Marketing digital y sostenibilidad organizacional: una relación simbiótica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.37.12532

Palabras clave:

Marketing digital, sostenibilidad organizacional, turismo, desarrollo empresarial

Resumen

El marketing digital se consolidó, tras la pandemia ocasionada por la COVID-19, como una herramienta de gran utilidad y bajo costo para la gestión efectiva de las empresas, en especial de las pequeñas, que de manera recurrente enfrentan limitaciones de carácter financiero. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la literatura científica que aborda la relación entre el marketing digital y la sostenibilidad organizacional en las empresas del sector turístico. Para ello, se realizó una revisión de literatura en la base de datos Scopus, una de las más reconocidas en el ámbito científico, utilizando como esquema metodológico orientador la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Como resultado, se analizaron diecinueve (19) artículos de investigación relacionados con los tópicos de interés, los cuales fueron abordados de manera individual con el fin de evaluar su alcance. Los hallazgos permiten evidenciar que la literatura científica establece una relación simbiótica entre las prácticas de marketing digital —en sus diversas manifestaciones, como redes sociales, influenciadores, aplicaciones móviles, páginas interactivas y comunicación digital, entre otras— y la sostenibilidad organizacional de las empresas, tanto grandes como pequeñas, en sus dimensiones económica, social y ambiental, las cuales, en la mayoría de los casos, son analizadas de forma individual.

Referencias

Abdullah, S., & Ampauleng, A. (2024). The Micro-Influencers Effect on the Business Sustainability of Small Medium Enterprise: The Marketing Strategy Approach. Quality - Access to Success, 25(199), 319–329. https://doi.org/10.47750/QAS/25.199.35

Acevedo‑Osorio, A., Hofmann‑Souki, S., & Cruz-Morales, J. (2020). Holistic competence orientation in sustainability‑related study programmes: lessons from implementing transdisciplinary student team research in Colombia, China, Mexico and Nicaragua. Sustainability Science, 15, 233–246. https://doi.org/10.1007/s11625-019-00687-8

Alebaki, M., Psimouli, M., Kladou, S., & Anastasiadis, F. (2022). Digital Winescape and Online Wine Tourism: Comparative Insights from Crete and Santorini. Sustainability, 14(14), 8396. https://doi.org/10.3390/su14148396

Almuqrin, A., Mutambik, I., Alomran, A., & Zhang, J. Z. (2023). Information System Success for Organizational Sustainability: Exploring the Public Institutions in Saudi Arabia. Sustainability, 15(12), 9233. https://doi.org/10.3390/su15129233

Alola, U. V., Avci, T., & Ozturen, A. (2018). Organization Sustainability through Human Resource Capital: The Impacts of Supervisor Incivility and Self-Efficacy. Sustainability, 10(8), 2610. https://doi.org/10.3390/su10082610

Alonso-Rodríguez, J. R. (2022). El turismo como motor de crecimiento económico en Colombia (2000-2019). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6(1), 57-83. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i1.14056

Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF (2018). Sector turismo: crecimiento reciente y desafíos estructurales. Coyuntura Pyme. anif.co.cvirtual.cesa.edu.co/Biblioteca/politicafiscal/sector-turismo-crecimiento-reciente-y-desafios-estructurales

Cardoso, D., Sousa, B., Liberato, D., Liberato, P., Lopes, E., Gonçalves, F., & Figueira, V. (2023). Digital Communication and the Crisis Management in Hotel Management: A Perspective in the Euroregion North of Portugal and Galicia (ERNPG). Administrative Sciences, 13(8), 191. https://doi.org/10.3390/admsci13080191

Confecámaras (2024). Dinámica de creación de empresas en Colombia – 2023. Red de Cámaras de Comercio. https://confecamaras.org.co/images/Informe-Dinamica-de-creacion-de-empresas-2023.pdf

Costa, T. J. L., Fidelis, R., Munck, L., Horst, D.J., & De Andrade Junior, P. P. (2023). Using the OKR Method and Fuzzy Logic to Determine the Level of Sustainability in Restaurants. Sustainability, 15(7), 6065. https://doi.org/10.3390/su15076065

Doerr, J. (2018). Measure What Matters: How Google, Bono, and the Gates Foundation Rock the World with OKRs (2nd ed.). Portfolio/Penguin: New York, USA.

