La nature publique du contractant de l’administration en tant qu’exception aux règles de publicité et de mise en concurrence dans un contrat public: un regard sur le droit français et le droit colombien
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8043Palabras clave:
Contrato estatal, contrato de la commande publique, contratación directa, procedimientos de selección, contrato interadministrativo, operador económico, contrato in houseResumen
Tanto en Francia como en Colombia, el actuar contractual de la Administración
está direccionado por una serie de reglas y principios que buscan la selección del contratista
con la oferta más favorable en el caso de Colombia, o la oferta económicamente más
ventajosa en el caso francés. Los contratos sometidos a este tipo de reglas son denominados
contratos estatales en Colombia, y contratos de la commande publique en Francia. En un
principio, el ordenamiento jurídico propio de cada país admite la participación de sujetos
de derecho público como posibles contratistas de un contrato estatal o de un contrato de
la commande publique; sin embargo, es posible observar cómo el ordenamiento jurídico
colombiano, a diferencia de la legislación francesa, otorga a estos sujetos de derecho público
la posibilidad de ser seleccionados bajo el procedimiento de contratación directa, situación que resulta viable gracias a su naturaleza pública y al cumplimento de ciertos requisitos que establece la ley. Esta idea resulta inconcebible en el ordenamiento jurídico francés, en el cual los sujetos de derecho público que pretendan ser titulares de un contrato de la commande publique son calificados de operadores económicos, por lo que el permitir la celebración del contrato sin reglas de publicidad y de competencia, a partir de su naturaleza pública, constituye un trato preferencial que violaría principios europeos como la transparencia y la no discriminación.
Descargas
Referencias
Amilhat, M. (2015). Passation des marchés publics - Principes fondamentaux. Fascicule
Jurisclasseur n° 635. Récupéré sur https://www.lexis360.fr
Araújo Oñate, R., Barrantes Venegas, C. P., Betancur Escobar, L. I., Castro Cuenca, C., &
Álvarez Rojas, F. (2011). Ley 1150 de 2007 ¿Una respuesta a la eficacia y transparencia
en la contratación estatal? (éd. 1). Bogotá D.C, Colombia: Editorial Universidad del
Rosario.
Arrét C-295/05. (2007, avril 19). Cour de Justice Européenne. Deuxième chambre. M.P.: R.
Schintgen. Luxemburgo, Luxemburgo: Référence: No. C-295/05.
Arrét C-305. (2009, Diciembre 23). Cour de Justice de l’Union Européenne. Quatrième
chambre. M.P.: K. Lenaerts. Luxemburgo, Luxemburgo: Référence: N. C-305/08.
Récupéré sur http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=fr&jur=C,T,F&num=C-
/08&td=ALL
Arrét C-324/98. (2000, Diciembre 7). Cour de Justice des Communautés Européennes.
Sixième chambre. M.P.: J.-P. Puissochet. Luxemburgo, Luxemburgo: Référence:
No. C-324/98. Récupéré sur https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/
TXT/?uri=CELEX%3A61998CJ0324
Azienda Ospedaliero-Universitaria di Careggi. (2014, Diciembre 18). Cour de Justice de
l’Union Européenne. Cinquième chambre. N. C-568/13. Récupéré sur http://curia.
europa.eu/juris/liste.jsf?&num=C-568/13
Cárdenas Caycedo, O. A. (2016). Aplicación de los principios de contratación electrónica
en las transacciones con bitcoins en Colombia. Academia & Derecho, 7(13), 265-
Récupéré sur http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/
view/130/187
Chávez Marín, A. R. (2012). Los convenios de la administración: entre gestión pública y la
actividad contractual. 2.ª ed. (éd. 1). Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Rosario.
Code de la commande publique. (2018, Diciembre 5). Ministère de l’Economie
et des Finances. Partie législative créé par L’ordonnance n° 2018-1074
du 26 novembre 2018 et partie réglementaire créé par le Décret n° 2018-
du 3 décembre 2018. Paris, France: Journal officiel de la République
française du 5 décembre 2018. Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.
fr/affichCode.do;jsessionid=5D1F215AB6FA29545DF55CA8C2D01A95.
tplgfr21s_1?cidTexte=LEGITEXT000037701019&dateTexte=20190401
Compagnie méditerranéenne d’exploitation des services d’eau 212054. (2000, Octubre 16).
