El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto
PDF

Palabras clave

Currículum
Recursos
Formación integral
Identidad
Políticas Curriculum
Resources
Integral formation
Identity
Policies

Cómo citar

Barraza Escamilla, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032

Resumen

Establecer una discusión seria sobre Currículum, es adentrarse en una temática que ha trascendido con creces, a las mejores mentes en las áreas relacionadas con la pedagogía, la didáctica, las prácticas docentes y el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otros aspectos relacionados con lo educacional. El presente escrito tiene dos propósitos: El primero consiste en reformular la definición de currículum a través de la transcripción, adaptación, ampliación, desarrollo y transformación del concepto emitido por dos referentes teóricos como son Stephen Kemmis y Lawrence Stenhouse, a partir de los cuales extraeremos conclusiones que podrían ser validadas para el progreso del concepto. El segundo, consiste en realizar un estudio del Currículum real o vivido y exponerlo a partir de los conceptos tradicionales de Currículum que nos permita elaborar un contraste con el propósito de poder dimensionar que sucede en las instituciones, contraste que intentaremos elaborar a través del pensamiento de Gimeno Sacristán, Lawrence Stenhouse y Raewyn Connell.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032
PDF

Citas

1. AVENDAÑO, F. (2018). Apuntes de clase tomados por el estudiante de doctorado.

2. BARRAZA, N; GÓMEZ, H. (2013). Práctica docente y Diversidad Psicosocial. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. SUE Caribe – Universidad del Atlántico.

3. CONNELL, R. (1997) Escuelas y justicia social. Ediciones Morata, Madrid.

4. GIMENO, S. (1994). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata, Madrid.

5. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación.

6. KEMMIS, S. (1993). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Morata Ediciones, Madrid.

7. SANTA BIBLIA. (1960) Versión Reina Valera.

8. STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata, Madrid.

9. Pedroza Barrios, P. (2013). Elección de una Metodología de Desarrollo a partir de las Ventajas de una Metodología Ágil y un Modelo Robusto como CMMI-DEV 1.3. Ingeniare, (14), 113-122. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.14.618

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.