio), 43-58. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5464

Artículos similares

1-10 de 50

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.