Fundamentos políticos y constitucionales de las “acciones a propio riesgo” como eximente general de responsabilidad jurídica.
pdf

Palabras clave

teoría política
acciones a propio riesgo
dignidad humana
libre desarrollo de la personalidad political theory
actions at own risk
human dignity
free development of the personality

Cómo citar

Peláez Mejía, J. M., & Quintero Jaimes, R. A. (2022). Fundamentos políticos y constitucionales de las “acciones a propio riesgo” como eximente general de responsabilidad jurídica . Academia & Derecho, 13(24). Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/9538

Resumen

Mediante la presente investigación se busca conseguir dos grandes objetivos: (1) brindar los fundamentos políticos y jurídico-constitucionales necesarios, a partir del modelo de Estado Social y Democrático de Derecho, de las denominadas “acciones a propio riesgo” como eximente general de responsabilidad jurídica, respecto de aquella persona que colabore con la víctima, por petición de ésta, en la ejecución de una actividad riesgosa, cuando dicho suceso termine en desenlace fatal o altamente dañino para sus bienes jurídicos y (2) derivar de los anteriores fundamentos políticos y constitucionales obtenidos, las reglas configurativas para la aplicación de dicha eximente de responsabilidad jurídica. De esta manera, con el objetivo de lograr lo enunciado, se emplearán como métodos de investigación científica, en primera medida, el método de análisis del discurso para así conseguir una reconstrucción de los fundamentos filosóficos de la justicia política en la cual nos basaremos; luego, el deductivo para inferir de tales fundamentos las reglas configurativas de las acciones a propio riesgo y, finalmente, la dogmática jurídica con el propósito de sistematizar la reglas obtenidas con anterioridad. Esto permitirá concluir de forma original que es ilegitimo a nivel político e incompatible a nivel constitucional responsabilizar jurídicamente a todo el que participe con la víctima en la ejecución de una acción a propio riesgo por tratarse, justamente, de la colaboración de una persona en el ejercicio efectivo de una serie de derechos políticos positivizados y, en consecuencia, permitidos, independientemente, de la posición de garantía que ostente el colaborador respecto de la víctima.

pdf

Citas

Agustín de Hipona, S. (2007). La Ciudad de Dios. Madrid: Gredos.

Alexy, R. (1993). Teoría de los Derechos Fundamentales. (1 ed.). Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.

Alexy, R. (1995). Teoría del discurso y derechos humanos (1 ed.). Bogotá, Colombia : Universidad Externado de Colombia.

Alexy, R. (1997). Teoría de la argumentación jurídica (1 ed.). Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.

Alexy, R. (2013). El concepto y la validez del derecho (2 ed.). Barcelona, España : Gedisa. Obtenido de http://arquimedes.adv.br/livros100/El%20Concepto%20y%20la%20validez%20del%20Derecho-Robert%20Alexy.pdf

Atienza, M. (2013). Curso de argumentación jurídica (1 ed.). Madrid, España : Editorial Trotta.

Azula Camacho, J. (2015). Manual de Derecho Procesal. Pruebas judiciales (Vol. VI). Bogotá D.C.: Editorial Temis.

Barroso, L. R. (2014). La dignidad de la persona humana en el derecho constitucional contemporáneo. La construcción de un concepto jurídico a la luz de la jurisprudencia mundial. (1 ed.). Bogotá: Univesidad Externado de Colombia.

Bentham, J. (2000). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation (1 ed.). Kitchener, Canadá : Batoche Books.

Bernal Pulido, C. (2009). Divergencias en torno al neoconstitucionalismo. En C. Bernal Pulido, El neoconstitucionalismo y la normatividad en el derecho (págs. 79-90). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bobbio, N. (2005). Teoría general de la política. Madrid: Editorial Trotta.

Bobbio, N. (2016). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Bonilla Maldonado, D. (2009). Teoría del derecho y transplantes jurídicos. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar.

Bonilla Maldonado, D. (2009). Teoría del derecho y trasplantes jurídicos. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar.

Botero, J. J. (2004). Introducción a la filosofía política. En L. E. Hoyos, & N. registra (Ed.), Estudios de filosofía política (1 ed., págs. 13-33). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bundesgerichtshof , 32, 262 (Bundesgerichtshof 14 de Febrero de 1984).