Conseil d’État. Statuant au contentieux. M.P.: Edouard Philippe. Paris, Francia:
Référence: N° 212054. Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.fr/affichJuriAdmin.
do?idTexte=CETATEXT000008056136
Dacosta, B. (2015). La candidature d’une collectivité territoriale à l’attribution d’un
contrat de commande publique- Conclusions sur Conseil d’État, Assemblée, 30
décembre 2014, Société Armor SNC, n° 355563. Revista RFDA, 57. Récupéré sur
https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/Document?id=RFDA/
CHRON/2015/0029&ctxt=0_YSR0MT1hIGNhbmRpZGF0dXJlIGQnd-
W5lIGNvbGxlY3Rpdml0w6kgdGVycml0b3JpYWxlIMOgIGwnYXR0cmlidXRpb24gZCd1biBjb250cmF0IGRlIGNvbW1hbmRlIHB1YmxpcXVlwqdkJG5UZXh0ZTI
De Grove-Valdeyron, N. (2017). La transposition du « in house » et de la « coopération
public-public » : de nouvelles opportunités pour les collectivités publiques.
Revista du marche commun et de l’Union Européenne, 524-533. Récupéré sur
https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/Document?id=RMC/
CHRON/2017/0424&ctxt=0_YSR0MT1MYSB0cmFuc3Bvc2l0aW9uIGR1IMKrIGluIGhvdXNlIMK7IGV0IGRlIGxhIMKrIGNvb3DDqXJhdGlvbiBwd-
WJsaWMtcHVibGljIMK7IDogZGUgbm91dmVsbGVzIG9wcG9ydHVuaXTDqXPCp2Qk
Decreto 1082. (2015, Mayo 26). Departamento Nacional de Planeación. Por medio del cual
se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación
Nacional. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015.
Récupéré sur https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1082_2015.htm
Decreto 2474. (2008, julio 7). El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se
reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades
de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones.
Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 47.043 de julio 7 de 2008. Récupéré sur
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31185
Delaunay, B. (2018). La transparence de la vie économique. Les nouveaux Cahiers du
Conseil constitutionnel n°59(59), 23-34. Récupéré sur http://www.constructif.fr/
articles/numeros/pdf/constructif-51.pdf
Département de l’Aisne 324156. (2009, Julio 10). Conseil d’État. 7ème et 2ème sous-sections
réunies. M.P.: Cécile Chaduteau-Monplaisir. Paris, Francia: Référence:
N° 324156. Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.fr/affichJuriAdmin.
do?idTexte=CETATEXT000020869563
Didriche, O. (2015). La CJUE précise (également) les conditions de la candidature d’une
personne publique à une procédure de marché- Commentaire CJUE C-568/13 18
décembre 2014. Revista AJ Collectivités Territoriales, 206. Récupéré sur https://
www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/Document?id=AJCT/
JURIS/2015/0192&ctxt=0_YSR0MT1hIENKVUUgcHLDqWNpc2UgKMOpZ2FsZW1lbnQpIGxlcyBjb25kaXRpb25zIGRlIGxhIGNhbmRpZGF0dXJlIGQndW5lIHBlcnNvbm5lIHB1YmxpcXVlIMOgI
HVuZSBwcm9jw6lkdXJlIGRlIG1
Direction des Affaires Juridiques. (2016, enero 03). Les contrats conclus entre entités
appartenant su secteur public - Fiche technique. Economía, Finanzas, Acción y
Cuentas Públicas, pp. 1-16. Récupéré sur https://www.economie.gouv.fr/files/
files/directions_services/daj/marches_publics/conseil_acheteurs/fiches-techniques/
champs-application/contrats-entre-entites-secteur-public-2019.pdf
Directive 2014/23/UE. (2014, febrero 26). Parlement et Conseil Européen. sur l’attribution
de contrats de concession. Bruselas, Belgica: Journal officiel de l’Union européenne
du 28 mars 2014. Récupéré sur https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=
OJ%3AJOL_2014_094_R_0001_01
Directive 2014/24/UE. (2014, febrero 26). Parlement et Conseil européen. sur la passation
des marchés publics et abrogeant la directive 2004/18/CE. Bruselas, Belgica: Journal
officiel de l’Union européenne du 28 mars 2014. Récupéré sur https://eur-lex.
europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32014L0024
Dreyfus, J.-D. (2016). Les contrats entre personnes publiques : actualité jurisprudentielle.
AJ Collectivités Territoriales, 139. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.
univ-poitiers.fr/documentation/Document?id=AJCT/CHRON/2016/0083&ctxt=0_
YSR0MT1MZXMgY29udHJhdHMgZW50cmUgcGVyc29ubmVzIHB1YmxpcXVlcyA6IGFjdHVhbGl0w6kganVyaXNwcnVkZW50aWVsbGXCp2QkblRleHRlMj02QjEyMUZDQ
sKndCRzMD1GOUE2NTNBMMKneCR
Dreyfus, Jean-David. (2000). Actualité des contrats entre personnes publiques. Revista
AJDA, 575. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.
fr/documentation/Document?id=AJDA/CHRON/2000/0575&ctxt=0_YSR0MT1BY3R1YWxpdMOpIGRlcyBjb250cmF0cyBlbnRyZSBwZXJzb25uZXMgcHVibGlxdWVzwqdkJG5UZXh0ZTI9NkIxMjFGQ0LCp3QkczA9RjlBNjUzQTDCp3gk
c2Y9cGFnZS1yZWNoZXJjaGU=&ct
Durviaux, A. (2011). Chronique Droit européen des marchés et autres contrats publics - La notion
d’opérateur économique, commentaire CJUE CoNISMa C-305/08 23 décembre
RTD Eur., 432. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.
fr/documentation/Document?id=RTDEUR/CHRON/2016/0597&ctxt=0_YSR0MT1MYSBub3Rpb24gZCdvcMOpcmF0ZXVyIMOpY29ub21pcXVlIEFubiBMYXdyZW5jZcKnZCRuVGV4dGUyPTZCMTIxRkNCwqd0JHMwPUY5Q
TY1M0Ewwqd4JHNmPXBhZ2UtcmVjaGVyY2hl&ctxt
Durviaux, Ann Lawrence. (2015). Chronique Droit européen des marchés et autres
contrats publics - L’impossibilité d’exclure un organisme de droit public en tant
que tel des procédures des marchés publics s’il est un opérateur économique. Revista
RTD Eur., 387. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.
fr/documentation/Document?id=RTDEUR/CHRON/2015/1056&ctxt=0_YSR0MT1MJ2ltcG9zc2liaWxpdMOpIGQnZXhjbHVyZSB1biBvcmdhbmlzbWUgZGUgZHJvaXQgcHVibGljIEFubiBMYXdyZW5jZcKnZCRuVGV4dGUyPTZCMTIxRkNC
wqd0JHMwPUY5QTY1M0Ewwqd4J
Eckert, Gabriel. (2013). Contrats entre personnes publiques et droit de la concurrence. Revista
AJDA, 849. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/
Document?id=AJDA/CHRON/2013/0199&ctxt=0_YSR0MT1Db250cmF0cyBlbnRyZSBwZXJzb25uZXMgcHVibGlxdWVzIGV0IGRyb2l0IGR-lIGxhIGNvbmN1cnJlbmNlwqdkJG5UZXh0ZTI9NkIxMjFGQ0LCp3QkczA9RjlBNjUzQTDCp3gkc2Y9cGFnZS1
Flórez López, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del
personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Academia
& Derecho, 7(13), 309-332. Récupéré sur http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/
index.php/derecho/article/view/131/188
Guacaneme Pineda, R. E., & Avendaño Castro, W. R. (2015). El concepto de globalización
en la jurisprudencia colombiana (2000-2014). Análisis jurisprudencial en tres cortes
colombianas: Constitucional, Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Academia
& Derecho, 6(11), 155-182.
