Camacho Madrigal, O. E. (2013). Ola k ase: escribiendo O k ase, comunicarse en tiempos digitales. http://entretextos.leon.uia.mx/num/15/PDF/ENT15-1.pdf
Gobierno de España. (2018). Ministerio de Educación y Formación Profesional, PISA 2018. [Mensaje publicado en un blog]. https://www.mecd.gob.es/inee/eval uaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
Guerra García, J., & Guevara Benítez, Y. (2012). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18 (2) 277-29. Recuperado de http://www.cneip.org/documentos/revista/CN EIP_18_2/277.pdf
Guevara Benítez, Y., & Guerra García, J., & Delgado Sánchez, U., & Flores Rubí, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 113-121.
Heredia, B. (09 de agosto de 2017). ¿Cómo vamos en la calidad educativa?. El Financiero. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca-heredia/como-vamos-en- calidad-educativa
Lippmann, W. (1921). Public Opinion. United States: Createspace.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: Autor.
Plester, B., Wood, C., & Joshi, P. (2009). Exploring the relationship between children's knowledge of text message abbreviations and school literacy outcomes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19972666
Prensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
Ribes Iñesta, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón, 63(1). 35-45.
Thurlow, C. (2003). Generation Txt? The sociolinguistics of young people's text-messaging. https://extra.shu.ac.uk/daol/articles/v1/n1/a3/thurlow2002003-paper.html
Universidad Veracruzana. (2011). Programa educativo, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. https://www.uv.mx/veracruz/dsae/
Waldron, S., Kemp, N., Plester, B., & Wood, C. (2015). Texting Behavior and Language Skills in Children and Adults. En Rosend, L. D., Cheever, N. A., & Carrier, L. M. (Eds.). The Wiley Handbook of Psychology, Technology, and Society (pp. 232-249). EE. UU. Wiley- Blackwell.
Wittgenstein, L. (1922). Tractatus logico‐philosophicus. Recuperado de http://www.ub.edu/procol/sites/default/files/Wittgenstein_Tractatus_logico_philosophicus.pdf