Carillo de la Rosa, Y. (2018). Filosofía del derecho. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

Casal H., J. M. (2020). Los derechos fundamentales y sus restricciones. Constitucionalismo comparado y jurisprudencia interamericana (1 ed.). Bogotá, Colombia : Temis & Konrad Adenauer Stiftung.

Colom González, F. (2013). Legitimidad política. En L. Olivé, & N. registra (Ed.), Filosofía política I. Ideas políticas y movimientos sociales (1 ed., págs. 171-186). Madrid, España : Editorial Trotta.

Devlin, L. P. (1959). La moral y el Derecho penal. En L. P. Devlin, & N. registra (Ed.), La imposición de la moral (1 ed., págs. 47-73). Madrid: Dykinson.

Dworkin, R. (2006). La democracia posible. Principios para un nuevo debate político (3 ed.). Barcelona, España : Paidós.

Dworkin, R. (2012). Los derechos en serio (1 ed.). Barcelona, España : Ariel.

Ferrajoli, L. (2014). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. (1 ed.). Madrid, España : Trotta.

Ferrer Beltran, J. (2008). Valoración racional de la prueba. Madrid, España: Marcial Pons.

García Cuadrado, A. (2016). Teoría política y constitucional presupuestos y desarrollo de la dogmática constitucional. Madrid: Eolas.

García Odgers, R. (2011). El testimonio de las partes en juicio propio. Análisis histórico comparativo a partir de las experiencias de Inglaterra y Austria. Revista Ius et Praxis(2), 147-188.

García Odgers, R. (2011). El testimonio de las partes en juicio propio. Análisis histórico comparativo a partir de las experiencias de Inglaterra y Austria. Revista Ius et Praxis(2), 147-188. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-00122012000200006&lng=es&nrm=iso

Gómez, J. A. (2020). El Derecho Penal de la libertad. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

González-Varas Ibáñez, S. (1999). Presente, pasado y futuro del derecho comparado. Revista Chilena de Derecho, 26(3), 649-685. Obtenido de file:///C:/Users/Jessica%20Jimenez/Downloads/Dialnet-PresentePasadoYFuturoDelDerechoComparado-2650152.pdf

Gonzalo, E., & Requejo, F. (2005). Las democracias. En M. Caminal Badía, Manual de Ciencia Política (págs. 179-235). Madrid: Tecnos.

Greco, L. (2015). Lo vivo y lo muerto en la teoria de la pena de Feuerbach. Una contribución al debate actual sobre los fundamentos del Derecho Penal (1 ed.). Madrid, España : Marcial Pons.

Grocio, H. (1925). Derecho de la Guerra y de la Paz (2 ed.). Madrid, España : Editorial Reus S.A.

Gudgel, D., & Paul, F. (15 de Mayo de 2019). Eyeball Tattoos Are Even Worse Than They Sound. Recuperado el 28 de Junio de 2020, de American Academy of Ophthalmology: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/eyeball-tattoos-are-even-worse-than-they-sound

Habermas, J. (2006). Religión en la esfera pública. Los presupuestos cognitivos para el "uso público de la razón" de los ciudadanos religiosos y seculares. En J. Habermas, & N. registra (Ed.), Entre naturalismo y religión (3 ed., págs. 121-158). Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2010). Facticidad y validez (6 ed.). Madrid, España : Editorial Trotta.

Hart, H. (1963). Law, liberty and morality (1 ed.). Oxford: Oxford University Press.

Hobbes, T. (2016). De Cive (1 ed.). Madrid, España : Alianza.

Höffe, O. (2004). Acerca de la fundamentación contractualista de la justicia política: una comparación entre Hobbes, Kant y Rawls. En O. Höffe, & N. registra (Ed.), Estudios sobre teoría del derecho y la justicia (1 ed., págs. 9-41). México, México: Distribuciones Fontamara.

Honneth, A. (2017). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática (1 ed.). Madrid, España : Katz Editores.