Hoepffner, H. (2016). Droit des contrats administratifs (éd. 1). Paris, Francia: Editorial
Dalloz.
Levain, L., & Prats-Denoix, M. (2015). Les relations in house à l’aune des nouvelles
directives européennes. Lexis 360 - La Semaine Juridique Entreprise et Affaires,
Récupéré sur https://www-lexis360-fr.ressources.univ-poitiers.fr/Document/
marche_public_les_relations_in_house_a_laune_des_nouvelles_directives_europeennes_
etude/6rCBZiQ91XpF71t_yk7_o0QRY7H-Vn2tNiKisSLdZFE1?data=
c0luZGV4PTUmckNvdW50PTc5MiY=&rndNum=1000735740&tsid=sear
Ley 1150. (2007, julio 16). Congreso de la República. Por medio de la cual se introducen
medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras
disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá D.C,
Colombia: Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. Récupéré sur http://
www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html
Ley 1474. (2011, julio 12). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas
orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de
actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá D.C,
Colombia: Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 2011. Récupéré sur http://
www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html
Ley 80. (1993, Octubre 28). Congreso de la República. Por la cual se expide el Estatuto
General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia:
Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 2011. Récupéré sur http://www.
secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html
Llorens, F., & Soler-Couteaux, P. (2011). Contrats « in house » - Coopération public-public
et droit communautaire : quelles perspectives ? Contrats et Marchés publics n° 12,
Récupéré sur https://www-lexis360-fr.ressources.univ-poitiers.fr/Document/
contrats_in_house_cooperation_public_public_et_droit_communautaire_quelles_
perspectives_/NGcMlRU9W3S0eUzkEQfaWvCFTneFr5g7T4Cybh6SEKs1?-
data=c0luZGV4PTMmckNvdW50PTc5MiY=&rndNum=1729056777&tsid=sea
OECD. (2016). Towards Efficient Public Procurement in Colombia: Making the Difference.
Paris: OECD Public Governance Reviews. Récupéré sur http://dx.doi.
org/10.1787/9789264252103-en
Palacio Hincapie, J. (2004). La contratación de entidades estatales (éd. 1). Bogotá D.C,
Colombia: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda.
Pastor, J.-M. (2009). Un département peut se porter candidat à un marché qui s’exécute hors
de son territoire - commentaire CE département de l’Aisne. AJDA, Dalloz, 1402.
Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/Document?
id=AJDA/JURIS/2009/0809&ctxt=0_YSR0MT1VbiBkw6lwYXJ0ZW1lbnQgcGV1dCBzZSBwb3J0ZXIgY2FuZGlkYXQgw6AgdW4gbWFyY2jDqSBxd-
WkgcydleMOpY3V0ZSBob3JzIGRlIHNvbiB0ZXJyaXRvaXJlwqdkJG5UZXh0ZTI9NkIxMjF
Richer, L. (2015). La concurrence concurrencée : à propos de la directive 2014/24 du 26
février 2014. Contrats et marchés publics No. (2)(2). Récupéré sur https://lexis360.
lexisnexis.fr/droit-document/article/contrats-marches-publics/02-2015/002_PS_
CMP_CMP1502ET00002.htm#.XdRrZ9UzbIU
Richer, Laurent; Lichère, François. (2016). Droit des contrats Administratifs (éd. 2). Issy-
les-Moulineaux, Francia: LGDJ Lextenso.
