Factores y tensiones sociales y lingüísticas en lacomunidad educativa de Gotsezhi de la nación Wiwaen la Sierra Nevada de Santa Marta
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.30.12976Palabras clave:
Educación intercultural, Etnoeducación, Nación Wiwa, lengua Damana, Pervivencia lingüísticaResumen
La comunidad educativa Gotsezhi de la nación Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, enfrenta tensiones entre la preservación de su lengua ancestral, el Damana, y las influencias de la modernización. En este marco, el presente artículo examina factores sociales y lingüísticos que afectan dicha pervivencia, centrándose en la interacción entre el modelo educativo occidental y las prácticas tradicionales Wiwa. Para ello, y a través de una metodología cualitativa y etnográfica, se realizaron observaciones, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Los resultados evidenciaron el predominio del español en las aulas, la falta de recursos educativos bilingües y un distanciamiento generacional respecto a la lengua y la cultura. Al respecto, se propone un enfoque integral que incluye formación docente en educación intercultural bilingüe, la creación de materiales educativos en Damana y la integración de autoridades tradicionales en el currículo escolar. Esta estrategia busca, en esencia, equilibrar la preservación cultural con las demandas del sistema educativo formal. Con todo, se concluye que garantizar la continuidad del Damana es esencial para mantener la identidad y la cultura Wiwa, enfrentando así las presiones de la globalización y reforzando los derechos lingüísticos y culturales de esta comunidad étnica que habita las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
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