Horton, J. (1996). La filosofía política y la política. En A. Leftwich, ¿Qué es la política? La actividad y su estudio (págs. 199-228). México: Fondo de Cultura Económico.

Hume, D. (2014). Investigación sobre los principios de la moral (3 ed.). Madrid, España : Alianza.

Jakobs, G. (2010). Derecho Penal parte general. Fundamentos y teoría de la imputación. Madrid: Marcial Pons.

Jakobs, G. (2016a). La imputación objetiva especialmente en el ámbito de las instituciones jurídico-penales del "riesgo permitido", la "prohibición de regreso" y el "principio de confianza". En G. Jakobs, Estudios de Derecho Penal. Madrid: Editorial Civitas S.A.

Jakobs, G. (2016b). La prohibición de regreso en el delito de resultado. En G. Jakobs, Estudios de Derecho penal (págs. 241-271). Madrid: Editorial Civitas.

Jakobs, G. (2016c). La organización de autolesión y heterolesión especialmente en caso de muerte. En G. Jakobs, Estudios de Derecho penal (págs. 395-412). Madrid: Editorial Civitas.

Jakobs, G. (2019). Sistema de Imputación penal. Fundamentos y determinación de la conducta no permitida. En C. Roxin, & otros, Teoria del delito. Cuestiones fundamentales de dogmatica penal (págs. 155-173). México: Flores Editor y Distribuidor.

Joe, E., & Kaufman, L. (Dirección). (2019). Unnatural selection [Película].

Kant, I. (2008). Metafísica de las costumbres (4 ed.). España: Tecnos.

Kant, I. (2011). De la relación entre la teoría y práctica en el derecho político (Contra Hobbes). En I. Kant, Teoría y práctica (págs. 25-50). Madrid: Tecnos.

Kant, I. (2016). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Austral.

Kelsen, H. (1942). Los juicios de valor en la ciencia del derecho. En H. Kelsen, ¿Qué es la justicia? (págs. 126-151). Barcelona : Ariel.

Kelsen, H. (1948). Absolutismo y relativismo en filosofía política. En H. Kelsen, ¿Qué es la justicia? (págs. 113-125). Barcelona: Ariel.

Kelsen, H. (1949). La doctrina del derecho natural ante el tribunal de la ciencia. En H. Kelsen, ¿Qué es la justicia? (págs. 64-112). Barcelona: Ariel.

Kelsen, H. (1952). ¿Qué es la justicia? En H. Kelsen, ¿Qué es la justicia? (págs. 35-63). Barcelona: Ariel.

Ley 599. (24 de julio de 2000). Congreso de la República. Por la cual se expide el código penal. Bogotá D.C, Colombia: Diario oficial No. 44.097 de 24 de julio de 2000. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html

Lluch, X. A. (2012). Derecho Probatorio. Madrid: Bosch Editor.

Locke, J. (2006). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil (1 ed.). Barcelona, España : Tecnos.

Loewenstein, K. (1986). Teoría de la Constitución (2 ed.). Barcelona, España : Ariel.

López Martínez, A. (2016). La declaración de parte como medio de prueba autónomo - la parte como testigo. En Instituto Colombiano de Derecho Procesal, XXXVII Congreso Colombiano de Derecho Procesal (págs. 475-487). Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

López Medina, D. (2015). El nacimiento del derecho comparado moderno como espacio geográfico y como disciplina: instrucciones básicas para su comprensión y uso desde América Latina. Revista Colombiana de Derecho Internacional(26), 117-159.

López, C. (1996). Introducción a la imputación objetiva. Bogotá: Universidad Externado de Colombia .

López, C. (2006). Acciones a Propio Riesgo. Exclusión de la tipicidad por responsabilidad de la victima con base en una concepción funcional estructural de la sociedad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Luzón Peña, D.-M. (2013). Principio de alteridad o de identidad vs. principio de autorresponsabilidad. Participación en autopuesta en peligro, heteropuesta en peligro consentida y equivalencia, el criterio del control del riesgo. Revista Nuevo Foro Penal, 6(74), 58-80. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/view/1877/1876

Marín Verdugo, F. (2010). Declaración de la parte como medio de prueba. Ius et praxis, 125 - 170.

