Evaluación de la efectividad de una herramienta educativa de realidad aumentada en la comprensión de sistemas anatómicos por estudiantes escolares en 2023

Autores/as

  • Claudia Marcela Ramírez Espinosa Fundación Universitaria del Área Andina
  • Jenny Marcela Alfonso Garzón Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.13145

Palabras clave:

hábitos saludables, educación en salud, realidad aumentada, tecnología

Resumen

Introducción: La incorporación de la realidad aumentada como herramienta en el ámbito educativo reviste una gran importancia, ya que simplifica y promueve la comprensión de temas complejos entre los estudiantes. Esta tecnología innovadora ofrece beneficios en los entornos educativos, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Métodos: Se hizo un estudio cuasi experimental, prospectivo con enfoque cuantitativo, incluyó estudiantes de básica primaria entre 9 y 13 años. Se realizaron dos intervenciones: primero, una evaluación inicial y la implementación de la cartilla interactiva; y segundo, se aplicó una evaluación posintervención para analizar la influencia de la cartilla en los conocimientos de los estudiantes. Además, se empleó el instrumento "LORI-AD" para medir su efectividad.

Resultados: Se observó un incremento significativo en el conocimiento de los estudiantes de grado 4° en la institución 1, pasando de un 37 % de respuestas correctas en el pretest a un 66 % en el postest, lo que representa un incremento del 29 %. Este resultado sugiere que la implementación de la cartilla interactiva con realidad aumentada tuvo un efecto positivo y medible en la comprensión de dicho contenido. La diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,029), lo que respalda la eficacia de la herramienta educativa en esta dimensión específica del aprendizaje.

Conclusiones: La cartilla incluye información clara y precisa, motiva al estudiante gracias a los recursos gráficos, de video e interactividad en general y la información proporcionada fortalece y resuelve dudas sobre el tema abordado y, por lo tanto, mejora los conocimientos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Rivera M, Ortiz FA, Bustillos JG, Aguirre C. Integración de las TIC en la enseñanza de lenguaje: una revisión sistemática de métodos y resultados en la educación. Revista Social Fronteriza. 2024;4(4).

2. Cabero-Almenara J, Barroso-Osuna J. La realidad aumentada (RA) y su integración en la formación: percepciones de los docentes. Comunicar. 2016;24(46):179-87. doi:10.3916/C46-2016-18.

3. Córdoba Castrillón MM, Ospina Moreno J. La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia. Rev Interam Investig Educ Pedagog RIIEP [Internet]. 2021; Disponible en http://dx.doi.org/10.15332/25005421.6001.

4. Sousa-Ferreira R, Campanari-Xavier RA, Rodríguez - Ancioto AS. La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Rev cient Gen José María Córdova [Internet]. 2021;19(33):223–41. Disponible en http://dx.doi.org/10.21830/19006586.728.

5. Akçayır M, Akçayır G. Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educ Res Rev [Internet]. 2017; 20:1–11. Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002.

6. Blázquez Sevilla A. Realidad aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid; 2017.

7. Sevilla Vera Y, Valles Casas M, Navarro Valdelvira MC, Fernández César R, Solano Pinto N. Healthy habits in childhood and adolescence in rural areas. A descriptive and comparative study. Nutr Hosp [Internet]. 2021; Disponible en http://dx.doi.org/10.20960/nh.03484.

8. Rodríguez RO, Romero MT, Barcenilla BG, Abril GL, Cunill JLP, Luna PP. Impacto de una intervención educativa breve a escolares sobre nutrición y hábitos saludables impartida por un profesional sanitario. Nutr Hosp [Internet]. 2013;28(5):1567–73. Disponible en http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6746.

9. López-Silva P, Bustos P. ¿Cuál es la relación entre Funciones Ejecutivas y Mentalización? Univ Psychol [Internet]. 2017;16(4):1. Disponible en http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.crmd.

10. Ministerio de Salud y Protección Social. Análisis de situación de salud (ASIS) Colombia 2022. Bogotá: Min Salud; 2023.

11. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio de Salud, Profamilia. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – ENSIN 2015. Bogotá: ICBF; 2017.

12. Organización Panamericana de la Salud (OPS). La obesidad infantil en la región de las Américas: panorama, políticas y recomendaciones. Washington D.C.: OPS; 2020.

13. Rivera Dommarco J, Hernández Ávila M, Aguilar Salinas C, Vadillo Ortega F, Murayama Rendón C. Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. México D.F.: UNAM; 2012.

14. Flores JC, Castillo-Preciado RE, Jiménez-Miramonte NA. Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. An Psicol [Internet]. 2014;30(2). Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471.

15. López P, Delgado Fernández M. Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la educación física escolar. Revista de educación. 2013.

16. Moreno Guerrero A-J, Marín Marín J-A, Soler Costa R, López Belmonte J. Aplicación de la realidad aumentada en la enseñanza de la anatomía humana: una revisión sistemática. Educ Med. 2020;21(4):255-262. doi: 10.1016/j.edumed.2020.01.003.

17. Mayer RE. Cognitive theory of multimedia learning. In: Mayer RE, editor. The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press; 2014. p. 43-71.

18. Varela Arévalo MT, Tenorio Banguero ÁX, Duarte Alarcón C. Prácticas parentales para promover hábitos saludables de alimentación en la primera infancia en Cali, Colombia. Rev Esp Nutr Humana Diet [Internet]. 2018;22(3):183–92. Disponible en http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.22.3.409.

19. Rodríguez SI. Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI-AD. Revista Certus. 2019; 12:56-67.

20. Ministerio de Salud de Colombia. Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Min Salud; 1993.

21. Nikolaidis A. ¿Qué es significativo en la realidad aumentada moderna?: Un análisis sistemático de revisiones existentes. J Imaging [Internet]. 2022;8(5):145. Disponible en http://dx.doi.org/10.3390/jimaging8050145.

22. Tolba R, Elarif T, Taha Z. Realidad aumentada en el aprendizaje mejorado con tecnología: Revisión sistemática 2011-2021. Int J Intell Comput Inf Sci [Internet]. 2022;0(0):1–16. Disponible en http://dx.doi.org/10.21608/ijicis.2022.97513.1121.

23. Tamo G, Peñares S, Sharhorodska O, Bedregal N. Aplicación móvil para potenciar el desarrollo psicomotriz de niños entre 3 y 5 años. RISTI - Rev Ibér Sist Tecnol Inf. 2022; 5:335–49.

24. López C, González L, Camelo Y, Hormaechea K. Uso de la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá; 2019.

25. Mendoza Melazco DJ, Flores Hinostroza EM, Paredes Benavides AG, Sanango Guallpa CK. La realidad aumentada en la enseñanza y aprendizaje de la biología y química universitaria: una revisión sistemática. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218 [Internet]. 2022 [citado el 15 de julio de 2024];3(8):e381766. Disponible en https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/1766.

26. Macías M AI, Gordillo S LG, Camacho R EJ. Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Rev Chil Nutr [Internet]. 2012 [citado el 15 de julio de 2024];39(3):40–3. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000300006&lng=es.

27. García G, Gómez C, Rodríguez J. La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Alteridad: revista de educación. 2020; 15:36-46.

Descargas

Publicado

2025-12-06

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA