Dificultades probatorias en el derecho ambiental colombiano
PDF

Palabras clave

Interdisciplinario
normas ambientales
multinacionales
pruebas
interpretación normativa

Cómo citar

Parra, M., Solano Passos, Y., Tapias López, I., & Obregón León, E. (2014). Dificultades probatorias en el derecho ambiental colombiano. El Centauro, 6(9), 19-26. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/2390

Resumen

En el año 2003 la Doctora Amanda Parra Cárdenas inicia un arduo trabajo de revisión bibliográfica, compilando normatividad vigente en el derecho ambiental, y desarrollando el proyecto de ley “Código de los Recursos Naturales Y Ambientales de Colombia” donde se plantea una posible solución nacional a la problemática de la minería y el medio ambiente, con el fin de articular el SINA. Se plantea como objetivo general formular proyectos de ley que permitan la articulación de la jurisdicción especial agraria, ambiental y minera; y la sistematización de la legislación colombiana. En cuanto a la metodología, es una investigación socio jurídico descriptivo, que busca describir situaciones y eventos específicos sobre las cualidades y propiedades de la legislación ambiental colombiana aplicada discrecionalmente por cada funcionario bajo los criterios personales de la interpretación normativa. Como resultado, se propuso la creación de un código único ambiental que plantea una posible solución Nacional a la minería en Colombia, los recursos naturales y el Sistema Nacional Ambiental, concluyendo que el paradigma ambiental implica reconocer como sujeto de derecho a la naturaleza y a la sociedad, como activos colectivos e individuales, haciéndose necesario un cambio en todas las estructuras clásicas del derecho que le permita al funcionario aplicar la ley.

PDF

Citas

Bobbio Norberto (1993) El Positivismo Jurídico, Madrid, Editorial Debate.

Bourdieu Pierre, Teubner Gunter (2000) La fuerza del Derecho Bogotá, Siglo del Hombre, Universidad de los Andes. Pág.12.
.
Brañes, R.: en Leff, E. y otros: Ciencias Sociales y Formación Ambiental, Barcelona: Gedisa, 1994.

Brañes, R (2001), Informe sobre el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe, México, Pág. 11

Cantuarias Lagunas, Carlos Estudio Jurídico Ambiental Canturías & Cía. Ismael Valdés Vergara número 640,Santiago Centro, Chile. Pág. 14.

García Ontaneda, Marita Isabel La Contaminación Por Ruido En La Ciudad De Quito, Tesis De Grado Previa A La Obtención Del Título De Especialista En Derecho Ambiental, Centro Universitario Loja, 2009.

Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Traducción de la versión francesa, por Moisés Nilve. Editorial Universitaria. Buenos Aires, 1.960, Pág. 172-178.

Menéndez, Augusto En su ensayo La Constitución Nacional y el Medio Ambiente. Publicado por Edic. Jurídicas Cuyo.

Peña Freire, A., y Serrano Moreno, J.L.: Ecología y Derecho: 2.- La evaluación ambiental, Granada: Comares-Ecorama, 1994.

Peña Chacón M. (2002), la jurisdicción ambiental en el nuevo código procesal general, Costa Rica.

Reyes Sarmiento, Lucila, (2009) Una Reflexión Acerca De La Eficacia Del Derecho Ambiental, Abogada, IDEA,Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Universidad Externado de Colombia, Instituto de Estudios del Ministerio Público, Bogotá, 2000, página 199,citado por Juan Carlos Henao, (2000), Responsabilidad del Estado por Daño Ambiental. Pág. 293.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.