Marín Verdugo, F. (2010). Declaración de parte como medio de prueba. Revista Ius et Praxis, 16(1), 125-170. Obtenido de Revista Ius et Praxis, Año 16, Nº 1: http://www.scielo.cl/pdf/iusetp/v16n1/art06.pdf

Martínez Ferro, H. (2013). Legitimidad, razón y derecho. Dos modelos de justificación del poder político (1 ed.). Bogotá D.C, Colombia : Universidad Externado de Colombia.

Mejía Quintana, Ó. (2012). El dilema histórico de la decisión judicial. La teoría del derecho de Jürgen Habermas. En É. H. Fuentes Contreras, B. E. Suárez, E. H. Fuentes Contreras, & B. E. Suárez López (Edits.), Reconstruyendo la filosofía jurídca. Estudio crítico de las postulaciones de Luigi Ferrajoli y Jürgen Habermas (1 ed., págs. 43-81). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/publication/field_attached_file/pdf-_reconstruyendo_la_filosofia_juridica_-_completo_.pdf

Mill, J. S. (2017). Sobre la libertad. Madrid: Tecnos.

Mill, J. S. (2017). Sobre la libertad (3 ed.). Madrid, España : Tecnos.

Mir Puig, S. (2012). Función de la pena en el Estado social y democrático. En S. Mir Puig, Estado, pena y delito (págs. 95-114). Buenos Aires: B de F.

Mir Puig, S. (2012). Función de la pena en el Estado Social y Democrático de Derecho. En S. Mir Puig, & N. registra (Ed.), Estado, pena y delito (2 ed., págs. 95-114). Buenos Aires, Argentina : B de F.

Morales, R. R. (2002). Las pruebas en el derecho venezolano. San Cristobal : MMII Editorial Jurídica Santana C.A.

Nino, C. S. (1989). Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación (2 ed.). Barcelona: Ariel.

Nino, C. S. (2013). Ocho lecciones sobre ética y derecho (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Nussbaum, M. C. (2017). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión (3 ed.). Barcelona, España : Paidós.

Peláez Mejía, J. M. (2019). Las diferencias conceptuales y prácticas entre el “balanceo” de Ronald Dworkin y la “ponderación” de Robert Alexy. Revista Ius et Praxis, 25(3), 167 - 222. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-00122019000300167&script=sci_arttext

Polanco Polanco, A. (2015). Consideraciones epistémicas respecto de la decisión en materia penal. Revista Academia & Derecho(10), 217-240.

Povedad Buitrago, N. (2014). Imputación objetiva, acciones a propio riesgo y responsabilidad penal médica en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Pufendorf, S. (1998). Gesammelte Werke. Band 4.1. De jure naturae et gentium (Liber primus - Libert quartus). Berlin: Akademie-Verlag.

Pufendorf, S. (2009). Two Books of the Elements of Universal Jurisprudence. Indiana: Liberty Fund, INC.

Radbruch, G. (2009). Arbitrariedad legal y derecho supralegal. En G. Radbruch, & N. registra (Ed.), Relatividad y derecho (1 ed., págs. 25-42). Bogotá: Temis.

Ramírez Carvajal, D. (2013). Contornos del derecho procesal contemporáneo: luces desde la obra de Michele Taruffo. Revista Academia y Derecho, 4(7), 171-188.

Ramírez Cleves, G. A. (2017). Teoría de la Constitución , Constitución y Poder Constituyente. En M. Correa Henao, N. Osuna Patiño, & G. Ramírez Cleves, Lecciones de derecho constitucional: tomo I (págs. 23-116). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ramírez Gómez, C. A., Lopera Echavarría, J. D., & Zuluaga Aristizábal, M. &. (2017). El método analítico. Volumen I: Formalización teórica (1 ed.). Bogotá, Colombia : Editorial San Pablo.

Rawls, J. (2010). Teoría de la Justicia (2 ed.). México, México : Fondo de Cultura Económico.

René, D. (2010). Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos. México D.F.: Universidad Autónoma de México y otros.

