Resumen
La producción de tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por diferentes Estados o generados en el marco de los organismos internacionales, como la ONU o la OEA, han tomado mucha fuerza para la protección de tales derechos esenciales, hasta el punto de ser considerados como normas de ius cogens internacional.
Sin embargo, los organismos internacionales cuentan con la facultad otorgada por los mismos tratados constitutivos de emitir cierto tipo de instrumentos internacionales dentro del denominado derecho secundario, los cuales no tienen propiamente una fuerza vinculante para los Estados parte, tales como los informes de relatorías especiales, resoluciones, actas, entre otros, dentro de los cuales se pretende dar a conocer situaciones actuales que deben ser de especial atención para la comunidad internacional y que en muchas ocasiones implican la protección de derechos humanos, de tal forma que posteriormente se protocolice por medio de una norma de hard law como un tratado internacional.
Estos instrumentos, conocidos como normas de soft law internacional, se han tenido en cuenta por los jueces nacionales e internacionales como fundamento para establecer las obligaciones de los Estados respecto de la garantía de los derechos humanos, lo que a primera vista implicaría la aplicación de la doctrina internacional, tal como se indica por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. No obstante, es interesante observar la manera en la que los operadores judiciales han indicado que este tipo de instrumentos deben ser aplicados obligatoriamente por los Estados debido a la relevancia de su contenido, dándoles así una especie de vinculatoriedad.
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