La Responsabilidad Social Empresarial como eje de fortalecimiento en la competitividad de la microempresa
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Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial
competitividad
micro empresa
grupos de interés Corporate Social Responsibility
competitiveness
micro business
interest groups Responsabilité Sociale des Entreprises
compétitivité
micro-entreprise
groupes d'intérêt Responsabilidade Social Empresarial
competitividade
microempresa
grupos de interesse

Cómo citar

Potes Ordoñez, L. B., & Bucheli Calvache, J. M. (2023). La Responsabilidad Social Empresarial como eje de fortalecimiento en la competitividad de la microempresa. Academia & Derecho, 14(25). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.25.10584

Resumen

Fomentar las buenas prácticas empresariales como estrategia de competitividad devela herramientas de mejora continua para agregar valor en la economía social. El aporte del sector, el medio ambiente del comercio y los estamentos gubernamentales, se establecen como componentes claves para la sostenibilidad de las organizaciones en el mercado. El presente trabajo estuvo orientado en analizar la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial como eje de fortalecimiento en la competitividad de la micro empresa. Se diseñó una metodología mixta apoyada en un estudio de caso que aplicó encuestas semiestructuradas a 136 negocios ubicados en uno de los centros comerciales más antiguos y representativos de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia denominado: Anarkos Plaza; también se aplicó un grupo focal a miembros de la administración municipal. Los hallazgos aportan a la gestión empresarial donde se precisa en la importancia del acompañamiento estatal y abre paso futuras investigaciones con posibilidad de réplica a organizaciones interesadas en fortalecer este tópico. Se concluye que existe un impacto positivo cuando los empresarios puedan mejorar la capacidad empresarial para asumir las exigencias de los grupos de interés

https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.25.10584
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