La importancia de la educación en democracia como elemento de cohesión social en Ocaña
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia..12770Palabras clave:
Cultura Política, Democracia, Educación, Educación Ciudadanía, Pensamiento CríticoResumen
Uno de los temas que mayor atractivo genera en el diálogo común de un ciudadano es sin duda alguna “la política” desde aspectos locales, hasta los procesos de confrontación internacional, sobre los cuales se generan diversas opiniones, apoyados en mayor medida de la información suministrada por parte de medios de comunión y percepciones individuales y colectivas que se recubren en una serie de capas provistas de moralidad, sesgo ideológico o partidista, posturas religiosas, entre otras, que al final terminan generando una orientación colectiva que en mayor o menor grado depende del nivel coincidencia que pueda suscitarse entre los diferentes ciudadanos. En ese sentido, el objetivo central de este estudio es analizar variables asociadas a la perspectiva de la ciudadanía sobre ideologías políticas en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. La investigación fue desarrollada a través de un enfoque cuantitativo y un muestreo probabilístico conforme al tipo de investigación, con apoyo en fuentes secundarias; es decir el uso de fuentes bibliografías de interés, sumado a datos de cultura política a nivel local y nacional que permitiera aportar una discusión al valor de los procesos de formación política en la sociedad. Finalmente, se exponen los resultados del análisis de información, en el cual se establece que el Estado colombiano muy poco se ha preocupado por generar políticas públicas que incentiven una participación activa de todos los actores, con el propósito de entender la importancia de la democracia participativa dentro del Estado social de derecho.
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