Dumitriu, D., Militaru, G., Deselnicu, D. C., Niculescu, A., & Popescu, M. A.-M. (2019). A Perspective Over Modern SMEs: Managing Brand Equity, Growth and Sustainability Through Digital Marketing Tools and Techniques. Sustainability, 11(7), 2111. https://doi.org/10.3390/su11072111

El Archi, Y., Benbba, B., Zhu, K., El Andaloussi, Z., Pataki, L., & Dávid, L. D. (2023). Mapping the Nexus between Sustainability and Digitalization in Tourist Destinations: A Bibliometric Analysis. Sustainability, 15(12), 9717. https://doi.org/10.3390/su15129717

Hassan, A. [eds] (2021). Technology Application in the Tourism and Hospitality Industry of Bangladesh. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-2434-6

Kapoor, P. S., Balaji, M. S., Jiang, Y., & Jebarajakirthy, C. (2021). Effectiveness of Travel Social Media Influencers: A Case of Eco-Friendly Hotels. Journal of Travel Research, 004728752110194. https://doi.org/10.1177/00472875211019469

Lacarcel, F., & Huete, R. (2023). Digital communication strategies used by private companies, entrepreneurs, and public entities to attract long-stay tourists: A review. International Entrepreneurship and Management Journal, 19, 691–708. https://doi.org/10.1007/s11365-023-00843-8

Lima, N. T. Y., Haro-Zea, K. L., & Díaz S., R. A. (2024). Digital marketing and customer orientation as predictors of sustainability in tourism SMES. Innovative Marketing, 20(1), 160-171. https://doi.org/10.21511/im.20(1).2024.14

Martins, N., Dominique-Ferreira, S., & Pinheiro, C. (2021). Bridging tourism, architecture, and sustainability: Design and development of an app for contemporary architecture built in Portugal, Journal of Global Scholars of Marketing Science. https://doi.org/10.1080/21639159.2020.1808853

Menon, S., Bhatt, S., & Sharma, S. (2021). A study on envisioning Indian tourism – Through cultural tourism and sustainable digitalization. Cogent Social Sciences, 7(1), 1903149. https://doi.org/10.1080/23311886.2021.1903149

Mikulić, J., Kožić, I., & Krešić, D. (2015). Weighting indicators of tourism sustainability: A critical note. Ecological Indicators, 48, 312-314. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2014.08.026

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024). En 2023 más de 5,86 millones de turistas visitaron "El País de la Belleza". https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2023-mas-turistas-visitaron-colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 “Turismo en armonía con la vida”. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/05022023_Plan_Sectorial_Turismo.pdf

Mosquera-Laverde, W. E., Cortes-Aldana, F. A., & Vásquez-Bernal, O. A. (2020). Design of an ecotourism value network to optimize organizational sustainability from green engineering. Proceedings of the 5th NA International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, 14, 1752-1760. https://www.ieomsociety.org/detroit2020/papers/422.pdf

Myat, A. A., Sharkasi, N., & Rajasekera, J. (2019). Myanmar’s tourism: Sustainability of ICT to support hotel sector for online booking and digital marketing. Benchmarking: An International. Journal. https://doi.org/10.1108/BIJ-07-2017-0200

Núñez-Ríos, J. E., Sánchez-García, J.Y., Rojas, O.G., & Olivares-Benitez, E. (2020). Factors to Foster Organizational Sustainability in Tourism SMEs. Sustainability, 12(20), 8657. https://doi.org/10.3390/su12208657

Oka, I. M. D., & Subadra, I. N. (2024). Digital marketing for sustainable tourism village in Bali: A mixed methods study. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(7), 3726. https://doi.org/10.24294/jipd.v8i7.3726

Organización Mundial del Turismo [OMT] (2024). El turismo internacional alcanzará en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia. Comunicado de Prensa. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-internacional-alcanzara-en-2024-los-niveles-registrados-antes-de-la-pandemia

Organización Mundial del Turismo [OMT] (2022). Tourism – an economic and social phenomenon. https://www.unwto.org/why-tourism

Rodrigues, S., Correia, R., Gonçalves, R., Branco, F., & Martins, J. (2023). Digital Marketing’s Impact on Rural Destinations’ Image, Intention to Visit, and Destination Sustainability. Sustainability, 15(3), 2683. https://doi.org/10.3390/su15032683

Romero-García, L. E., Aguilar-Gallegos, N., Morales-Matamoros, O., Badillo-Piña, I., & Tejeida-Padilla, R. (2019). Urban tourism: a systems approach – state of the art. Tourism Review, 74(3), 679-693. https://doi.org/10.1108/TR-06-2018-0085

Samal, R., & Dash, M. (2023). Ecotourism, biodiversity conservation and livelihoods: understanding the convergence and divergence. International Journal of Geoheritage and Parks, 11(1), 1–20. https://doi.org/10.1016/j.ijgeop.2022.11.001

Sharafuddin, M. A., Madhavan, M., & Wangtueai, S. (2024). Assessing the Effectiveness of Digital Marketing in Enhancing Tourist Experiences and Satisfaction: A Study of Thailand’s Tourism Services. Administrative Sciences, 14(11), 273. https://doi.org/10.3390/admsci14110273

Ulus, M., & Hatipoglu, B. (2016). Human Aspect as a Critical Factor for Organization Sustainability in the Tourism Industry. Sustainability, 8(3), 232. https://doi.org/10.3390/su8030232

Descargas

Publicado

2025-12-22

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a