Divergencia de la seguridad social integral en contratos de aprendizaje: ausencia de fondos de pensiones
Parole chiave:
contrato de aprendizaje, fondo de pensiones, irrenunciabilidad, prestaciones sociales, seguridad socialAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar el contrato de aprendizaje desde la perspectiva del principio de integralidad de la seguridad social como derecho y sistema, específicamente en la ausencia de los fondos de pensiones y sus implicaciones, debido a la excepcionalidad normativa de afiliación al sistema de seguridad social en pensiones.
El contexto planteado por la investigación se ejecutó bajo la investigación cualitativa, descriptiva no experimental por estudiar al contrato de aprendizaje, teniendo de referencia la escasa doctrina del tema y los pronunciamientos del alto tribunal constitucional, en cuanto a la constitucionalidad del contrato de aprendizaje y su extensión proteccionista en estabilidad laboral en maternidad y ocupacional. Se hace necesario resaltar, la particularidad del enfoque de la presente investigación, ya que no se encontró trabajo investigativo del mismo corte temático y metodológico.
El contrato de aprendizaje hace parte del Derecho Laboral como modalidad especial, es decir que afora carácter proteccionista, sin embargo, el contrato de aprendizaje jurídicamente discrepa del aforismo rector y de la integralidad de la seguridad social por la ausencia de los fondos de pensiones, teleológicamente hay contrariedad y un vacío normativo, que genera un estado de vulnerabilidad del aprendiz ante cualquier contingencia de origen común.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Decreto 1072 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Presidente de la República de Colombia, 26 de mayo de 2015).
Cobos, D. (2014). El estado garante de la seguridad social como derecho fundamental en el derecho laboral. Advocatus, 247-257.
Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia). Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Innova Research Journal, 1-9.
Ley 100 de 1993, Diario Oficial No. 41.148 de 23 de diciembre de 1993 (Congreso de la República de Colombia 23 de diciembre de 1993).
Ley 789 de 2002, Diario Oficial No 45.046 (Congreso de la República de Colombia 27 de diciembre de 2002).
Lizarazo, G. (2017). El contrato de aprendizaje: consecuencias de no considerarlo una modalidad especial de contrato laboral. Equidad y Desarrollo, 105-124.
Murcia, J., & Villamil, V. (2018). El contrato de aprendizaje Sena: su situación frente a la seguridad social. Bogotá D.C. Colombia: Universidad la Grancolombia .
Ospino, E., & Moscote, J. (2019). Límite de la aplicación del principio de la condición más beneficiosa en el reconocimiento de la pensión de sobreviviente e invalidez conforme a la tesis de las altas cortes. Deretum - Universidad Libre.
Rodríguez, R. (2019). Tratado sobre seguridad social. Universidad del Norte. Sentencia C-038 de 2004, Expediente D-4661 MP Dr. Eduardo Montealegre Linett (Corte Constitucional de Colombia 27 de enero de 2004).
Sentencia C-045 de 1996, Expediente R.E. 076, MP. Vladimiro Naranjo Meza (Corte Constitucional de Colombia 8 de febrero de 1996).
Sentencia T-395 de 2018, Expediente T-6.522.74, T-6.570.959, T-6.592.995 y T-6.710.353, MP. José Fernando Reyes Cuartas (Corte Constitucional de Colombia 25 de septiembre de 2018).
Sentencia T-425 de 2021, Expediente T-8.250.966 MP. Cristina Pardo Schlesinger (Corte Constitucional de Colombia 2 de diciembre de 2021).
Vicente, J. (2018). La gestión de la incapacidad laboral algo más que una cuestión económica. Medicina y Seguridad en el Trabajo, 131-160.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2023 Derectum

Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non opere derivate 4.0 Internazionale.