Responsabilidad Social Empresarial y el compromiso con el Pacto Global: Estudio de caso empresas TOKS y Frisby
PDF

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial
Globalización
Economía

Cómo citar

Marín, L., & Cano Saldaña, A. (2018). Responsabilidad Social Empresarial y el compromiso con el Pacto Global: Estudio de caso empresas TOKS y Frisby. Dictamen Libre, 2(23), 39-49. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5144

Resumen

La RSE es un concepto que debido al creciente proceso de globalización es muy común abordar y muchas empresas lo han interpretado de forma equivocada. En el presente artículo se realizó un análisis de dicho concepto de acuerdo con el enfoque de dos compañías “TOKS” de México y “Frisby” de Colombia. Se desarrolló un estudio de tipo comparativo explicativo, en donde se realizó la revisión bibliográfica más reciente sobre RSE, se analizaron los últimos informes de sostenibilidad de ambas empresas, encontrando que están alineadas a la interpretación acorde de RSE y que presentan sus informes y reportes guiados de acuerdo con los ODS, ambas empresas están adheridas al Pacto Global, solo Frisby presenta reportes de acuerdo con la metodología GRI

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5144
PDF

Citas

Castillo, Rosalía. (2015). La adaptación de la responsabilidad social empresarial de empresas multinacionales en México: Caso General Motors México. Cuadernos de Administración, Vol. 31, Iss 54, Pp 28-38 (2015), (54), 28.

Chavarro, Diego, Vélez, María, Tovar, Galo, Montenegro, Iván, Hernández, Aleidys y Olaya, Alejandro. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. DOCUMENTO DE TRABAJO, 1(0).

COMUNICADO SOBRE EL PROGRESO TOKS (2018)

Conferencia Responsabilidad Social TOKS Restaurantes, agosto 22 de 2018, México, Adriana Flandez.

Dosier Corresponsales (2016). Disponible en https://www.corresponsables.com/download/DOSSIER_ODS_IBERO.pdf consultado 01 de noviembre 2018

Echeverría, Osiris, Abrego, Damián, y Medina, José. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (69), 133.

Friedman, Milton (2007). La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias. En ética corporativa y gobierno corporativo (pp. 173-178). Springer, Berlín, Heidelberg.

Frisby (2015), Informe de sostenibilidad Frisby 2015.

Frisby (2018) Informe de Sostenibilidad 2016-2017. Disponible en http://www.frisby.com.co/compania/sostenibilidad consultado 18 de octubre 2018.

Fuentes, Carlos, Díaz, Miguel, Fernández, Marta, Cobo, Saray, Susana, Ruiz, Herráiz, Raquel y Gómez, Juana (2014). El voluntariado corporativo y la responsabilidad social empresarial: una oportunidad en la lucha contra el estigma y el impulso de la inserción laboral de las personas con trastorno mental grave. Revista Española de Discapacidad, Vol. 2, Iss 2, Pp 247-253 (2014), (2), 247.

Fundación Frisby (2018). disponible en http://www.fundacionfrisby.com/ consultado 01 de noviembre.

Global Reporting Initiative, GRI (2018). Disponible en https://www.globalreporting.org/ consultado 31 de octubre de 2018.

Gómez y Quintanilla (2012). Los informes de responsabilidad social empresarial: su evolución y tendencias en el contexto internacional y colombiano. Cuadernos de contabilidad, 13(32).

Gustavo, Pérez (2017). Imprimiendo sueños. México: Editorial Proyecto M2050

Gutiérrez Rodríguez, C. A., Andrés Almeida, R., & Romero Palacios, W. E. (2017). Diseño de un modelo de migración a cloud computing para entidades públicas de salud. Investigación E Innovación En Ingenierías, 6(1), 10-26. https://doi.org/10.17081/invinno.6.1.2772

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. ISO 26000 - Social responsibility. Ginebra: ISO. 2010. 132 p.

Londoño, Isabel (2017). Análisis de la normativa tributaria en el impuesto sobre la renta como incentivos en la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en Personas Jurí¬dicas De Colombia. Sinapsis, Vol. 8, Iss 1, Pp 119-150 (2017), (1), 119.

López, Celina, Manríquez, Martha y Sánchez, María. (2017). Estructura de Mercado y Responsabilidad Social Empresarial en Mipymes mexicanas. El Vínculo entre Preferencias Individuales y Sociales. REMark: Revista Brasileira de Marketing, Vol. 16, Iss 3, Pp 410-425 (2017), (3), 410.

Morán, Christian, Rodríguez, Leslie, Torres, Mariuxi, Aguilar, Ana y Villalta, Marta (2016). Stakeholders, responsabilidad social en ecuador Stakeholders, social responsibility in ecuador. Revista Científica y Tecnológica UPSE, Vol. 3, Iss 2, Pp 21-30 (2016), (2), 21.

Ocampo, Olga, García, Julián, Ciro, León y Forero, Yesid. (2015). Responsabilidad social en pequeñas empresas del sector de Alimentos y Bebidas de Caldas. Entramado, 11(2), 72-90.

Olano, Andrea (2014). Estudio de la responsabilidad social empresarial en Colombia, un compromiso de todos. Trabajo de grado Administrador de Empresas. Bogotá DC: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Administración de Empresas.

ONU (2018) Informe de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Naciones unidas, New York, 2018.

ONU 2018. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/ consultado 18 de octubre 2018.

Pacto Mundial Red España (2018), disponible en https://www.pactomundial.org/2015/02/10-principios-del-pacto-mundial/ consultado 31 de octubre de 2018

TOKS Restaurantes (2018). disponible en https://www.toks.com.mx/ consultado 29 de oct. de 18

Vergara, María y Vicaría, Laura. (2009). Ser o aparentar la responsabilidad social empresarial en Colombia. Análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad Social Empresarial. Trabajo de Grado para optar por el título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Bogotá, Colombia.

Villamizar, Carolina (2012). Capitalizar marcas socialmente responsables desde una perspectiva latinoamericana [Capitalize on socially responsible brandis from a Latin American perspective]. Investigación y Desarrollo, 20(1), 94-115.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.