La delimitación de las obligaciones de los docentes universitarios como servidores públicos en México (Discriminación y violencia de género)
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.22.8918Palabras clave:
Docencia Universitaria, Servidor Público, Violencia de Género, Discriminación, Obligaciones de los Docentes UniversitariosResumen
El presente artículo destaca la importancia en la delimitación de las obligaciones de los docentes universitarios, en su carácter de servidores públicos, ante la multiplicidad de ordenamientos legales que les son aplicables. A este efecto, se analizará la normatividad que regula la actividad docente, destacando las obligaciones que se le imponen tanto de forma general como específica; a saber, discriminación y violencia de género. El tema mencionado reviste gran trascendencia en virtud del nuevo marco jurídico de sanciones, procedimientos y responsabilidades, derivado de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al que se enfrenta el docente universitario en caso de incumplimiento de las obligaciones. La problemática se acentúa debido a la pluralidad de obligaciones contenidas en normas generales, protocolos, códigos de ética, acuerdos internos y normas específicas en materia de discriminación y violencia de género, los cuales colocan al docente en una situación de incertidumbre derivada de la falta de delimitación de dichas obligaciones.
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