Del derecho en la ciudad al derecho a la ciudad: experiencias transformadoras en la educación jurídica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12609

Palabras clave:

Derecho a la ciudad, educación jurídica, ciudadanía, educación popular, ciudades del aprendizaje

Resumen

El modelo tradicional de educación jurídica en Colombia se ha caracterizado por la enseñanza formalista del derecho y la desvinculación de las prácticas pedagógicas con las realidades sociales de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la práctica profesional de los futuros abogados estará situada en espacios urbanos o rurales con dinámicas sociales, espaciales y culturales complejas, existe una necesidad de transformar el modelo de enseñanza y aprendizaje del derecho para que los estudiantes puedan aproximarse crítica e integralmente a la realidad que deberán intervenir en su ejercicio profesional, no solo en calidad de abogados sino también como ciudadanos. En respuesta a esa necesidad, la Universidad de Cartagena, con el soporte metodológico del Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena, inauguró en 2023 la primera Cátedra de Derecho a la Ciudad de la región, la cual integra los postulados de la Educación Popular y la Pedagogía Social al modelo constructivista experimental.

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Biografía del autor/a

  • Elfa Luz Mejía-Mercado, Universidad de Cartagena – Cartagena, Colombia.

    Doctora en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia. Magíster en Derecho Público de la Universidad del
    Norte. Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y abogada de la Universidad de Cartagena. Investigadora adscrita al grupo de Investigación Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Directora del Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena (LAB3C). Profesora de la Cátedra Derecho a la Ciudad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena.

  • Camilo Andrés Sierra-Pacheco, Universidad de Cartagena – Cartagena, Colombia.

    Abogado por la Universidad de Cartagena. Joven investigador del Grupo de Investigación Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Integrante del Semillero de Investigación Políticas Públicas, Participación y Desarrollo, adscrito a la Unidad Académica del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno (IPREG) de la Universidad de Cartagena. Monitor de la Cátedra Derecho a la Ciudad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena.

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Publicado

28-02-2025

Cómo citar

Mejía-Mercado, E. L., & Sierra-Pacheco, C. A. (2025). Del derecho en la ciudad al derecho a la ciudad: experiencias transformadoras en la educación jurídica. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(1), 92-110. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12609

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