La desproporcionalidad en el cobro de los honorarios profesionales del abogado como falta disciplinaria
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Cómo citar

Jácome Sánchez, S. (2010). La desproporcionalidad en el cobro de los honorarios profesionales del abogado como falta disciplinaria. Academia &Amp; Derecho, (1), 71–83. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/2372

Resumen

Con el presente trabajo se pretende dar una mirada a la forma como la jurisprudencia delConsejo Superior de la Judicatura Sala Disciplinaria aborda el tema de la falta disciplinaria consideradacomo "falta a la honradez del abogado" cuando el profesional del derecho realiza cobro"desproporcionado" de honorarios a su cliente o a un tercero con "aprovechamiento de la necesidad,ignorancia o inexperiencia de estos últimos", conductas que en otrora se encontraban tipificadas en elantiguo estatuto del abogado (Decreto 196 de 1971) y que en la actualidad se encuentran descritas en elnumeral 1 º del artículo 35 de la Ley 1123 de 2007 conocida en Colombia como el nuevo Estatuto delAbogado. Se hace un análisis de las conductas tipificadas como faltas a la honradez en el antiguo estatutoen comparación con el actual, para luego concentrarnos en la falta del Numeral 1 º del artículo 35ibídem, indicando las posibles situaciones en que se puede incurrir en dicha falta, la forma como lajurisprudencia ha determinado los criterios para establecer cuando el togado ha cobrado de maneradesproporcionada sus honorarios con aprovechamiento de la necesidad, ignorancia o inexperiencia desu cliente para luego manifestar nuestra posición crítica al considerar contraria al principio de legalidad lafalta contenida en la norma citada por la indeterminación de los conceptos, luego se muestra lo que anuestro juicio puede ser la mejor forma de solucionar el problema por parte del legislador, como tambiénnuestra óptica de cómo afrontarlo en la actual vigencia de dicha normativa. Finalmente mostraremosunos aspectos que nos parecen importantes tomados de un trabajo académico realizado por la DoctoraNatalia Tobon-Franco para el libro Marketing Jurídico publicado en el año 2008, aunque en dichotrabajo trata puntos de vista distintos a los nuestros nos parece interesante lo citado como punto decomparación.

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