Prácticas ambientales y sociales en los eslabones de la cadena de valor: estudio de caso departamento del Quindío
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.35.12113Palabras clave:
Prácticas ambientales, Prácticas sociales, Cadena de valor, Responsabilidad social empresarial, SostenibilidadResumen
Este artículo presenta las prácticas ambientales y sociales usuales para cada eslabón de la cadena de valor del sector hotelero. La metodología es de enfoque mixto, de tipo descriptivo, con método deductivo, en el que se utilizó como instrumento de recolección la encuesta para tres hoteles del departamento del Quindío. Se identifican 18 prácticas y 66 actividades ambientales y sociales del sector asociadas a la cadena de valor. Se reconoce que los hoteles de estudio aplican las prácticas sin importar el enfoque, aunque predomina la visión competitiva, pese a que la naturaleza de ambas es de enfoque ético. En la aplicación, las principales motivaciones son la competitividad y la imagen corporativa, y los principales obstáculos son el desconocimiento, la dirección pasiva y la ausencia de recursos. Se concluye que hay propuesta de prácticas ambientales y sociales. Las ambientales están concentradas en las actividades soporte y existe una distribución equilibrada en las actividades principales de la cadena de valor.
Descargas
Referencias
Araújo, E. & Torres, V. (2013). Antropología del turismo. La industria sin chimeneas. Lima: Tinkuy-Qosqo.
Chaparro, L. J. (2012). La Responsabilidad Social Ambiental (RSA): El nuevo reto de las Pymes en Bogotá. Universidad de La Salle. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1450&context=economia.
Fernández, M., & Cuadrado, R. (2011). La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica. Universidad de Murcia. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/147181.
García, M, García, J & Cabello, J. (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (RECP) para la competitividad del sector hotelero. Revista de Gestao Social e Ambiental. Recuperado de https://openaccesspublications.org/index.php/rgsa/article/view/1252.
Gómez, C. G. (2018). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.
Lechuga, M. P., Martín, A., & Ramos, A. R. (2020). Information Systems Management Tools: an application of bibliometrics to CSR in the tourism sector. Sustainability, 12(20), 8697. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071-1050/12/20/8697.
Medeiros, V., Godoi, L. G., & Teixeira, E. C. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45005.
Montoya M, A. J., García L, M. L. & Vélez R, R. A. (2022). La sostenibilidad empresarial desde las prácticas sostenibles, los grupos de interés y la responsabilidad social corporativa: una revisión de la literatura. Revista CIFE, 24(41), 132-155. https://doi.org/10.15332/22484914.7731.
Narváez, L. M. (2019) El turismo como factor de crecimiento económico en el departamento del Quindío: 1998–2016 (trabajo de grado). Fundación Universidad de América. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11839/7243.
Páez, I. C., Vargas, A. C. P., Cortázar, L. O., & Berrío, S. P. R. (2016). Alcance y gestión de la huella de carbono como elemento dinamizador del branding por parte de empresas que implementan estas prácticas ambientales en Colombia. Estudios Gerenciales, 32(140), 278-289. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316300481.
Peña, D., Guevara, A., Fraiz, J., & Botero, C. (2016). Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/21327.
Peña, D. (2018). La práctica de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico. Universidad de Málaga. Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16635.
Peña, D., & Serra, A. (2012). Responsabilidad social empresarial en el sector turístico: estudio de caso en empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5254007.
Porter, M. (1985). Competitive advantage (vigésima reimpresión). (F. Press, ed.) México D. C., México: Editorial Continental.
Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: una herramienta. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 377.389. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf.
Rivera Q., V., & Henao P., J. J. (2021). Paradigmas en contabilidad que impiden la incorporación de aspectos diferentes del económico. Cuadernos de Contabilidad, 22. https://doi.org/10.11 144/Javeriana.cc22.pcii.
Severiche, C., Bedoya, E., Meza, M., & Sierra, D. (2017). Gestión para la sostenibilidad ambiental, hotelero: revisión de la literatura sociocultural y económica en el sector hotelero: revisión de la literatura. estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 475.495. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219243.
Stockman, M. I., Kneipp, K., Bozhevolnyi, S. I., Saha, S., Dutta, A., Ndukaife, J., ... & Kling, M. F. (2018). Roadmap on plasmonics. Journal of Optics, 20(4), 043001. Recuperado de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/2040-8986/aaa114/meta.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dictamen Libre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.