Royer, E. (2015). L’intérêt public local : une précision utile pour l’accès des collectivités
territoriales à la commande publique. AJ Collectivités Territoriales, 158. Récupéré
sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/Document?
id=AJCT/CHRON/2015/0115&ctxt=0_YSR0MT1MJ2ludMOpcsOqdCBwd-
WJsaWMgbG9jYWwgOiB1bmUgcHLDqWNpc2lvbiB1dGlsZSBwb3VyIGwnYWNjw6hzIGRlcyBjb2xsZWN0aXZpdMOpcyB0ZXJyaXRvcmlhbGVzIMOgIGxhwqdkJG5UZX
h
Santofimio Gamboa, J. O. (2017). Compendio de derecho Administrativo (éd. 1). Bogotá
D.C, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Santos Rodríguez, J. (2009). Consideración sobre los contratos y convenios interadministrativos.
Revista Digital de Derecho Administrativo(1), 1-24. Récupéré sur https://
revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2592/2231
Sentencia Acción de Reparación Directa 49974. (2017, abril 26). Consejo de Estado.
Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. Subsección C. C.P.:
Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá D.C, Colombia: Radicación número:
-23-26-000-2012-00482-01 (49974). Récupéré sur https://consejo-estado.
vlex.com.co/vid/679685557
Sentencia Acción Pública de Nulidad 15324. (2007, Agosto 29). Consejo de Estado.
Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. C.P.: Mauricio Fajardo
Gómez. Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: No. 85001-23-31-000-1996-
-01(15324). Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/busquedas/
buscador-jurisprudencia/
Sentencia Acción Pública de Nulidad 17767. (2011, Enero 31). Consejo de Estado. Sala de
lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: Olga Melida
Valle De la Hoz. Bogotá D.C, Colombia: Radicación No. 25000-23-26-000-1995-00867-01(17767). Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/
boletines/PDF/25000-23-26-000-1995-00867-01(17767).pdf
Sentencia Acción Pública de Nulidad 36805. (2010, marzo 3). Consejo de Estado. Sala
de lo Contencioso Administrativo. Seccion Tercera. C.P.: Ruth Stella Correa Palacio.
Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2009-00043-
(36805). Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/
PDF/11001-03-26-000-2009-00043-00(36805)A.pdf
Sentencia Acción Pública de Nulidad 37044. (2011, Marzo 7). Consejo de Estado. Sala
de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P.: Enrique Gil Botero.
Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2009-00070-00
(37044). Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/
PDF/11001-03-26-000-2009-00070-00(37044).pdf
Sentencia Auto 50222. (2014, Mayo 14). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso
Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P.: Mauricio Fajardo Gomez.
Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2014-00035-00
(50222). Récupéré sur http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/ConsejoEstado/
?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0
Sentencia C-040. (2000, Enero 26). Corte Constitucional. La Sala plena. M.P.: Fabio Moron
Díaz. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente. D-2457. Récupéré sur http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/c-040-00.htm
Sentencia Casación 38464. (2015, Julio 8). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación
Penal. M.P.: Eugenio Fernández Carlier. Bogotá D.C, Colombia: Radicación N°
Sentencia Concepto 2092. (2012, junio 28). Consejo de Estado. Sala de Consulta y de
Servicio Civil. C.P.: William Zambrano Cetina. Bogotá D.C, Colombia: Radicación
número: 11001-03-06-000-2012-00016-00 (2092). Récupéré sur http://www.
consejodeestado.gov.co/busquedas/buscador-jurisprudencia/
Société Armor SNC 35563. (2014, Diciembre 30). Conseil d’Etat, Assemblée. P.: Laurence
Marion. Paris, Francia: Référence N° 355563. Récupéré sur https://www.legifrance.
gouv.fr/affichJuriAdmin.do?oldAction=rechJuriAdmin&idTexte=CETATEXT000
&fastReqId=547552275&fastPos=1
Société Jean Louis Bernard Consultants 222208. (2012, noviembre 8). Conseil d’État.
Statuant au contentieux. M.P.: Edouard Philippe. Paris, Francia: Référence: N°
Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.fr/affichJuriAdmin.do?idTex
te=CETATEXT000008031533&fastReqId=915287025
Troncoso Mojica, J. A. (2015). El precedente judicial y el principio de legalidad penal en
la contración pública colombiana. Academia & Derecho, 6(10), 91-118.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-06-16 (2)
- 2021-10-22 (1)