An online course as a way to work on socio affective learning strategies in the EFL classroom

Autores/as

  • María Alejandra Valencia-Rueda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Ilba Yaneth Rodríguez-Tamayo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://orcid.org/0000-0002-5220-5951

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12013

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje del lenguaje socio afectivo, implementación, motivación, rol del docente, dominios afectivos, ansiedad

Resumen

Este artículo es parte de los resultados finales de una investigación que se desarrolló en un programa de maestría en Colombia. El objetivo principal fue describir el impacto de la implementación de un curso online sobre estrategias socio-afectivas en las prácticas de un grupo de profesores en el salón de clase. Fue una investigación acción de tipo cualitativo, en la que se utilizaron los trabajos de los profesores, grabaciones de voces, una entrevista y el curso online como instrumentos para recoger la información. Los datos se analizaron bajo los principios del Método de Análisis Temático. Los resultados se presentan en tres grandes categorías y cinco subcategorías. La primera categoría está relacionada con la necesidad de aceptar a los estudiantes como son y no como el profesor desea que sean. Igualmente, se explica como la implementación de las estrategias afectan positivamente a los profesores y estudiantes, a cómo el docente debe lidiar con la motivación y con la frustración y la manera como las políticas educativas interfieren en lo que el docente desea hacer y lo que debe hacer. La segunda categoría se refiere a la relevancia de tener relaciones igualitarias o simétricas dentro del salón de clase y como se percibe este lugar como un espacio en el que los profesores y estudiantes pueden aprender juntos. Finalmente, la tercera categoría revela las razones por las que el profesor debe ser un ser de buen corazón. Fue posible concluir que las prácticas de los docentes de lenguas fueron influenciadas por el curso online sobre estrategias de aprendizaje socio afectivas en diferentes áreas como la relación profesor – estudiante, la dicotomía de lo que el docente considera realizar y lo que las normas verdaderamente esperan: el análisis, reflexión e impacto de experiencias previas de aprendizaje cuando los docentes fueron estudiantes y en el reconocimiento de una variedad de enfoques para implementar esas estrategias de manera constante en el salón de clase.

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Publicado

26-07-2024 — Actualizado el 11-02-2025

Versiones

Cómo citar

An online course as a way to work on socio affective learning strategies in the EFL classroom. (2025). Saber, Ciencia Y Libertad, 19(2), 300-320. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12013 (Original work published 2024)

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