¡Soluciones sostenibles a las necesidades energéticas de la Universidad Libre Seccional Socorro – Un Camino a la Excelencia!
PDF

Cómo citar

Gómez Cardona, J. P. (2020). ¡Soluciones sostenibles a las necesidades energéticas de la Universidad Libre Seccional Socorro – Un Camino a la Excelencia!. El Centauro, 10(13). Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/6690

Resumen

La Universidad Libre, consciente de su compromiso con el Ambiente y la Proyección Social, ha venido desarrollando un proyecto con el objetivo de plantear soluciones energéticas haciendo uso de fuentes de energía renovable que a su vez sirvan de laboratorio en el proceso de formación de los estudiantes.  

 

El proyecto, actualmente se encuentra en su segunda fase, durante la primera, que inició en enero del año 2017, se diseñó e implementó el Parque Solar Majavita, el cual se compone de un sistema de generación fotovoltaico y de un sistema de respaldo basado en baterías. En la segunda fase, se está realizando el diseño y montaje del Parque Solar del Café, y, durante la tercera fase, se realizará el proceso de certificación RETIE de los sistemas, para su posterior registro ante la electrificadora como autogeneradores, y también, la implementación de un laboratorio en Energías Alternativas.

 

El sistema de generación del Parque Solar Majavita se compone de 15 paneles fotovoltaicos de 310W STC, y el del Parque Solar del Café de 24 paneles de 315W STC, así con el brillo solar del Socorro (5 horas), estos sistemas generan una energía aproximada de 8.5MWh/año y 13.8MWh/año respectivamente (equivalente a la energía consumida por la iluminación de los salones y por la planta torrefactora de café), evitando así, una emisión de CO2 de casi 4 toneladas al año (de acuerdo con la calculadora de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia – UPME), lo cual a su vez, es equivalente al dióxido de carbono procesado por alrededor de 425 árboles con 10 años de edad (de acuerdo con la calculadora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos - EPA). Por otro lado, gracias al sistema de respaldo, se cuenta con una autonomía en el sistema de iluminación de los bloques de aulas, de alrededor de 5 horas.

 

Dado que el proyecto se enmarca en el ámbito académico e investigativo de la universidad, con este se busca desarrollar la línea de energías alternativas en el programa de Ingeniería Ambiental, para lo cual, se creó una electiva, así como, un semillero de investigación en esta área, y como parte del proceso de formación en investigación, con ayuda de estudiantes y auxiliares de investigación, se realizaron estudios acerca de la variación de: la trayectoria solar, la radiación solar, los vientos y la nubosidad, a lo largo del día y del año, y además, se determinó el consumo promedio y máximo a lo largo del día y del año de cada uno de los bloques de aulas.

 

Adicionalmente, en el marco de la Proyección Social, se han realizado eventos de divulgación en la región, con los cuales se busca sensibilizar acerca del cambio climático y generar interés en las soluciones dadas por las energías renovables.

 

¡Es así, como las energías limpias son en la Universidad Libre Seccional Socorro, un camino a la excelencia!

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.