Revilla, J. A. (2017). Estudio sobre el proceso civil en España. En J. A. Revilla, R. Lösing, S. Pereira Campos, L. Espinosa Olguín, & J. J. Martínez Layuno, Estudios comparados sobre reformas al Sistema de Justicia Civil: Alemania, España y Uruguay (págs. 133-284). Santiago, Chile: Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. Obtenido de http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/5606/1%20-%20Estudios%20comparados%20sobre%20reformas%20al%20Sistema%20de%20Justicia%20Civil%20-%20VERSI%C3%93N%20DEFINITIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Reyes Alvarado, Y. (1996). Imputación objetiva (3 ed.). Bogotá, Colombia : Editorial Temis.

Robles, G. (2016). Los derechos humanos y la ética en la sociedad actual (1 ed.). Pamplona, España : Civitas & Thomsn Reuters.

Rocha A., A. (1967). De la prueba en el derecho. Bogotá: Lerner.

Roxin, C. (1973). Sobre el fin de protección de la norma en los delitos imprudentes. En C. Roxin, Problemas básicos del derecho penal (págs. 181-199). Madrid, Madrid : REUS S.A.

Roxin, C. (1997). Derecho penal, parte general. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito (1 ed.). Madrid, Madrid: Civitas.

Roxin, C. (2013). La polémica en torno a la heteropuesta en peligro consentida. Sobre el alcance del principio de autorresponsabilidad en el Derecho Penal. INDRET. Revista para el análisis del derecho(1), 1-26. Obtenido de https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/958.pdf

Roxin, C. (2018). La heteropuesta en peligro consentida: ¿una discusión sin final? Anuario de derecho penal y ciencias penales, LXXI, 53-73. Obtenido de https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-P-2018-10005300073

Rusinque Urrego, C. E. (2017). El neoconstitucionalismo latinoamericano. En M. Correa Henao, N. Osuna Patiño, & G. Ramírez Cleves, Lecciones de derech constitucional: tomo I (págs. 465-512). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sánchez, J. (2005). El estado de bienestar. En M. Caminal Badía, Manual de Ciencia Política (págs. 236-260). Madrid: Tecnos.

Saoner, A. (2013). La justicia. En L. Olivé, & N. registra (Ed.), Filosofía política I. Ideas políticas y movimientos sociales (1 ed., pág. 153). Madrid, España : Editorial Trotta.

Sartori, G. (2008). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial.

Schünemann, B. (1982). Fahrlässige Tötung durch Abgabe von Rauschmitteln? - Besprechung des Urteils BGH, NStZ 1981, 350. Neue Zeitschrift für Strafrecht - NStZ, 60-63.

Sentencia Casación 33920. (11 de abril de 2012). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Augusto J. Ibáñez Guzmán. Colombia: Radicado 33920. Acta 121. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/552491658

Sentencia Casación SC7534. (16 de Junio de 2015). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. M.P.: Ariel Salazar Ramírez. Bogotá D.C, Colombia: SC7534 Radicación n. 05001-31-03-012-2001-00054-01. Acta. Obtenido de https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/2021/03/SC7534-2015-2001-00054-01_.pdf

Sentencia 00018-01. (16 de diciembre de 2011). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. M.P. William Namén Vargas. Bogotá D.C., Colombia: Radicado No. 05001-3103-001-2000-00018-01.

Sentencia Casación 27357. (22 de mayo de 2008). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Julio Enrique Socha Salamanca. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 27357. Acta 128. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/corte_suprema_de_justicia,_sala_de_casacion_penal_e._no._27357_de_2008.aspx#/

Sentencia de Casación 36842. (27 de Noviembre de 2013). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: María del Rosario González Muñoz. Bogotá, D.C., Colombia: Rad. 36842. Acta 393 . Obtenido de http://consultajurisprudencial.ramajudicial.gov.co:8080/WebRelatoria/csj/index.xhtml

Sentencia C-010. (23 de Enero de 2013). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente D-9148. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-010-13.htm#:~:text=Sentencia%20C%2D010%2F13&text=Esta%20metodolog%C3%ADa%20de%20escrutinio%20est%C3%A1,de%20la%20reforma%20constitucional%20acusada.

Sentencia C-027. (18 de Abril de 2018). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente RPZ-006. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-027-18.htm

Sentencia C-143. (6 de Abril de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva . Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente D-10400. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-143-15.htm#:~:text=Nadie%20debe%20ser%20sometido%20a,dignidad%20inherente%20al%20ser%20humano.

Sentencia C-143. (6 de Abril de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena . M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva . Bogotá D.C, Colombia : Referencia: Expediente D-10400. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-143-15.htm

Sentencia C-221. (5 de Mayo de 1994). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Carlos Gaviria Diaz. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente No. D- 429. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1994/C-221-94.htm

Sentencia C-239. (20 de Mayo de 1997). Corte Constitucional. Sala Plena . M.P. Carlos Gaviria Diaz. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente D-1490. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-239-97.htm

Sentencia C-252. (25 de Marzo de 2003). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Jaime Córdoba Triviño. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente LAT-445. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/c-252-19.htm

Sentencia C-253. (06 de Junio de 2019). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Diana Fajardo Rivera. Bogotá, Colombia: Referencia: Expediente D-12690. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-253-19.htm

Sentencia C-288. (12 de abril de 2012). Corte Constitucional. Sala Plena. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C , Colombia : Referencia: expediente D-8690. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-288-12.htm

Sentencia C-551. (9 de Julio de 2003). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente CRF-001. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-551-03.htm

Sentencia C-577. (6 de Agosto de 2014). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Martha Victoria Sáchica Méndez. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente D-9819. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-577-14.htm

Sentencia C-579. (28 de Agosto de 2013). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente D - 9499. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-579-13.htm

Sentencia C-927. (12 de julio de 2000). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Alfredo Beltran Sierra. Bogotá, Colombia: Radicado No. D-2807.

Sentencia C-927. (12 de julio de 2000). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Alfredo Beltran Sierra. Bogotá, Colombia: Radicado No. D-2807. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/c-927-00.htm

Sentencia Casación 23788. (8 de noviembre de 2007). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Julio Enrique Socha Salamanca. Bogotá D.C, Colombia: SL 23788. Acta 221. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/corte_suprema_de_justicia,_sala_de_casacion_penal_e._no._27388_de_2007.aspx#/

Sentencia Casación 16636. (20 de mayo de 2003). Corte. Álvaro Orlando Pérez Pinson. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 16636. Acta 56. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_75992041e0a8f034e0430a010151f034/coleccion-de-jurisprudencia-colombiana/sentencia-16636-de-mayo-20-de-2003

Sentencia Casación 20493. (16 de marzo de 2005). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: álvaro Orlando Pérez Pinzon. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 20493. Acta 017. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/corte_suprema_de_justicia,_sala_de_casacion_penal_e._no._20493_de_2005.aspx#/

Sentencia Casación 22511. (11 de mayo de 2005). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Álvaro Orlando Pérez Pinson. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 22511. Acta 037. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/corte_suprema_de_justicia,_sala_de_casacion_penal_e._no._22511_de_2005.aspx#/

Sentencia Casación 22941. (20 de abril de 2006). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Álvaro Orlando Pérez Pinson. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 22941. Acta 34. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/corte_suprema_de_justicia,_sala_de_casacion_penal_e._no._22941_de_2006.aspx#/

Sentencia Casación 27388. (8 de noviembre de 2007). Corte Suprema de Justica. Sala de Casación Penal. M.P.: Julio Enrique Socha Salamanca. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 27388. Acta 221. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/corte_suprema_de_justicia,_sala_de_casacion_penal_e._no._27388_de_2007.aspx#/

Sentencia Casación 28124. (22 de mayo de 2008). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal . M.P.: Javier Zapata Ortiz . Bogotá D.C, Colombia: Radicado 28124. Acta 128. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/providencia-corte-suprema-justicia-874147277

Sentencia Casación 36082. (25 de enero de 2012). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: María del Rosario González Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 36082. Acta 013. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/corte_suprema_de_justicia,_sala_de_casacion_penal_e._no._36082_de_2012.aspx#/

Sentencia Casación 36842. (27 de noviembre de 2013). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. María del Rosario González Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 36842. Acta 393. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/552505578

Sentencia Casación 50525. (4 de diciembre de 2019). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Luis Antonio Hernández Barbosa. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 50525. Acta 322. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/sentencia-corte-suprema-justicia-845686482

Sentencia Casación 50870. (21 de agosto de 2019). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Luis Antonio Hernández Barbosa. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 50870. Acta 272. Obtenido de https://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/pe/b1dic2019/SP3339-2019(50870).PDF

Sentencia Casación 52750. (06 de agosto de 2019). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P.: Eyder Patiño Cabrera. Bogotá D.C, Colombia: Radicado 52750. Acta 195. Obtenido de https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2019/09/18/facultad-de-prescindir-de-la-imposicion-de-la-pena/

Sentencia de Casación 27357. (22 de Mayo de 2008). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P. Julio Enrique Socha Salamanca . Bogotá, D.C. , Colombia .

Sentencia de Casación 27388. (8 de Noviembre de 2007). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P. Julio Enrique Socha Salamanca . Bogotá, Colombia.

Sentencia de Casación 33920. (11 de 04 de 2012). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P. Augusto J. Ibañez Guzmán. Bogotá,D.C., Colombia.

Sentencia de Casación 36082. (25 de 01 de 2012). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M.P. María del Rosario González Muñoz . Bogotá, D.C. , Colombia.

Sentencia SU-696. (12 de Noviembre de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente T-4.496.228. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/SU696-15.htm

Sentencia T-436. (12 de Junio de 2012). Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. M.P.: Adriana María Guillén Arango. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente T-2719755. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-436-12.htm#:~:text=La%20acci%C3%B3n%20de%20tutela%20procede,violen%20los%20derechos%20constitucionales%20fundamentales.

Sentencia T-472. (24 de Septiembre de 1996). Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá,D.C., Colombia: Referencia: Expediente T-99500. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/T-472-96.htm#:~:text=El%20valor%20dignidad%20no%20puede,dignidad%20de%20la%20persona%20humana.

Sentencia T-474. (25 de Septiembre de 1996). Corte Constitucional. Sala de Revisión de Tutelas. M.P. Fabio Moron Diaz. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente T-100472. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-474-96.htm

Sentencia T-544. (25 de Agosto de 2017). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente T-6.084.435. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-544-17.htm

Sentencia T-881. (17 de Octubre de 2002). Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. M.P.: Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expedientes T-542060 y T-602073. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/T-881-02.htm

Silva Sánchez, J. M. (2012). Aproximación al Derecho penal contemporáneo (1 ed.). Buenos Aires: B de F.

Suárez-Íñiguez, E. (2000). Filosofía, teoría y ciencia política. Estudios Políticos, 223-233.

Taruffo, M. (2008). La prueba. Madrid: Marcial Pons.

Taruffo, M. (2011). La motivación de la sentencia civil. Madrid, España: Trotta.

Tejeiro Duque, O. A. (2015). Confesión, interrogatorio y declaración de parte. XXXVI Congreso Colombiano de Derecho Procesal, 561-570.

Tejeiro Duque, O. A. (2015). Confesión, interrogatorio y declaración de parte. XXXVI Congreso Colombiano de Derecho Procesal, 561-570.

Van Rhee, C. (2011). Evolución del Derecho Procesal Civil en Europa: cómo el juez activo se convirtió en lo normal. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 2(2), 11-40.

Vigo, R. (2015). Iusnaturalismo y neoconstitucionalismo: coincidencias y diferencias. Bogotá: Universidad Libre.

Von Beyme, K. (1994). Teoría política del siglo xx. De la modernidad a la posmodernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Weber, M. (2016). Economía y sociedad (3 ed.). México, México : Fondo de Cultura Económica.

Wigmore, J. (1915). A Supplement to a teatrise on the system of evidence intrial at common law. Boston: Little, Brown and Company.

Wigmore, J. H. (1915). A treatise on the Anglo-American system of evidence in trials at common law Statutes an judicial decisions 1904 - 1914 (Vol. II). Boston, United States of America: Little, Brown and Company.

Zagrebelsky, G. (2011). El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia (5 ed.). Madrid, España : Trotta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.